Publicidad

El iPhone de los médicos

Una nueva herramienta para los hospitales.

Redacción Vivir
15 de febrero de 2010 - 11:33 p. m.

En la última edición de la revista Science, Eric J, Topol, investigador del Instituto Scripps de Ciencia Traslacional (EE.UU.), advirtió que el futuro de la medicina apunta hacia lo digital y que cada vez será menos necesario que los doctores deban permanecer todo el día en una clínica o en un consultorio para atender a sus pacientes. Una predicción que se está convirtiendo en realidad, por cuenta de las más de 7.000 aplicaciones creadas para utilizar el famoso teléfono inteligente de Apple como una herramienta médica.

La última novedad del iPhone consiste en un programa que permite visualizar los resultados de los escáneres realizados a pacientes con síntomas de apendicitis. La revelación fue hecha durante el encuentro anual de la Sociedad Radiológica de Estados Unidos, en el cual se presentó un estudio sobre la efectividad de esta aplicación que ya se está empleando en el hospital de la U. de Virginia.

Se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar. Una vez se le ha realizado a la persona un TAC para descartar o confirmar si debe ser operado por apendicitis, se le envían al médico tratante las imágenes a su teléfono inteligente, las cuales se pueden observar en una altísima calidad y con un grado de precisión similar al que se tiene viéndolas en papel.

Otra de las aplicaciones que han tenido éxito entre la comunidad médica es la que permite realizar una consulta rápida, a través del teléfono, para interpretar los resultados de un electrocardiograma. Y a ésta se suma DiagnosisPro, una herramienta gratuita mediante la cual es posible comprobar un diagnóstico. El médico simplemente escribe el cuadro clínico del paciente y el programa (que cuenta con una base de datos de más de 11.000 de enfermedades) le arroja una lista con las posibles patologías que pueda estar sufriendo.

Finalmente, entre la lista de aplicaciones que más están utilizando se encuentra Mediquations, una especie de calculadora para diferentes especialidades como, por ejemplo, establecer las áreas vasculares o medir el Índice de Masa Corporal de una persona, y Epocrates, que consiste en una base de datos de medicamentos que contiene información sobre dosis, efectos secundarios, etc.

Miguel Ortiz, director de Sistemas del Hospital de Torrevieja, en Alicante (España), y uno de los profesionales de la salud más especializados de Europa  en la utilización de la tecnología de los llamados teléfonos inteligentes en la medicina, advierte que la expectativa de lo que se pueda lograr con el iPad, la nueva tableta de Apple que combina las funciones de un ordenador con las de un móvil, es muy grande entre sus colegas.

Aunque Ortiz resaltó en una entrevista con el periódico El Mundo de España que “los teléfonos de alta gama como instrumento de trabajo ofrecen grandes posibilidades”, también advirtió, con respecto al iPad que hay que valorar sus ventajas, “pues no se trata de tener siempre el dispositivo de última generación sin que éste sea realmente útil”.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar