Publicidad

Bardem se llevó otro Goya

Con el reconocimiento de la academia española por su interpretación de Uxbal, un personaje sumergido en la realidad de los inmigrantes, el actor completa su carrera de éxitos. Tras ganar también en Cannes, ahora espera llevarse el Oscar.

Redacción Cultura
14 de febrero de 2011 - 02:00 a. m.

En medio de un ambiente de tensión por la aprobación de la polémica Ley Sinde, que busca prohibir las masivas descargas audiovisuales en internet, se celebraron ayer los Premios Goya, los reconocimientos más importantes del cine español. Tras algunas protestas de cibernautas que aparecieron en las afueras del Teatro Real de Madrid con máscaras de la famosa película V de venganza y la renuncia hace pocos días del presidente de la academia de cine, y también director, Alex de la Iglesia, se conocieron finalmente los ganadores.

El actor Javier Bardem recibió, como toda la crítica lo había anticipado, el galardón al Mejor Actor por su interpretación en la cinta Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu. Quiero “dedicárselo a mi mujer y a mi hijo por despertarme todos los días el corazón y la sonrisa”, dijo el actor en alusión a la también actriz española Penélope Cruz y al hijo que tuvieron a finales de enero.

Bardem se impuso en la votación a Ryan Reynolds, por Buried; Antonio de la Torre, por Balada triste de trompeta, y Luis Tosar, por También la lluvia. El actor español, de 41 años, cautivó a los votantes con su interpretación de Uxbal, un personaje marginal y entrañable, sumergido en el submundo de la vida de los inmigrantes clandestinos en la Barcelona de hoy.

Se trata del cuarto Goya a Mejor Actor que recibe el español, tras el logrado en 2005 por su actuación en Mar adentro, de Alejandro Amenábar; en 2003, por Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, y en 1996, por Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira.

Bardem fue también premiado como mejor actor por Biutiful en el pasado Festival de Cannes, donde compartió el galardón con el italiano Elio Germano, protagonista del filme La nostra vita, de Daniele Luchetti. El actor es además candidato al Oscar por Mejor Actor.

Por su parte, el uruguayo Jorge Drexler consiguió el Premio Goya a la Mejor Canción Original, por Que el soneto nos tome por sorpresa, compuesta para la película Lope, dirigida por el brasileño Andrucha Waddington. El actor se declaró emocionado con el premio y nervioso con su próximo proyecto profesional como actor protagonista en la nueva película del director argentino Daniel Burman.

La catalana Nora Navas ganó el premio a la Mejor Actriz, por su interpretación en Pa negre (Pan negro, en catalán), película dirigida por Agustí Villaronga, quien se llevó el Goya a Mejor Dirección y mejor película.

 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar