Restos de Jenni Rivera llegan a Monterrey

Las autoridades mexicanas iniciaron una investigación para saber las causas del accidente aéreo.

Información de Efe
11 de diciembre de 2012 - 09:56 a. m.
Fanáticos de Jenni Rivera le rinden homenaje. / AFP
Fanáticos de Jenni Rivera le rinden homenaje. / AFP

Expertos en aeronáutica de México y EE.UU. iniciaron una investigación sobre las causas del accidente aéreo en el que murieron la cantante Jenni Rivera y seis personas, cuyos restos llegaron a la unidad de medicina forense del Hospital Universitario de Monterrey.

Allí los restos serán sometidos a pruebas de ADN antes de ser entregados a los familiares de las víctimas, dijo un portavoz de la Procuraduría (Fiscalía) de Nuevo León.

"Los resultados podrían estar listos en 24 horas o podría tardar días, dependiendo de la calidad química de los restos", añadió el portavoz.

Anteriormente, en declaraciones radiales el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que no quieren que "haya ninguna duda de qué fue lo que pudo haber pasado".

El pasado lunes, personal de Protección Civil y de los equipos de servicios periciales y de rescate desplazados a la zona donde fueron hallados los restos del avión donde viajaban Jenni Rivera y otras seis personas reanudaron la búsqueda de evidencias en la zona, en el estado norteño de Nuevo León.

El grado de destrucción en el punto donde se estrelló la nave hizo muy difícil recuperar tanto restos humanos como materiales, pero se encontraron objetos personales de los fallecidos, entre ellos la licencia de conducir californiana de la "Diva de la Banda", como afectuosamente era conocida Jenni Rivera entre sus seguidores.

Aún sin causas claras de lo que pasó, el ministro Ruiz Esparza explicó que el Learjet 25 accidentado, fabricado en 1969, traía velocidad de crucero y pudo haber alcanzado "más de seiscientos kilómetros por hora" al estrellarse.

A partir de los hechos dijo ser partidario de "fortalecer todo" el sistema regulatorio mexicano en materia aeronáutica, no sólo de aviones sino de helicópteros, para que no sean los accidentes como el del domingo "los que nos hagan llamados de atención".

Uno de los puntos que podrían ser revisados es el relativo a introducir límites a la edad de los pilotos, ya que Miguel Pérez, uno de los dos que iba en el avión, tenía 78 años, reveló la prensa. "Creo que hay que regular eso de manera un poquito más estricta", apuntó el ministro.

Por otra parte, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civi (DGAC), Alejandro Argudín, explicó que la aeronave "llegó a los 28.700 pies y desde allí se da un desplome abrupto hasta 9.000 pies, que es donde se impacta".

Aclaró que las autoridades mexicanas han solicitado la asistencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidenses (NTSB) para que participen en el desarrollo de la investigación.

Por ahora se desconoce si el aparato contaba con una caja negra ya que, de fábrica, no la tenía.

En Monterrey, el lugar donde la cantante ofreció su último concierto el pasado sábado, hubo muestras colectivas de dolor, entre otras una ofrenda con cientos de velas y flores.

Los seguidores de la artista méxicoestadounidense, afincada en Los Ángeles (EE.UU.), consternados por la pérdida después de un concierto ofrecido la noche del sábado ante más de 15.000 personas, levantaron en las últimas horas altares en honor a Rivera en varios puntos de la ciudad.

"Como una mariposa emprendió el vuelo con el creador. Mis respetos señora; eras toda una dama que nunca necesitará de joyas prestadas porque brillaste más que ninguna. Se siente mucho tu partida como tu canción. Adiós mariposa de barrio. QEPD", reza un letrero colocado en uno de los altares.

También llegaron las muestras de dolor a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, con fotos y velas en memoria de la artista.

"Yo siento una tristeza muy grande; me gustaba mucho su música, yo me sabía sus canciones y las cantábamos todos en la casa. Por eso vinimos mi mamá y yo a traerle flores. La vamos a extrañar", contó entre sollozos Juana Coronilla, de 23 años.

En Iturbide, la zona montañosa donde se estrelló el avión, un grupo de mujeres se reunió en un domicilio para orar por el eterno descanso de la artista y de sus seis malogrados acompañantes.

Por Información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar