Publicidad

Empresarios árabes con interés de invertir en el país

El interés proviene del fondo soberano más grande del mundo.

El Espectador
06 de marzo de 2009 - 05:53 p. m.

Un grupo de empresarios árabes se comprometió a evaluar la posibilidad de invertir en Colombia en los sectores de infraestructura, petróleo, energía, finca raíz, telecomunicaciones, turismo, y salud, informó el Gobierno.

Un grupo de seis delegados de Mubadala, el fondo soberano más grande del mundo con inversiones en más de 40 empresas, del Estado de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) hicieron esa manifestación, revela un comunicado del ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Explica el documento que los directivos estuvieron esta semana en Colombia, donde se reunieron con el Presidente Uribe, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, y con otros altos funcionarios del Ejecutivo.

La misión estuvo encabezada por el gerente de Desarrollo de Negocios, Energía e Industria del grupo Mubadala, Ahmed Bin Abbood Al Adawi, y del presidente de la compañía de Comunicaciones, Jassem Mohamed Al Zaabi, quienes destacaron de Colombia la coordinación que existe entre el gobierno y el sector privado para promover los negocios, la calidad del recurso humano, las oportunidades de inversión que ofrece el país y la seguridad, dice el boletín..

Luego de las diversas reuniones, la delegación árabe se comprometió a hacer seguimiento a la información suministrada por las diferentes entidades. También se habló de la posibilidad de que haya una nueva visita del Gobierno y de voceros del sector privado, dijo el ministro Plata.

"Lo más importante de esta visita es que Colombia no había tenido una experiencia proactiva con países del Medio Oriente, como tampoco ellos", explicó el titular de la cartera de Comercio.

Los Emiratos

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están constituidos por una federación de siete emiratos Abu Dhabi - Dubai - Sharjah, Ajman, Fuyairah - Ras al-Khaimah y Umm al-Qaiwain. El poder político se concentra en Abu Dhabi, que controla los recursos económicos del país.

La economía de los Emiratos Árabes Unidos es completamente dependiente de los ingresos petroleros, con altos niveles de reservas probadas en aproximadamente 100 mil millones de barriles, de los cuáles Abu Dhabi posee más del 90 por ciento y el resto son de Dubai.

En La zona franca de Dubai (llamada Jafza, Jebel Ali Free Zone) están radicadas empresas de diferentes rubros (Acer, Black & Decker, Compaq, Daewoo, GAP, Honda, Johnson & Johnson, Nestle, Nissan, Nivea, Philips, Samsung, Sony, Bridgestone, Bayer, Hewlett-Packard, Xerox, Nokia, DaimlerChrysler, Panasonic, Toshiba.). Es un centro de distribución desde donde se reexportan diferentes tipos de productos a toda la región. Desde allí se puede llegar a todo Oriente Medio, a otros países de Asia y al norte de África.

Algunas de las características de estos mercados radican en que son netamente importadores y cuentan con escasa fabricación local. Importan desde: Asia (China, India, Japón, Malasia, Taiwán, etc.), Europa (sobre todo de Alemania, España, Gran Bretaña e Italia) y Estados Unidos. Aún así, según el ministro Plata, son economías que buscan llegar también con sus capitales a otros continentes. revela el informe del Gobierno.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar