Publicidad

Ya viene la nueva Maloka

Nohora Hoyos, la directora, habla de las nuevas salas y del Cerebrarium, un lugar para entender el cerebro. Luego de cumplir 10 años al servicio de la ciencia en Bogotá, Maloka se prepara para una nueva fase.

Redacción Vivir
07 de diciembre de 2008 - 10:00 p. m.

El 4 de diciembre pasado se cumplieron 10 años desde que Maloka inició una carrera por convertirse en un atractivo capitalino conjugando conocimiento y diversión. Para celebrar esta década de existencia, el próximo jueves se entregarán reconocimientos a más de 70 personajes que han sido fundamentales para que hoy el parque sea una realidad. También  se presentará el proyecto “La Nueva Maloka”.

Nohora Elízabeth Hoyos, directora de Maloka, habla sobre el proyecto y hace un balance de estos 10 años de labores.

¿De qué se trata “La Nueva Maloka”?

Se distribuirán en 23.000 metros cuadrados, a 16 metros de profundidad, innovaciones para la apropiación social de la ciencia y la tecnología con niños, jóvenes y adultos. Vamos a completar 50.000 metros cuadrados con experiencias que incluyen: exposiciones innovadoras, centros de investigación sobre la enseñanza-aprendizaje, un centro para el emprendimiento, espacios muy dinámicos con novedades como el Cerebrarium, en el que estamos trabajando con el doctor Rodolfo Llinás para entender cómo funciona el cerebro. Tendrá cuatro dimensiones donde podremos tener vivencias que estimulen todos los sentidos.

¿Cuál es la participación de Llinás?

Toda porque él es asesor científico desde que comenzó Maloka. Con él hemos construido este escenario, él nos motiva, viene con frecuencia, trabaja en el contenido del Cerebrarium, y él es un promotor de primera línea.

¿Habrá una nueva sala de cines?

Es una sala digital 2D y 3D de muy buena calidad. Con base en eso quiero crear una escuela de producción de contenidos en 2D y 3D. Con la sala arrancamos este mes. El año entrante empezaríamos a construir la escuela.

¿Cuánto se va a invertir en la segunda fase?

Nosotros esperamos conseguir más o menos 60.000 millones de pesos, ya tenemos el pilotaje y las paredes construidas de la segunda etapa, la segunda gran fase será construir la estructura. Hay voluntarios maravillosos públicos y privados que quieren trabajar para Maloka, ya hay aporte de la Secretaría de Desarrollo Económico, que nos va a dar 10.000 millones de pesos como aumento del aporte.


Comienzan a aparecer otros parques como Maloka en el país. ¿Qué opina?

A nosotros nos interesaba que se replicara esta experiencia. Estamos muy orgullosos de esos grandes escenarios como Neo Mundo y Parque Explora, pero también las pequeñas experiencias como las salas que tiene hace seis años la Biblioteca Departamental en Cali. Ha habido muchas semillas sembradas.

Colombia sigue mal en educación de ciencia, ¿por qué es tan difícil crear una cultura científica?

Cuando empezó la nueva propuesta de Plan Decenal de Educación, lo que se buscaba era recoger abordajes que fueran el eje. Curiosamente y por consenso todos los líderes a los que se les solicitó opinión votaron por ciencia y tecnología. Me parece que es difícil porque tenemos un retraso histórico no para saber de ciencia sino para estimular el espíritu científico, de inquisidor, curioso, creativo, innovador, con disciplina y método.

¿En qué consiste el programa de nuevos oficios y profesiones impulsado por ustedes?

Colombia tiene un problema laboral grave, no sólo por la escasez de empleo, sino que muy pocos hacen lo que les gusta. Nuestros jóvenes no pueden estudiar lo que nosotros estudiamos. Tienen que buscar caminos nuevos. Los adultos tenemos que reinventarnos laboralmente, y para eso no hay espacios. El programa de nuevos oficios y profesiones lo que hace es generar una oferta en todos estos campos.

¿Qué ha sido lo más difícil de estos 10 años?

Lo más difícil es saber qué tiempo lo dedicas a construir e innovar, y cuál lo dedicas a hacer gestión con la que no estás de acuerdo. Nosotros somos personas naturales que amamos esto. Pero debe haber un soporte del Estado para hacer su función social adecuadamente.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar