Las nueve cosas que la ciencia descubrió el año pasado

Desde pedir favores por el oído derecho hasta nuestra idea del origen del hombre. Algunos secretos revelados en 2009.

Redacción Vivir
03 de enero de 2010 - 09:00 p. m.

El 2009 fue un año de descubrimientos interesantes para la ciencia. La revista Life Science se dio a la tarea de escoger nueve, entre las decenas de hallazgos que este año salieron a la luz.

Se trata de una selección de las noticias que de alguna manera revelaron un nuevo aspecto sobre los seres humanos. Por ejemplo, que los perezosos que prolongan su sueño entre las cobijas se mantienen más alerta a lo largo del día. También que las parejas que deciden vivir juntas antes del matrimonio son más propensas al divorcio.

Bacterias amigas

¿Cuál zona del cuerpo es la preferida de las bacterias? Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en Bethesda, publicado por la revista ‘Science’, reveló que las comunidades bacterianas más diversas sobre la superficie del cuerpo se encuentran en los antebrazos (44 especies diferentes de bacterias viven allí). El lugar menos poblado de ellas es justo detrás de nuestras orejas (19 especies diferentes como media). En total se calcula que convivimos con 205 familias de bacterias distribuidas en todo el cuerpo.

Favores por el oído derecho

La próxima vez que necesite pedir un favor háblele al oído derecho de su benefactor. Según investigadores italianos esta estrategia tendrá mejores resultados porque la información verbal que entra por el oído derecho va directo al hemisferio izquierdo del cerebro, que es el encargado de procesar la información de este tipo. No olvide el consejo cuando necesite un crédito bancario, un permiso en el trabajo o para conseguir una cita amorosa.

Grasa de bebés

No todas las grasas son malas y la de bebé, que algunos adultos conservan, puede ser la clave para vidas más saludables. Este año la revista ‘New England Journal of Medicine’ divulgó un estudio en el que se demostró que la grasa parda o de bebés  ayuda a quemar calorías. Según los investigadores, las personas más delgadas tienen más probabilidades de tener esta grasa que las más obesas, lo que ayudaría a regular su peso corporal. El descubrimiento abre nuevas posibilidades de tratamientos.

¿Madrugar?

¿Al que madruga Dios le ayuda? Quizá no, es la respuesta de los científicos. Luego de comparar los niveles de concentración entre aquellos que se paran de la cama muy temprano y los que se esconden en las cobijas un tiempo más largo, concluyeron que los segundos lograban mantener los niveles de atención por mucho más tiempo. Si bien en las primeras horas el rendimiento era el mismo, once horas después los últimos en salir de la cama lograban cumplir con las tareas más fácilmente.

Mono y hombre

Hasta ahora creíamos que el antepasado común entre los chimpancés y los humanos era más parecido a los primeros. Luego de 17 años de trabajos un equipo de antropólogos reconstruyó el esqueleto de Ardi, un antepasado de 4,4 millones de años, lo que les permitió concluir que aquello de que el “hombre viene del mono” es una conclusión ligera. Ardi hace pensar que los chimpancés evolucionaron en una rama distinta a la de los seres humanos. Un descubrimiento que habría envidiado Darwin.

Vivir juntos

La ciencia está a punto de darles la razón a los abuelos en eso de que es mejor esperar al matrimonio para vivir juntos. Investigadores de la Universidad de Denver tienen pruebas de que vivir juntos antes del matrimonio puede terminar en divorcio. Según el análisis, las parejas que conviven antes de la boda son más propensas a tener matrimonios más problemáticos y terminar con una ruptura, mientras que los que comienzan su convivencia tras la ceremonia forman matrimonios más estables.

Caminar al nacer

¿Por qué si las crías de la mayoría de mamíferos son capaces de caminar al nacer, los seres humanos no pueden hacerlo? La explicación está relacionada con el tiempo en el que se produce el desarrollo cerebral. Un equipo de investigadores estableció que aunque los humanos no logran caminar hasta casi su primer año de vida y una musaraña elefante lo hace apenas un día después de haber nacido, ambos organismos llegan a este importante hito al mismo momento de su desarrollo cerebral.

Llanto de bebés

Luego de grabar y analizar  el llanto de 60 bebés de familias alemanas y francesas se descubrió que desde las primeras semanas de vida los seres humanos comienzan a adoptar la lengua materna. Al comparar el llanto de los bebés se estableció que existían claras diferencias en el tono y las características del llanto. El estudio fue publicado por la revista ‘Current Biology’ y cambió la idea que se tenía sobre el desarrollo de las habilidades verbales de los recién nacidos.

Multitareas

Si usted es de los que se ufanan de  hablar por teléfono, escribir un reporte en el computador, todo esto mientras escuchan música y chatean con algún amigo, debe saber que en realidad está entorpeciendo su trabajo. Según científicos de la Universidad de Stanford, aquellos que hacen varias cosas a la vez suelen obtener peores resultados que los que realizan una tarea tras otra de forma ordenada. Por otro lado, a los que tienen esta costumbre les cuesta más adaptarse a un nuevo trabajo.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar