Publicidad

Condenan al empresario Gustavo Torres por lavar sobornos del caso Odebrecht

Un juez le dio el visto bueno al preacuerdo que firmó el excomisionista de bolsa con la Fiscalía, en el que reconoce que se prestó para lavar el dinero de los sobornos que pagó Odebrecht para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol 2.

23 de marzo de 2023 - 04:26 p. m.
Tres de los exdirectivos de la constructora están negociando beneficios con el ente investigador.  / Archivo
Tres de los exdirectivos de la constructora están negociando beneficios con el ente investigador. / Archivo
Foto: Getty Images - Mario Tama

El empresario Gustavo Torres terminó aceptando su vinculación con el caso Odebrecht y ahora pagará cinco años de prisión por haber cometido el delito de lavado de activos. Un juez le dio el visto bueno al preacuerdo que el barranquillero firmó con la Fiscalía, en el que reconoce que celebró un contrato ficticio para esconder los sobornos que pagó la multinacional brasileña para quedarse con el contrato de construcción de la Ruta del Sol II.

(Lea también: Caso Odebrecht: Fiscalía imputará a 16 exfuncionarios de la ANI por la Ruta del Sol 2)

En 2014, Gustavo Torres dirigía la empresa Profesionales de Bolsa S.A., y celebró un contrato para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión con la concesionaria Ruta del Sol, de la que hacía parte la constructora Odebrecht. Sin embargo, la Fiscalía encontró que el objeto del contrato nunca se cumplió y, en cambio, el empresario sí recibió millonarios desembolsos de la empresa brasileña e hizo transferencias de buena parte de ese dinero a terceras personas.

En concreto, Gustavo Torres aceptó que “recibió cinco desembolsos distintos por más de 9.716 millones de pesos; y direccionó mediante movimientos bancarios cerca de 4.380 millones de pesos a terceras personas que esperaban diversas sumas por su intervención en beneficio de los intereses de la concesionaria”. Es decir, reconoció que bajo el manto de su empresa de comisionista de bolsa, administró y distribuyó los sobornos que pagó Odebrecht para corromper la contratación de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país.

(Le puede interesar: El vaciadón de un juez a la Fiscalía por nueva imputación en el caso Odebrecht)

Así, seis años después de que la Fiscalía lo capturara por su vinculación con el caso Odebrecht, Gustavo Torres terminó aceptando su responsabilidad. Ahora le espera una pena de cinco años de prisión y una multa de 325 salarios mínimos, según determinó un juez especializado de Bogotá.

Esta es la segunda condena que la justicia le impone a Gustavo Torres por su rol en este expediente. Ya en junio de 2020 había recibido sentencia junto a otros dos personajes claves del caso Odebrecht, Gabriel Dumar y Federico Gaviria, por el delito de enriquecimiento ilícito. El primero es un empresario que también se prestó para lavar los sobornos de la constructora y el segundo fue uno de los lobistas de la compañía en Colombia.

(Lea también: Juan Carlos Granados va a juicio por caso Odebrecht)

Por estos mismos sobornos, la Fiscalía anunció en noviembre de 2022, una vez más, que imputaría cargos a las cabezas de Odebrecht en Colombia. En concreto, que vinculará a a la investigación a los brasileros Amilton Hideaki y Manuel Ricardo Cabral Xinemes, como representante legal principal y suplente, respectivamente, de la Concesionaria Ruta del Sol SAS.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar