Publicidad

Caen los “Arpía”, banda que vendía como artesanías partes de animales

Enviaron a la cárcel a tres personas encargadas de una red de tráfico de fauna, en la que se comercializaban partes de jaguares, águilas, guacamayas y otros animales exóticos en Villa de Leyva.

22 de marzo de 2024 - 01:14 a. m.
Uno de los miembros de los "Arpía" enviados a la cárcel, así como el material probatorio del caso.
Uno de los miembros de los "Arpía" enviados a la cárcel, así como el material probatorio del caso.
Foto: Fiscalía

El Grupo Especial de la Fiscalía contra el maltrato animal presentó como resultado el encarcelamiento de tres personas miembro de una banda denominada los “Arpía”, quienes durante los últimos años presuntamente comercializaron partes de jaguares, águilas, guacamayas y otros animales exóticos.

Lea: Esta es la sentencia que aumentó la condena de Aida Merlano: 13 años de cárcel

Un juez de Garantías envió a la cárcel preventivamente a Diego Fernando Mora Obando, Vivian Vanessa García Rivero y Darwing Carmelo López Cotes, quienes tenían una red de tráfico que iniciaba en Orito (Putumayo) y que terminaba en Villa de Leyva (Boyacá). Las partes de animales eran ofrecidas en redes sociales como artesanías.

“Mora Obando, al parecer, era el cabecilla de la organización delictiva. Desde Orito (Putumayo) presuntamente solicitaba los productos de especies de fauna silvestre colombiana como colmillos y plumas, entre otros, para su posterior distribución. De otra parte, López Cotes estaría a cargo de la consecución de las partes; mientras que García Rivero es señalada de hacer las publicaciones por redes sociales”, explicó la Fiscalía.

Le puede interesar: Condenan a la Procuraduría por actos de homofobia contra funcionario

La investigación da cuenta de que la banda de los “Arpía” estaría dedicada al tráfico de fauna desde el 2021, cuando les fueron incautadas 94 partes de águila arpía, entre ellas dos tarsos y 92 plumas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. En total, la Fiscalía les atribuye hasta 10 eventos de venta y envío de partes de animales.

Entre esos eventos, habría prueba de que Diego Fernando Mora habría solicitado a Darwing López Cotes para solicitarle garras de gavilanes y colmillos de puercos silvestres, de los cuales habría obtenido 46. Entre los negocios hay venta de partes de águilas y colmillos de jaguares, los cuales están avaluados en un millón de pesos

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar