Juan Carlos Gómez 12 Dic 2010 - 10:05 pm

La presunción de legalidad

Juan Carlos Gómez

En medio de tantos casos de corrupción administrativa, de los que se informan a diario en los medios de comunicación, se encuentra agazapada una modalidad grave, pero silenciosa: el abuso de la presunción de legalidad.

Por: Juan Carlos Gómez
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/juan-carlos-gomez/presuncion-de-legalidad-columna-240010
    http://www.elespectador.com/juan-carlos-gomez/presuncion-de-legalidad-columna-240010
  • 0
insertar

Se supone que los actos administrativos que expiden las autoridades se ajustan al ordenamiento jurídico. Por esa razón, en términos generales, una vez publicados dichos actos, éstos deben ser cumplidos; se presume que son legales.

No podría ser de otra manera, sería imposible administrar el Estado si desde su expedición se pudieran incumplir las órdenes de las autoridades alegando que no son válidas. Sin embargo, esa presunción de validez, justicia y legitimidad es utilizada por muchos funcionarios para producir actos administrativos a sabiendas de que son ilegales. De manera habilidosa logran darles a sus decisiones un cariz de legalidad; generalmente utilizan largas páginas de considerandos, pomposa y enmarañada redacción, para ocultar la violación de la ley.

Aunque esos actos ilegales de las autoridades puedan ser demandados ante los jueces y tribunales, el sistema judicial es mucho más lento que la audacia y la trampa con las que esos funcionarios evaden la observancia de la ley. Confiados en que pasará mucho tiempo antes de que sus decisiones sean revocadas, suspendidas o anuladas —o que cuando eso suceda ya no estarán en sus cargos—, buscan consolidar situaciones jurídicas, muchas veces para beneficiar indebidamente a terceros.

El abuso de la presunción de legalidad constituye una fuente de deslegitimación del Estado. Obedecemos los actos de las autoridades porque son obligatorios y son obligatorios porque se suponen ajustados al ordenamiento jurídico. Sin embargo, muchas veces ese obedecimiento es a regañadientes, pues sabemos que estamos obligados a cumplir un acto espurio, hasta que un juez nos da la razón.

El Código Disciplinario sanciona con destitución a quien actúe con culpa gravísima. Esta culpa se configura cuando se incurre en falta disciplinaria “por ignorancia supina, desatención elemental o violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento”. En muchos actos administrativos que se suspenden o anulan en la jurisdicción contenciosa es evidente que los funcionarios que los expidieron incurrieron en esas conductas. Ojalá alguna vez los sancionaran por su real o mal disimulada ignorancia.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

tomastrujillove

Lun, 12/13/2010 - 18:30
Hasta los mal-autollamados académicos en trance de gobernantes han osado conceptualizar al respecto. En entrevista con el Periódico El Mundo de Medellín, recién empezó su administración municipal, Fajardo estipuló: "Con habilidad jurídica y una dosis suficiente de oscuridad usted puede hacer lo que quiera con los dineros públicos en un aparente marco legal." Así gobiernan.
Opinión por:

estepao

Lun, 12/13/2010 - 16:42
Normalmente las entidades auque un usuario tenga razón en sus pretensiones nunca las otorga vía administrativa, aunque agote todos los recurso lo niegan en la apelación y como generalmente en la reposición la última in stancia es una entidad también politizada, las entidades mueven las fichas para que asi suceda, ya que la última instancia siempre decreta que contra el acto último no proceso ningún recurso y queda agotada la vía administrativa y ellos saben que el usuario no va a emprender una demanda de accion de nulidad y restablecimiento de derecho porque tiene que contratar los servicios de un profesional del derec ho y le sale más costoso muchas veces que lo reclamado. Casos como las empresas de servicios públicos, el Seguro Social.
Opinión por:

petercorner

Lun, 12/13/2010 - 16:19
El estándar de TDT que pretende escoger la CNTV es un híbrido que no se usa en ningun país del mundo. DVB-T con compresión MPEG 4 no existe!!!!!!! es un híbido tecnológicamente hablando, y aquí se presenta otra falsa MOTIVACIÖN en el acuerdo de marras, ya que la CNTV indica que este estándar lo emplean todos los países de EUROPA, mentiras lo que utilizan es el DBV-T co compresión MPEG 2 y solo hasta el año pasado 2009, estan en emisiones de prueba el DVB-T2 que emplea la compresión MPEG4.
Opinión por:

petercorner

Lun, 12/13/2010 - 16:12
Pero hay mas en este ACUERDO que escoge el estándar de TDT, porque se vale de una FALSA MOTIVACION . Todas la pruebas técnicas realizadas en Colombia por la CNTV, para ver la bondades de los estándares de los diferentes bloques de países se realizaron en comprensión de video MPEG 2, y concretamente como lo dice la parte motiva del ACUERDO, para el estándar europeo se realizaron las pruebas en DVB-T / MPEG 2 y la parte resolitiva(lo acordado) escoge el estándar DVB-T2, ya que la compresión es en MPEG 4. NUNCA se realizaron pruebas en MPEG 4!!!!!!!!
Opinión por:

petercorner

Lun, 12/13/2010 - 16:02
Por esta IGNORANCIA SUPINA, el consejo de estado ha suspendido varios acuerdos de la CNTV y es tal el cinismo e ignorancia de estos comisionados que reiterativamente muestran esta ignorancia que realmente merecen una sanción disciplinaria. Violar la ley 182 en la expedición de ACUERDOS no lo hace ni un aprendís de abogado, y el presidente de la CNTV lo es. Desde la U me enseñaron que las manifestaciones de la CNTV de caracter general se toman por ACUERDO y no por resoluciones ya que estas estan reservadas para los actos particulares. La escogencia del estándar de Tevisión Digital Terrestre, los comisionados lo hicieron por una RESOLUCIÖN y tome para que lleve, el consejo de estado se los tumbó. Pero repito estos errores son reiterativios donde está el Procurador aplíqueles el disciplina
Opinión por:

petercorner

Lun, 12/13/2010 - 15:52
IGNORANCIA SUPINA!!!!!!!!! Esto es lo que le sobra a los consejeros de la Comision Nacional de Televisión CNTV, varios de los cuales son hijos de prestantes figuras públicas que antaño sobresalieron en sus respectivas disciplinas, El ing Sixto Osorio, padre del actual dierctor fue un emérito ingeniero en las redes de televisión del país, como el mejor y el general Samudio es padre de otro comisionado de TV también se destacó en su trayectoría de oficialidad y se sigue destacando en el uso de buen retiro. Pero infortunadamente no podemos decir lo mismo de sus respectivos vástagos, estos jóvenes no estudian, no se preparan no tienen luz propia. No han dado la talla, han saltado a estas posiciones de comisionados de TV después de ser empledos de segunda categoría de esta misma CNTV.
Opinión por:

suesse

Lun, 12/13/2010 - 15:26
Es de extrañar que tanto error, por decir lo menos, en las actuaciones estatales se den, cuando los nombrados muchas veces no saben la diferencia entre su nuevo papel y el ser productor de zapatos, por ejemplo? Cuando asumen cargos con responsabilidades generales, pero con sus intereses personales o de grupo en la mira como único derrotero, y ay, de quien diga algo? Mientras el servicio público siga siendo el pagadero de favores electorales o de cualquier otro tipo, sin tener en cuenta si la persona siquiera sabe la diferencia entre lo privado y lo público, y su complementariedad, nada que hacer.....
Opinión por:

sabueso

Lun, 12/13/2010 - 13:23
tan mal estan los politicos corruptos mafiosos que ahora en los ciudadanos honestos solo se persive la màs segura presunciòn de ilegalidad doctor
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 12/13/2010 - 13:22
Sí, señor Gómez. Nada justifica que un burócrata funcionario por ignorancia, ineptitud o desidia ande por ahí profiriendo actos que muchas veces de bulto se nota su ilegalidad, en perjuicio de ciudadanos, muchos de ellos humildes, indefensos, sin influencias y sin dinero para acudir a la vía ordinaria a que corrija el entuerto que le ha conculcado sus derechos. Malicia o ignorancia deberían investigarse y castigarse mínimo con efectivas acciones de repetición, figura que en Colombia es un auténtico canto a la bandera.
Opinión por:

como-todos

Lun, 12/13/2010 - 11:34
SEÑOR JUAN; parece ser que el TEMA DE LA CORRUPCION se esta convirtiendo en CULTURA en COLOMBIA. SINO DA UNA MORDIDA en algunas OFICINAS, no se le atiende o se le deja a la deriva. Solo lea el ARTICULO 219 DICE: LA FUERZA PUBLICA NO PODRA INTERVENIR EN ACTIVIDADES O DEBATES DE PARTIDOS O MOVIMIENTOS POLITICOS", pero en el SALON ELIPTICO, notamos a GENERALES y OFICIALES de POLOICIA Y FUERZAS MILITARES; en LUGARES EXPLICITAMENTE de SENADORES Y CONGRESISTAS . Lo que indica que en colombia la LEY ES PARA LOS DE RUANA. Los ASCENSOS DE LOS OFICIALES; deben ser efectuado; no en el SALON ELIPTICO, sino mediante otro sistema, pues esto permite el TRAFICO DE INFLUENCIAS, que bien se nota a la vista; deberia ser con VEEDURIAS CIUDADANAS Y ONG`S.
Opinión por:

como-todos

Lun, 12/13/2010 - 11:44
DE ESA MANERA, seria mas translucido estos ascensos, porque; quienes mas que la POBLACION COLOMBIANA conoce las acciones y actuitudes de estos HOMBRES? Al fin y al cabo los SENADORES Y CONGRESISTAS, no saben el obrar de estos SEÑORES. Deberian unificar el ESTATURO DE CARRERAS y que los GRADOS sean selectivos y comenzar en el GRADO DE PATRULLEROS O AGENTES PROFESIONALES y una sola ACADEMIA, con ello se acabaria con la ANARQUIA que existe en la ACTUALIDAD CON LA ESCUELA DE OFICIALES y el ESTADO COLOMBIANO se ahorraria muchisimo dinero en su MATENIEMIENTO. Los ASCENSOS mediante esta practca se ha covertido en una MAFIA enquistada, su manipulacion es contante con los allegados de GENERALES y enquistados OFICIALES que llevan años interviendo en las desicioes y su buen funcionamiento.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 12/13/2010 - 10:16
Todo el gobierno de Uribe fue una trampa barnizada de legalidad.
Opinión por:

Nino

Lun, 12/13/2010 - 06:54
Pero cuando a los jueces de tutela no se les da la gana de suspender el acto administrativo, porque el o los funcionarios que los expidieron o porque un tercero interesado los soborna, el estado se desligitimisa y cae en la anarquia.
Opinión por:

japermon

Lun, 12/13/2010 - 04:14
La Constitución dice que ante cualquier incompatibilidad entre un acto administrativo y aquella, prima la Constitución Política. Cualquier persona puede invocar la excepción de inconstitucionalidad cuando la norma de menor jerarquía infringe el ordenamiento superior, y negarse al cumplimiento de la norma. También, cuando un acto administrativo vulnera un derecho fundamental, la persona puede acudir al juez de tutela, y éste, con base en lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto 2591 de 1991, debe suspender los efectos del acto administrativo para el caso concreto hasta que el órgano competente resuelva de fondo el asunto. http://urrao.blogspot.com
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio