Jorge Leiva 29 Oct 2010 - 10:07 pm

"Marihuana"

Jorge Leiva

SOY UN AMANTE DE LA LIBERTAD Y considero que juzgar a las personas por sus preferencias individuales está mal.

Por: Jorge Leiva
  • 82Compartido
    http://www.elespectador.com/jorge-leiva/marihuana-columna-232289
    http://www.elespectador.com/jorge-leiva/marihuana-columna-232289
  • 0
insertar

Por eso respeto totalmente a quienes disfrutan la marihuana y también a quienes no les gusta. Yo estoy entre estos últimos. Ni los versos de Bob Marley, ni mi amor por las letras, ni los años de invierno en culturas menos mojigatas que la nuestra han logrado que me atraiga, ni siquiera un poquito.

Su olor me marea y me cuesta quitármelo de encima. Se me queda en la mente, como el recuerdo de un mal amor. Cuando alguien suelta al viento una bocanada de humo viscoso, de humo baretero, me siento aliviado de que ese olor no sea parte de mi ropa, de mis manos, de mi vida.

Su sabor me parece demasiado dulce y pastoso. Como el de un vino espumoso y espeso de mala calidad mezclado con leche. No surte el efecto del tabaco fuerte que seduce el paladar y consiente la lengua como a una mujer antes de dormir. Tampoco se acerca al sabor del whisky que, con el segundo sorbo, enamora la boca. Y menos al del sexo que siempre saca una sonrisa y evoca la faena dejada atrás. El sabor de la marihuana es para mí un intruso, un extraño que me produce desconfianza y me genera rechazo.

Su efecto me deprime. Además, creo que dura demasiado. El alma me falla y me siento subiendo una montaña de espalda. Me produce un hormigueo en el cuerpo que encuentro mentiroso. La piel deja de ser propia y se convierte en algo prestado… en un vestido viejo, en un abrigo sucio. Llegan malos recuerdos de todos lados directo al corazón. Me atacan mis errores, mis accidentes, mis fracasos. Siento ganas de escaparme lejos de mí mismo y no puedo.

Al día siguiente, cuando se supone que una noche de sueño ha hecho el milagro del olvido, sigo sufriendo sus consecuencias. Me siento triste, abandonado, sedentario. Pierdo la memoria y la gracia para disfrutar de las cosas simples. Se me juntan ese olor y ese sabor en una mezcla permanente de melancolía y cansancio que me acompaña todo el día. Me cuesta concentrarme. Es algo que me molesta, precisamente, porque me quita libertad.

Hace años rompí el mito y lo cuento ya, antes de que la vida me vuelva candidato presidencial y California convierta el tabú en un negocio lícito. Creo que fue en un colegio gringo de curas que debían enseñarme disciplina. Desde entonces prefiero el whisky con hielo, sin agua o puro.

Para mí, “marihuana” es una palabra más que escandaliza a quienes aún viven en un siglo anterior. También el símbolo de una deuda pendiente de la humanidad con la libertad. Una deuda que California, por lo visto, se dispone a saldar. Aunque... eso sí, es posible que yo siga usando la hierba. No fumándomela, sino en un ritual mágico en el que me inició Jame Garzón. Una tarde, café en mano, después de analizar la política le pregunté por el secreto de su éxito con las mujeres. Me miró, sonrió dejando ver sus dientes desordenados y me dijo: “Es fácil, Leyva... Usted las mira a los ojos, deja pasar unos segundos y luego les dice: ‘Quisiera ser… la bareta que te hace toser’”. Gracias Jaime, donde quiera que estés. Ya veremos con qué sale California.

@JorgeLeyva

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias
  • GoVa Oct 20 - 11:48 pm

    La instantánea

    La instantánea

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jakemate

Sab, 07/28/2012 - 18:37
El columnista es un baretero vergonzante, de esos que no se atreven a salir del clóset; comienza diciendo que detesta la marimba y al cuarto párrafo ya nos está contando los guayabos que le producen quién sabe qué monumentales raciones de baretos. Hasta se equivoca diciendo que se siente sedentario, queriendo quizá decir sediento o, para ponerlo en la mala lírica con que termina el artículo, sitibundo. Estos son los mariguanos estrato 10, que con su consumo no nos han dejado salir del problema local, pero se van a fumársela a California, donde es más "in" jalarle al vicio.
Opinión por:

nuta_m

Mar, 09/06/2011 - 09:26
Desde mi humilde punto de vista, creo que este tipo de disputas entre consumidores y no consumidores es algo absurdo y mantiene al estado indiferente del asunto como tal. El hecho es que habemos consumidores y consumidoras, hay los que detestan la Marihuana ya sea por asuntos religiosos y por ende de "virtud". Pero al igual que el aborto, la Marihuana es una realidad social y el estado no puede hacerse el de los ojos vendados, el gobierno no debe alejarse de lo que pasa en la sociedad por eso mismo debe crear cultura, educar a las personas para que hagan un buen uso de su droga y brindarnos a nosotras lugares limpios y capacitados para realizarnos un aborto. Siempre habra droga, siempre habran abortos... No más estupideces morales pues la ley va con el pueblo y para el pueblo.
Opinión por:

pilera

Sab, 06/11/2011 - 06:58
Entonces este hermano godo resultó mas liberal que los liberales de Sonsón
Opinión por:

hieratico

Lun, 03/28/2011 - 02:20
menos mal no son hongos... lo que parece es que tiene muchos demonios por dentro sr leyva, por eso le llegan todos esos recuerdos malos. Seguro que habrá muchas cosas... que lamentable que sea mejor olvidarlas con whiskey, que curarlas con cáñamo! pero en fin... así es está humanidad torcida, y por eso el alcohol sigue siendo legal, mientras las plantas son perseguidas como demonios. Porque preferimos olvidar que ser responsables de nuestros actos, porque preferimos la embriaguez del vino, a la claridad del yagé, el peyote, la amanita, o el xilocibe. Sabios mexicas penalizaban con la pena de muerte a quien estuviera borracho, pero ingerían hongos diariamente... tal vez podamos aprender algo de ellos, sin llegar a esos extremos.
Opinión por:

amacarva

Sab, 01/01/2011 - 08:52
Que somos a la bareta lo que cuba a los habanos no hay duda. Apoyemos la industria nacional
Opinión por:

estuardo

Sab, 12/25/2010 - 07:12
Resulta y pasa que la Marihuana era mala, dañina, la mata que mata, que horror de droga, como fuman eso,decian los gringos!, ahora es buena, magnifica, que buen remedio,que bendicion!!, claro, ahora la producen y y produce en ingresos mas que el maiz y el trigo juntos!, que buena yerba, asi es, asi es la moral de aquellos que solo saben criticar sin conocer, sin estudiar a fondo,solo saben oirles a los demas sus opiniones. Como puede alguien decir,"esto no me gusta". o "es feo" si ni la conocen!!, mirena los curas!,hablando de sexo y de drogas, hipocritas! y peor la gente que va a donde esos manipuladores a que les enseñen de moral y comportamiento,.... en fin, enseñen a sus hijos como es el sexo y como comportarse ante el horror de las drogas, la marihuana es medicinal,no abusen de nada!
Opinión por:

estuardo

Sab, 12/25/2010 - 07:01
La Marihuana, que placer, es como un buen vino, la gente que no conoce,que no sabe, es como aquel que fuma sin saber el daño que se hace y lo sucio que se pone....en fin cada loco con su tema....pero lo que si es cierto es que el cigarrillo liquida a 1 millon de personas en E.E.U.U., el alcohol a 80 mil y a los fumadores pasivos,nosotros, 50 mil y las drogas liquidan a 17.000 anualmente, mientras la famosa MARIHUANA, JAMAS A matado A NADIE!!, por algo en Holanda es legal "meter" esa bella planta, hasta Museo tienen!! y no hay drogadictos como en otros paises, eso se logra con educacion y cultura, demasiado lejos de alcanzar en paises del sagrado corazon, en donde la verdaera droga esta en la mente de la ignorancia, de los curas, de los politicos corruptos y la manipulacion de la verdad!.
Opinión por:

laberintos

Sab, 10/30/2010 - 21:02
no mas hay que ver las bobadas que opinan los marihuaneros,inconsientes de la vida, legalizar la marihuana es abrir un laberinto del que no saldra la humanidad, seria un triunfo del mal sobre el bien.
Opinión por:

firecracker

Dom, 10/31/2010 - 17:07
En Holanda, entiendo que en algunos lugares de ella, hace bastante tiempo está legalizado el comercio y consumo de cannabis, este ingrediente ha añadido un atractivo turístico más, y los holandeses no han tenido inconvenientes ni traumas. En las tiendas especializadas de Holanda se consume tranquilamente. Donde está prohibida como en Colombia también se consume en algunos establecimientos abiertos al público, sólo con el peligro de tener que pagar el soborno a algún sabueso tragalón.
Opinión por:

VIVAGAITAN

Sab, 10/30/2010 - 20:44
JAJAJAJAJA, muy buena columna, aunque pareces describiendo el efecto de un acido y no del glorioso y bendito moño. De verdad que gracias por el respeto, que no se consigue a la fuerza.
Opinión por:

laberintos

Sab, 10/30/2010 - 20:15
depende de que preferencias individuales este hablando, por que si esas preferencias individuales afectan a los demas ya no son individuales y pueden ser analisadas por los afectados o no.
Opinión por:

RAQUELmERCEDES

Sab, 10/30/2010 - 18:58
Gracias señor Leiva por aportar al debate de forma abierta y desestigmatizante. Ojalá y a todos los que no les gusta la marihuana, respetaran la diversidad de gustos. Yo considero en lo personal que es inmoral consumir por la violencia que genera... pero por lo demás me parece que cada quién está en su derecho de fumarse lo que quiera, al fin y al cabo, están escogiendo. LA marihuana, no produce adicción física como muchos comentaristas plantean, sino psicológica, y si como sociedad nos educamos en relación a los excesos, es mucho más posible que manejemos el asunto mucho mejor de cómo lo estamos manejando.
Opinión por:

jakemate

Sab, 10/30/2010 - 17:20
Esta es Colombia, Pablo. Hemos llegado al punto de que un marihuano solapado y arrepentido ocupa sitial de columnista del único diario centenario del país, y todos tan tranquilos, como si no hubiera nada más constructivo de qué hablar, como si nos interesaran a todos sus fallidas o cumplidas incursiones por la droga. Y valerse de una anécdota con un muerto, y no uno cualquiera, sino con un occiso..¿Y este es el tipo que alguna vez aspiró a presidente?.Pobre Colombia.
Opinión por:

otario

Sab, 10/30/2010 - 20:01
Amigo "bulldog", adhiero a su comentario... Tampoco soy fumador ni de marihuana ni de tabaco (vicios exactamente iguales).. Creo que cada cual escoge sus gustos y los puede ejecutar mientras no le haga daño a sus congéneres.. Lo otro es ignorancia, o no saber leer...!
Opinión por:

bulldog

Sab, 10/30/2010 - 18:22
Pero si el columnista dice con claridad que no le gusta! Que artículo leyó Jakemate?. Que la haya probado no implica que sea marihuanero, de la misma forma que el que alguien haya probado el alcohol no implica ser alcoholico, máxime si no le gusta. Además ha habido muchos marihuaneros que han escrito es este diario, muchos que han dirigido empresas enormes o recibido premios nobel. En cambio cuanta gente hay que, a pesar de no fumar marihuana, ni siquiera es capaz de leer bien.
Opinión por:

nomadacrop

Sab, 10/30/2010 - 15:46
buena columna, no soy fumador de hierba pero respeto la cuestion de la legalizacion...... le mundo le debe su espacio, como nos gusta el wisky, la cerveza, el cigarrillo y los alimentos que crecen con procesos quimicos. la marihuana hace parte ya de nuestro estado social........
Opinión por:

hieratico

Lun, 03/28/2011 - 02:36
La cuestión es: 1ro. Existe un grave problema en equiparar drogas duras como la heroina, o el bazuco, con psicotrópicos o enteógenos como los hongos... problema debido en gran parte a la ignorancia y a los medios. 2ndo. La inconciencia de la gente frente a la realidad histórica: 100 años de ilegalidad del consumo de marihuana, frente a 10.000 años de consumo habitual... si que eso hubiera originado ningún problema social. Si fueramos más concientes de la verdadera dimensión que tienen las plantas psicoactivas, medicinalmente, psicológicamente, ritualmente, etc. Nos daríamos cuenta que el problema de la droga no es el consumo, es la adicción (que incluye muchas formas, incluso al trabajo), que se causa debido a los graves factores anómicos de esta sociedad...
Opinión por:

laberintos

Sab, 10/30/2010 - 20:29
que quiere decir con que respetas la cuestion de la legalizacion o sea que aceptas lo que los demas quieran o por que motivos la aceptas eso no es un juego esta en riesgo el futuro de la humanidad.
Opinión por:

laberintos

Sab, 10/30/2010 - 20:24
cuando se legalizo el trago sus promotores jamas se imaginaron que despues seguia la marihuana y los promotores de la marihuana ni se imaginan que despues sigue la coca,las anfetaminas,los hongos,bazuco y la heroina. legalizando el trago se abrio la puerta a la humanidad a perderse facilmente en los laberintos de la vida. no olvidemos que la felicidad es un estado mental.
Opinión por:

firecracker

Sab, 10/30/2010 - 14:20
La marihuana tiene gran potencial clínico, desde los tiempos bíblicos ha tenido usos terapéuticos, industriales, etc. Al parecer mezquinos intereses particulares hace menos de un siglo la declararon ilegal. En medicina se ha encontrado su utilidad en multitud de patologías, desde cefaleas, asma, anorexia hasta epilepsia, Alzheimer y Parkinson: goo.gl/2NOs
Opinión por:

laberintos

Sab, 10/30/2010 - 20:35
que los cientificos y medicos analisen los beneficios de la marihuana esta bien, el problema va a ser cuando la marihuana la vendan en cualquier tienda como la cervesa o los cigarrillos y los niños empiesen a fumar marihuna a los 8 años.
Opinión por:

firecracker

Sab, 10/30/2010 - 13:39
Todo tipo de droga, legales e ilegales, produce sus efectos de acuerdo con la sensibilidad del paciente. Hay quienes son poco sensibles al THC de la canabis y fuman con la intensidad de quien lo hace con cigarrillos de tabaco. Y hay quienes son hípersensibles a la canabis, para estos las dosis ideales pueden estar desde una sola fumada, un solo pitazo, un solo riendazo...
Opinión por:

camobej

Sab, 10/30/2010 - 12:34
Como es natural pronto debemos empezar a importar la californiana que es infinitamente superior a la Santa Marta Golden, ésta última reconocida como la mejor del país .
Opinión por:

Newfabio

Sab, 10/30/2010 - 12:27
Bastante problema tenemos aceptando el alcohol en la sociedad, que seria si le sumamos uno peor como la marihuana. Las drogas alucinojenas cambian la mentalidad, la personalidad y hasta nos degenera completamente hasta el punto que no hay mucha diferencia entre un vegetal y un ser humano que consume drogas y entre ellas la marihuana. Un ser humano con integridad y seguridad mental no necesita de drogas para relajarse o para alucinar y convertirse en un estupido todo lo contrario el deporte, la lectura, los hobbies y hasta el sexo con la pareja son la mejor forma de relajarse y sentirse bien y saludable nadie necesita de drogas.
Opinión por:

firecracker

Sab, 10/30/2010 - 13:42
@Newfabio, vos no necesitás de drogas, pero otras personas sí, aspirinas para el dolor de cabeza y canabis para los dolores del alma.
Opinión por:

masticador de ideas

Sab, 10/30/2010 - 11:38
en mis escritos se observan ciertos errores ortograficos y es que no he podido operar el corrector de ortografia cuando estoy en internet si alguie me puede colaborar le agradeceria
Opinión por:

masticador de ideas

Sab, 10/30/2010 - 11:38
en mis escritos se observan ciertos errores ortograficos y es que no he podido operar el corrector de ortografia cuando estoy en internet si alguie me puede colaborar le agradeceria
Opinión por:

masticador de ideas

Sab, 10/30/2010 - 11:34
toda persona drogadicta se degenera mentalmente y hasta en su aspecto fisico a no ser que sea un ejecutivo en alguna empresa y por fuerza de la razon tenga que llegar presentando una buena apariencia ¿es bueno o es al menos normal que despues de consumira al drogo le de una sensacion de risa sin ningun fundamento por el dominio que ejerse la sustancia sobre su voluntad? Me gustaria mucho que alguien experto en el tema me explicara las grandes ventajas que da el hecho de consumir mariguana porque en lo que a mi respecta no veo si no resultados negativos
Opinión por:

laberintos

Sab, 10/30/2010 - 20:42
lo ha dicho de una manera simple pero muy clara la marihuana degenera, mata las neuronas y es muy aditiva, tambien me gustaria escuchar las bondades y beneficios para la humanidad de la legalizacion de la marihuana.
Opinión por:

masticador de ideas

Sab, 10/30/2010 - 11:25
tacito esta enmariguanado consu persecucion obseciva al polo democratico. Aproveche para opinar sobre si es malo o bueno legalizar el consumo y distribucion de la maracachafa y no para atacar con babosadas sin sentido a sus contradictores politicos o sencillamente deje este espacio de opinion a otras personas con mas sentido comun que usted. en lo atinente a mi punto de vista con respecto ala columna que nos ocupa me opongo completamente. y hago el siguiente analisis que tiene de bueno algo que causa dependencia acaso el ser humano para desarrollarse como tal necesita de este tipo de ayudas?, que ventajas genera consumirla?,es bueno robarle hasta a la mama para obtenerla desesperadamente?.¿La mariguana destruye o engrandece al hombre? ¿cual placer enrriquecedor se obtiene de consumir
Opinión por:

laberintos

Sab, 10/30/2010 - 20:44
buena masticador eso es tener conciensia.
Opinión por:

Vonf

Sab, 10/30/2010 - 10:47
Legalizen. Creí aguantar pero después de 18 años de convivir con una adicta me cansé de su doble vida, de siempre estar secundando sus mentiras. Legalizen.
Opinión por:

laberintos

Sab, 10/30/2010 - 20:46
o sea que la humanidad se tiene que joder para que una marihuanera deje de decir mentiras. madure.
Opinión por:

juanmboy

Sab, 10/30/2010 - 10:18
nada de lo que el señor menciona me pasa con la marihuana, disfruto su olor y su sabor, claro que en colombia se consigue de regular calidad, en eso si estamos mal, alerta la mente y magnifica las sensaciones, es para viajar, pero para viajar en este mundo, se ven las mismas cosas pero desde otra perspectiva, a veces dispersa la concentracion pero si se logra controlar es como un superconcentrador, abre el apetito de una forma espectacular y ni se diga para ir a cine o salir a bailar, lo importante es que cada cual conozca su cuerpo, su mente y sus limitaciones, creo que de eso se trata la libertad.
Opinión por:

laberintos

Sab, 10/30/2010 - 20:50
JUANMBOY estas jodido si te tienes que trabar hasta para ir a cine o a bailar te aconsejo que te hagas unas limpiezas del higado buscalas en discovery salud, la felicidad es mucho mas que un bareto.
Opinión por:

Ordep Adasop

Sab, 10/30/2010 - 09:23
Lamento que su experiencia con la hierba haya sido tan traumática. Pero posiblemente su primera rasca con whisky tampoco sea de grata memoria. Tal vez el olor del whisky sea más agradable (tengo entendido que el consumidor de bazuco ama sobre todo su olor). Yo creo tácitamente que esto es cuestión de gustos, de prejuicios y de experiencias. La hierba, como toda sustancia psico-trópica debe ser domesticada. Es como una yegua briosa, primero te patea, luego te lleva de viaje.
Opinión por:

Tacito

Sab, 10/30/2010 - 09:11
Que tal la etica que pregona este trabado. Debe ser de los que insisten en que son preferencias individuales que no deben juzgarse, las de los asesinos de la Farc-Eln-M19, a los narcotraficantes, a los hampones del narcoPolo, el partido de la Disis Personal de droga, et.,etc.,etc.,.....
Opinión por:

Contradictor

Sab, 10/30/2010 - 11:28
A tàcito le gusta mas el olor de las motosierras que el de la mariguana.
Opinión por:

Josetenene

Sab, 10/30/2010 - 10:51
Te apoyo juanmboy; que tontarrón más poquito de las entenderas es este que todo lo relaciona con su pesadilla mediática.
Opinión por:

juanmboy

Sab, 10/30/2010 - 10:11
que tristeza ver estas mentes tan pequeñas,
Opinión por:

juamel

Sab, 10/30/2010 - 07:35
Los estados deberían hacer un estudio social, económico y médico sobre lo más conveniente al ser humano frente a este tema : Los millones de dolares que renta y la violencia que engendra, serían motivos suficientes para dicho estudio y la toma de decisiones en conjunto...
Opinión por:

Boyancio

Sab, 10/30/2010 - 02:44
¡HUYY! sumercé, es que aveces nos llevamos una impresión, tan asquienta de las personas que se la fuman, y pior si es verde, que nos da una repulsión de enorme magnitud. Porque a yo creo, sin ser un sabelotodo, que se debe a que aflora en sus mentes de los baretos tremendos conflictos indisolutos del pasado que no han sabido darles solución, y los muy ilusos elevados, creen que por obra del humo canabis lo van a lograr, y como su mercé dice: en después, les queda la frustración enorme y dolorosa de no haberlo logrado, se arrepienten de haber tenido que bajar a bajas pasiones, y pa pior, cuando son pobres y tienen que recurrir al robo para mantener el vicio. Una persona bien estructurada de neuronas sin traumas, y con suficiente billuyo en el bolso, pos no tiene, digo yo, tanto problema.

Otras noticias de Jorge Leiva

Publicidad
31 Dic - 7:00 pm

31 Dic - 7:00 pm

31 Dic - 7:00 pm

31 Dic - 7:00 pm

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio