Publicidad
Vivir 30 Mar 2010 - 11:01 pm

El clima: responsable de las diez plagas bíblicas

Revela un documental de National Geographic que se estrena este domingo.

Por: Redacción Vivir
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso196057-el-clima-responsable-de-diez-plagas-biblicas
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso196057-el-clima-responsable-de-diez-plagas-biblicas
  • 0

Las diez plagas, que según la Biblia fueron enviadas por Dios a los egipcios para presionar a su faraón y obligarlo a que dejara salir de la ciudad a los hebreos rumbo a la tierra prometida son, según un grupo de científicos estadounidenses y europeos, más que una terrible historia un hecho que en realidad sucedió entre los años 1279 y 1213 antes de Cristo.

De acuerdo con sus investigaciones, cuyos detalles se presentarán este domingo en un documental del canal National Geographic, el Delta del Nilo, la capital egipcia durante esa época fue totalmente abandonada en el año 3000 antes de Cristo y se cree que esto sucedió como consecuencia de los estragos causados por las plagas.

Augusto Magini, paleoclimatólogo de la U. de Heidelberg y uno de los autores de este hallazgo, explicó al diario Daily Telegraph que una cadena de fenómenos naturales provocados por cambios en el clima, e incluso por una erupción volcánica, serían la explicación de por qué ocurrieron las plagas.

El agua se vuelve sangre

Este fue el suceso que dio inició a las diez plagas de Egipto. Según los científicos, se trató de un hecho provocado por el aumento de las temperaturas, que hizo que se secara el Nilo. A raíz de esta situación, un alga tóxica llamada ‘Oscillatoria rubescens’ y conocida coloquialmente como alga Sangre Borgoña, comenzó a morir causando un efecto bastante particular que todavía hoy sigue sorprendiendo a los biólogos: teñir las aguas de color rojo al liberar uno de sus compuestos.

Insectos, ranas y mosquitos

La muerte de las algas del río Nilo, a causa de las altas temperaturas, abrió la puerta a la llegada de la segunda, tercera y cuarta plagas que consistieron en la invasión de la ciudad por parte de hordas de ranas, mosquitos e insectos. Se cree que al morir estas algas tóxicas e impregnar el agua con una sustancia roja, las ranas tuvieron que abandonar su hábitat y murieron. Esto hizo que moscas e insectos se libraran de sus depredadores y se multiplicaran sin control.

Úlceras, pestes y sarpullidos

Según la investigación, la reproducción incontrolable de los insectos causó a su vez la quinta y la sexta plagas, que la Biblia describe como pestes, enfermedades epidémicas que exterminaron al ganado y produjeron en las personas úlceras y sarpullidos incurables. Principalmente, se culpa a diferentes variedades de mosquitos de causar enfermedades para las cuales en ese entonces no había cura.

Granizo de fuego

Un desastre natural sería el culpable de la séptima plaga que sacudió a Egipto: los granizos de fuego que cayeron del cielo. La explicación de este fenómeno natural, de acuerdo con investigaciones del Instituto de Física Atmosférica en Alemania, es que el volcán Thera, ubicado en la isla de Santorini, hizo erupción y lanzó millones de toneladas de ceniza a la atmósfera, al mismo tiempo que caía una fuerte tormenta. El choque de estos dos fenómenos hizo que se produjera un efecto en el granizo y que este se viera como bolas de fuego.

Langostas, oscuridad y muerte

Se cree que la caída de las cenizas  del volcán Thera provocó alteraciones en el clima que se tradujeron en mayores precipitaciones y en un aumento de la humedad, condiciones idóneas para las langostas (la octava plaga de Egipto). La cantidad de ceniza también pudo haber bloqueado la luz solar, generando la plaga de la oscuridad. Finalmente, en el documental de National Geographic, los científicos explican la muerte de los primogénitos argumentando que un hongo envenenó los suministros de grano y como estos hijos tenían privilegios, seguramente comían primero, convirtiéndose en las primeras víctimas mortales.

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elruso

Vie, 04/02/2010 - 21:03
elruso LO QUE NO SEIEGA FUE QUE NO SUCEDIO
Opinión por:

colombolejano

Jue, 04/01/2010 - 17:44
POR QUE CULPAR A UN SER QUE NO EXISTE DE TODO LO QUE PASA EN LA TIERRA?
Opinión por:

ofiurah

Mie, 03/31/2010 - 08:18
Poco a poco los avances cientificos demuestran la veracidad de los hechos narrados en la biblia, que el orgullo no siga cegando los ojos de aquellos q pretenden near la veracidad de Dios, ps de él proviene el conocimiento y la sabiduria.
Opinión por:

caspet

Mie, 03/31/2010 - 08:09
¡¡ Uyyyy !! Pues que novedad. Ese mismo documental lo vi hace como seis meses. No le veo lo de estreno por ningún lado.
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 03/31/2010 - 07:07
Ya se estrenó el domingo pasado, esta noticia está atrasada una semana.
Opinión por:

CriolloVeneco

Mie, 03/31/2010 - 05:55
Dacuibillosm, Luispuyana: ¿Todavía se creen ustedes lo del "cambio climáxtico" de la iglesia de la calentología del papa Al Gore? ¿Se ha enterado del "ClimateGate"?. Todo eso ha sido pura invención de los ecolojetas.
Opinión por:

MIUC

Mie, 03/31/2010 - 05:33
Plagas biblicas? Ah se refiere a los politicos tal vez.......
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/31/2010 - 05:19
NO ES LO MISMO HOY QUE AYER en donde los avances científicos están logrando descubrir que las siete plagas de Egipto tienen una explicación racional de sus causas. Y la decisión del Faraón de dejar salir a sus esclavos a la tierra prometida tiene una explicación más sencilla, como lo es que no tenía la capacidad de alimentarlos y su máxima pobreza los hacía más vulnerables a las enfermedades que reproducidas podrían aniquilar a toda la generación de esclavistas. Y cuando avanzaban unos kilómetros a su libertad el Faraón se dio cuenta que sin los esclavos igual morirían y fue cuando reculó para hacerlos regresar. HOY EN CAMBIO EL DETERIORO DEL CLIMA IGUAL EFECTOS NATURALES PERO SUS CAUSAS SON HUMANAS ANTE LA IRRACIONAL Y CAÓTICA PRODUCCIÓN DE CARROS CUYOS GASES ESTÁN ELIMINANDO CAPA OZONO.
Opinión por:

CASUALDO

Mie, 03/31/2010 - 02:11
Esto es una muestra que los desastres naturales son castigo del mismo Dios, la biblia es clara en eso. Todo es voluntad de Dios.
Opinión por:

Verdinand

Mie, 03/31/2010 - 05:55
Esto es una muestra de que NO tiene q ver nada con un Dios!
Opinión por:

dacubillosm

Mie, 03/31/2010 - 00:25
QUE PUEBLO TAN SALADO!!! TANTA DESGRACIA JUNTA::: LO QUE NOS ESPERA VA SER PEOR CON TODO ESTO DEL CAMBIO CLIMATICO SUMADO A LA POBREZA DE LA POBLACION ETC. ETC.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio