Publicidad
Vivir 7 Abr 2010 - 11:31 pm

¿Fraude o verdad?

Anamú, el elixir de los cubanos

El sistema de salud de la isla ha prometido entregar a los enfermos de sida y cáncer las tabletas naturales.

Por: Redacción Vivir
  • 141Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso197258-anamu-el-elixir-de-los-cubanos
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso197258-anamu-el-elixir-de-los-cubanos
  • 0

“El anamú es bueno para combatir el sida, el cáncer, la malaria, la diabetes, la artritis, el reumatismo y hasta la pérdida de memoria”. Si el anuncio no lo hubieran hecho las autoridades de salud cubanas, que tomaron la decisión de distribuir unas 160.000 tabletas de este compuesto en la isla, cualquiera pensaría que se trata de un producto de charlatanes.

Según lo divulgó una agencia de noticias del Estado, el comprimido de 400 miligramos será suministrado en un primer momento en las consultas de oncología y de pacientes con el virus del sida en la provincia de Santiago de Cuba. El Laboratorio Farmacéutico Oriente se hará cargo de su producción. De esta manera se pretende comprobar las bondades y efectividad que ya habría mostrado el compuesto  en estudios con grupos de pacientes y que han sido publicados en revistas científicas cubanas.

“Las tabletas cuentan ya con un primer registro sanitario, respaldado por los reportes etnomédicos de la planta e investigaciones relacionadas con su uso tradicional y beneficios reportados” , anotó la agencia estatal.

El anamú, conocido en otros lugares como apacín, apasote de zorro, hierba de las gallinitas, zorrillo o mucura es una planta silvestre (Petiveria alliacea) que hace parte de la despensa farmacológica de varias comunidades desde México hasta el Amazonas, en las que se le atribuye propiedades medicinales excepcionales para tratar una gran variedad de enfermedades.

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba en 1993 planteó que los compuestos presentes en la planta, entre ellos varios oligoelementos como el selenio, zinc, cobre, hierro, podrían actuar estimulando el sistema inmunológico.

Lemus Rodríguez, ingeniera química e investigadora del laboratorio que fabrica los comprimidos, detalló en un artículo sobre el tema, que el amanú también funciona como analgésico y antiinflamatorio.

Si el amanú posee o no las propiedades que promulgan los médicos cubanos se sabrá cuando se lleven a cabo evaluaciones internacionales. No hay que olvidar que el gobierno cubano siempre ha promovido la medicina natural antes de tener verdaderas certezas científicas. Este año, por ejemplo, alentó el consumo de un “complejo homeopático” que supuestamente sirve para aumentar las defensas contra la gripe AH1N1.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rumba en Bogotá hasta las 5 a.m. ya fue decretada
  • Estadounidenses no están de acuerdo con someter a Obama a un juicio político

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribio

Dom, 08/07/2011 - 13:30
Ibfinidad de plantas, frutos y semillas no se conocían antes, gracias a estudios científicos se ha llegado a saber de las distintas propiedades como medicamentos y alimentos. Unas especies de fríjoles que antes no se le echaban ni a los cerdos con apetecidos hoy en el mercado como un gran alimento. Sólo nuestros antepasados aborígenes conocian de granos y su poder alimenticio y hoy hacen parte de nuestra dieta diaria o por lo menos se anuncian en revistas y periodicos como sustituto de los alimentos tradicionales.
Opinión por:

Toribio

Dom, 08/07/2011 - 13:41
Por encima de lo que digan los científicos sobre el anamú, lo cierto es que desde tiempos inmemeriales los campesinos lo usan como antiinflamatorio, cura el cáncer y muchas enfermedades en la mujer y así no se haya comprobado su eficacia a nivel científico, es recomendado por personas expertas en curaciones a través de plantas. Por otro lado, auque aún se dude y que sus poderes curativos no estén cientícamente comprobados, no se olvide que la mejor medicina y los mejores galenos son cubanos y nada tiene que ver ni con Fidel o con el partido comunista.
Opinión por:

AQUILES DIGO

Vie, 12/31/2010 - 00:16
Tengo en mis manos un producto llamado Anamú, líquido que dice que 100 cc contienen 30% de Anmú (Petiveria alliacea). ¿Cual seria la dosis a tomar?
Opinión por:

tiogato

Vie, 04/09/2010 - 23:22
colciencias.? Anamu tambien para la perdida de la memoria de las momias del Congreso, la Graviola Guanabana utilizada ya en usa. para cancer de mamas, pancreas, prostata, tumores en pulmon, dinero solamente para la guerra y o para arrancar las maticas de coca. no hay paraje de carretera que al borde no este el anamu.
Opinión por:

Tulkan

Vie, 04/09/2010 - 11:58
Recuerdo que hace 16 años unos naturistas hablaron aqui en Colombia de las propiedades de esta planta y jamas se les paro bolas nada mas ni nada menos eran Colombianos y por ello les trataron de charlatanes de brujos , yerbateros. Quisiera saber si los concensos medicos en sus investigaciones han logrado algo por que no podemos dejar que muchas ideas y experiencias naturales se escapen y luego aparezcan con sello y etiqueta de otro Pais, sera que ya extan experimentando con plantas nativas para tratamientos diversos ? o sera que aun no creen en las bondades de la naturaleza? sera que las leyes en nuestro Pais coartan el derecho al conocimiento castrandolo y dejandolo en manos incapacez? que bueno que el Borojo ocupe su sitial pero encontrado por Colombianos para el mundo,
Opinión por:

mlagder

Vie, 04/09/2010 - 06:07
sera eso lo que tiene vivo al ngasefasto castro?,,,que horror entonces si lo consume chavez....cuanto tiempo lo tendremos que soportar ??????
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio