Publicidad

Carlos Mattos: Tribunal confirmó condena a nueve años en su contra por sobornos

La sentencia reitera que el empresario pagó sobornos e intentó entorpecer el proceso de reparto de una demanda que interpuso contra sus anteriores socios de la casa automotriz Hyundai.

06 de marzo de 2023 - 05:32 p. m.
Esta es una de las fotos que se conocen de Carlos Mattos, luego de tres años de hacerle el quite a la justicia. / Policía
Esta es una de las fotos que se conocen de Carlos Mattos, luego de tres años de hacerle el quite a la justicia. / Policía

El empresario Carlos Mattos tendrá que pagar nueve años de prisión, confirmó este lunes el Tribunal de Bogotá tras ratificar la sentencia que le impuso la justicia a finales de 2022, por pagar sobornos para torcer una demanda que interpuso contra sus antiguos socios de la casa automotriz Hyundai. Este fallo de segunda instancia, entonces, le pone punto final a uno de los dos procesos por los que Mattos fue extraditado de España a Colombia a finales de 2021.

(En contexto: Tutela advierte que expediente contra empresario Carlos Mattos podría prescribir)

El proceso judicial hace parte de un entramado de corrupción que vinculó a varios funcionarios judiciales, desde ingenieros, abogados y jueces que hacían parte de los juzgados civiles de Bogotá. Al parecer, Mattos y su antiguo abogado, Luis David Durán, habrían fraguado todo para quedarse con la representación de la marca Hyundai en Colombia, luego de que en 2016 la casa matriz de la compañía en Corea decidió comercializar sus autos con otro conglomerado, el grupo ecuatoriano Eljuri.

Fue entonces que Carlos Mattos radicó demanda civil y logró que el juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, emitiera una medida cautelar que le puso freno al divorcio comercial. Aunque la decisión levantó suspicacias, la justicia demostró después que detrás hubo toda una red de sobornos y una manipulación al sistema de reparto de los juzgados civiles que aseguró que el proceso llegara al despacho de Huertas. Por estos hechos, ya el juez fue destituido por 15 años y está bajo investigación penal.

(Lea también: Carlos Mattos será hospitalizado desde casa por orden de Tribunal de Barranquilla)

En este caso, Mattos fue declarado responsable penalmente de los delitos de cohecho y abuso informático. Ya desde mayo de 2022, de hecho, la justicia lo había condenado, pero luego el Tribunal de Bogotá anuló el fallo y al Juzgado 30, que llevaba el estudio del expediente, le correspondió comenzar nuevamente el estudio del caso. Hasta que profirió una decisión condenatoria en noviembre de 2022, que la defensa del empresario apeló.

El magistrado que lleva el caso tardó cuatro meses en revisar la decisión condenatoria que había proferido en noviembre pasado el Juzgado 30 Penal de Bogotá, lo que llevó a las víctimas a radicar una tutela ante la Corte Suprema de Justicia. Según alegaban, el caso estaba próximo a prescribir, con lo que, a pesar de la aceptación de cargos que había hecho Mattos y de haber sido ya condenado, estuvo en riesgo de salir inerme. El magistrado, no obstante, les dio la orden de comunicarle a la Corte que el caso ya había sido resuelto.

Además de este proceso, el empresario Carlos Mattos fue condenado, también en noviembre de 2022, por un soborno más que entregó a otra jueza civil, Ligia del Carmen Hernández, que conoció de sus demandas contra Hyundai. En ese proceso se demostró que Mattos entregó millones en efectivo a Hernández en cajas de zapatos. La exfuncionaria también fue condenada.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)06 de marzo de 2023 - 07:40 p. m.
Esta condena es un premio a la corrupción!
  • Alfonso(2gut6)06 de marzo de 2023 - 08:01 p. m.
    Y quien es mas corrupto? el que se vende o el que compra cerebros?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar