Juan Carlos Gómez 11 Abr 2011 - 1:00 am

¿Y por qué no hay más operadores móviles?

Juan Carlos Gómez

Hace unas semanas se anunció en Estados Unidos la compra de T-Mobile por parte de AT&T.

Por: Juan Carlos Gómez
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/y-no-hay-mas-operadores-moviles-columna-262101
    http://www.elespectador.com/impreso/y-no-hay-mas-operadores-moviles-columna-262101
  • 0

La transacción, estimada en 39 mil millones de dólares, está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y de telecomunicaciones; de llegar a concretarse podría ser una buena noticia para los accionistas de las dos empresas, pero, no tanto para los consumidores.

T-Mobile se ha distinguido por ofrecer planes flexibles de telefonía móvil celular (TMC) y de internet móvil, así como un amigable servicio al cliente. Aunque AT&T cuenta con una buena cobertura y ha hecho cuantiosas inversiones en su red, el año pasado fue el operador peor calificado por los consumidores de ese país. Parece ser que cuando se fusionan dos compañías, la calidad del servicio al cliente se pone al nivel de la empresa a la que menos le importan los usuarios (en Colombia hemos padecido eso más de una vez).

Se teme que la anunciada transacción afecte severamente a los fabricantes de terminales y de equipos de red, pues desaparecería un gran cliente y ellos quedarían sometidos al poder de dos operadores que concentrarían el 80% del mercado móvil. También es una mala noticia para Google, que sin T-Mobile perdería un gran socio para la aplicación de su sistema operativo Android. Por estas y otras razones muchos especialistas opinan que la transacción no debería ser autorizada. Las autoridades en Canadá y Gran Bretaña están implementando diversas medidas con el propósito de que existan mas de tres operadores móviles a nivel nacional. En El Salvador, sin tanto aspaviento, ya lo lograron.

En Colombia, aparte de medidas como la portabilidad numérica —que dentro de poco les permitirá a los usuarios cambiar de operador celular conservando el mismo número— y de la aparición del operador virtual UFF, no existen señales de mayor competencia en el mercado de TMC y de internet móvil. Se esperaba que con las frecuencias que subastó UNE el año pasado, los consumidores tuvieran más opciones, pero aún seguimos esperando. Si de verdad se quiere competencia en beneficio de los consumidores, es fundamental liberar cuanto antes más espectro para que una porción significativa se destine a nuevos operadores. ¿Por qué no?.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Extreman medidas de seguridad en Buenaventura mientras se restablece energía
  • Con esfuerzo de Colombia por entrar a la OCDE de fondo, Latinoamérica firmó pacto de cooperación TIC
  • Fin de semana de toboganes

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio