Publicidad

Los protagonistas de la alfombra roja

Gracias a sus brillantes actuaciones, Javier Bardem y Benicio del Toro desfilaron en la alfombra roja de los principales festivales de cine del mundo. El regreso de Batman e Indiana Jones superó las expectativas y el recaudo las ubicó entre las más taquilleras.

El Espectador
03 de enero de 2009 - 11:02 a. m.

Javier Bardem

La actuación en la cinta de los hermanos Coen, Sin Lugar Para los Débiles, le significó un Oscar por ser el mejor actor secundario. Y aunque la carrera del español lleva años, fue este premio el comienzo de un 2008 lleno de éxitos.

En su país natal le otorgaron el Premio Nacional de Cine y desfiló en varias alfombras rojas presentando en los festivales de cine más importantes la cinta Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen.

Y es que esta cinta lo ha mantenido en las páginas de los principales medios, pues junto con su compatriota Penélope Cruz, está nominado a los Independent Spirit Awards y al Globo de Oro. Este año también hizo parte de Biutiful, la cinta que dirige el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Benicio del Toro

Fue seleccionado por el director Steven Soderbergh para hacer el papel de Ernesto ‘Che' Guevara en la película que más allá de ser una biografía del icono que decora camisetas y afiches, muestra el lado más humano del revolucionario.

En mayo estrenaron en el Festival de Cine de Cannes las dos partes que componen la cinta: El Argentino y Guerrilla. La colombiana Catalina Sandino hace parte del reparto y Del Toro, por esta actuación, ganó el premio como mejor actor.

La crítica dice que esta cinta no es para todos los públicos porque dura cuatro horas y media y está hablada casi toda en español, pues según Soderbergh, "uno no puede hacer una película con ningún nivel de credibilidad en este caso, a menos que sea en español".

En Argentina y Estados Unidos ya se estrenó El Argentino, la trayectoria ascendente de Guevara desde sus comienzos como médico, hasta convertirse en comandante del ejército rebelde contra la dictadura del general Fulgencio Batista en Cuba. La segunda parte, Guerrilla, se basa en el diario del líder mientras estuvo en Bolivia y relata su último año de vida.

Los Tres Amigos

La empresa Cha Cha Cha, creada por los tres directores más reconocidos de Latinoamérica; Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, estrenó en diciembre Rudo y Cursi, la primera película de la productora.

Bajo la dirección de Carlos Cuarón (hermano de Alfonso) y protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal, el film cuenta la historia de unos hermanos que viven en un platanal y se mudan a la ciudad con la idea de realizar sus sueños. Rudo y Cursi, que en Colombia se estrena el primer semestre de 2009, se convirtió en la cinta más taquillera en la historia de México.

Actualmente, Cha Cha Cha trabaja en la pre producción de Mother and Child, film que dirigirá Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel colombiano.

Christian Bale, el caballero repite

Christian Bale se puso de nuevo el traje del hombre murciélago para encarnar a Batman en El Caballero de la Noche, en donde mostró el lado más humano de un héroe que estuvo tentado varias veces a cometer los actos de villano provocado por el Jocker.

Aunque Bale es el protagonista, sin duda alguna los mayores elogios se los llevó el fallecido Heath Ledger, justamente por su interpretación del Jocker. Luego de su muerte ocurrida el 22 de enero de 2008, el director y los estudios de grabación pensaron en omitir las escenas de Ledger, pero finalmente, decidieron dejarlas, logrando asegurar el éxito.

En el estreno los fans estaban a la expectativa de ver a Ledger, pues Bale y Nolan habían dicho que era magnífica. La saga dirigida por Christopher Nolan, el mismo de Batman Incia, logró ser la más taquillera de toda la historia, pues logró recaudar 155,34 millones de dólares en su fin de semana de estreno en Estados Unidos.

El éxito de la cinta se extendió al DVD. Lanzado en diciembre, en una semana logró vender 10 millones de discos. Pero allí no para todo, Warner Bros. anunció que El Caballero de la Noche volverá a la cartelera cinematográfica el 23 de enero de 2009, en Estados Unidos.

La intención de la distribuidora es acumular los cuatro millones de dólares que la película necesita para convertirse en la cuarta película de la historia que junta mil millones de dólares en taquilla.

Meses después Bale estará nuevamente en la pantalla grande con Terminator Salvation. La cinta que transcurre en un post-apocalíptico 2018, tiene como héroe a John Connor, el hombre destinado a preparar la resistencia de la humanidad contra Skynet y su ejército de Terminators. El estreno en Estados Unidos está previsto para el 2 de mayo de 2009, mientras que en Colombia la cinta llegará a los cines el 5 de junio del mismo año.

El mundo sin reglas de Ledger

Considerado como uno de los actores jóvenes más carismáticos de Hollywood, el 22 de enero decidió suicidarse. Durante meses las diferentes versiones sobre su muerte invadieron los medios de comunicación.

Sobredosis de drogas, mal manejo de pastillas para dormir y una sobredosis accidental de medicinas con receta, que incluían analgésicos, pastillas para dormir y contra la ansiedad, fueron los rumores más fuertes.

Ledger había admitido en noviembre de 2007 que sus papeles en El Caballero de la Noche y en la película sobre Bob Dylan, I'm Not There, le habían ocasionado estrés y algunos problemas para dormir. Por eso, había decidido ir a Nueva York y descansar, alejándose del rodaje de Terry Gilliam.

Tras su muerte el estreno de Batman fue uno de los más esperados del año. Luego de ver su actuación, los críticos dijeron que es muy posible que Ledger logre un premio en la próxima edición de los premios Oscar.

Por ahora, ya logró una nominación a los premios del Sindicato de Actores de EE.UU., SAG, como mejor actor de reparo masculino. De igual forma competirá por un Globo de Oro, lo cual ha desatado nuevamente la pelea entre la familia de Ledger y su ex novia Michelle Williams, iniciada por la disputa de la herencia del actor.

Indiana Jones, más viejo pero con más plata

La primera función de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal se realizó el 18 de mayo en el Festival de Cine de Cannes. Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford presentaron la cinta que logró recaudar más de 120 millones de dólares en el fin de semana de estreno en Estados Unidos.

La cuarta parte de Indiana Jones, que se estrenó a nivel mundial el 22 de mayo, centra su historia en la Guerra Fría. Jones debe buscar el cráneo de cristal de Akator en la ciudad perdida del Amazonas, al parecer el legendario Eldorado. Allí se enfrenta a una banda de agentes soviéticos liderados por una cruel Irina Spalko (Blanchett), a unas hormigas carnívoras, a un amigo desleal, a una antigua novia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar