Publicidad

La inflación de enero fue de 0.59 %

El promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar registró en enero de 2009 un crecimiento del 0,59 por ciento, inferior en 0,47% al registrado en el mismo mes de 2008, cuando llegó a 1,06 por ciento, según informó el Dane.

El Espectador
05 de febrero de 2009 - 08:31 p. m.

Durante el primer mes del año el costo de vida para los colombianos aumentó 0,59%, cuando en el mismo mes de 2008 fue de 1,06%. Entre febrero de 2008 y enero de 2009, es decir, los últimos doce meses, el IPC presentó una variación de 7,18%.
Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que estrenó una nueva canasta familiar para hacer la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que incluyó más artículos y se realizó en 24 ciudades, en lugar de 13.

En un informe de Citi Valores, el promedio de los analistas esperaba un dato superior, 0,75%. Para el experto Mauricio Rodríguez, “las presiones inflacionarias han cedido, lo más importante es que esto ayuda a que el Banco de la República siga bajando el costo del dinero. Ahora la prioridad debe ser el desempleo, pues tenemos 2,1 millones de colombianos sin trabajo”.

Cabe recordar que la meta de inflación del Banco de la República para este año está entre 4,5% y 5,5%. Entre los grupos de gastos que presentaron un mayor incremento estuvieron: alimentos, 1,13%, seguido de salud. En el caso de los alimentos, una de las causas pudo haber tenido origen en la fuerte temporada invernal de finales del año pasado, que afectó varios cultivos.

Llama la atención el comportamiento de educación, 0,05% en un mes como enero, donde comienza la temporada escolar.

Por ciudades, la que mostró un mayor incremento de precios fue Medellín, 0,62%, seguida de Barranquilla, mientras Bogotá estuvo por debajo del promedio nacional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar