Publicidad

Contraloría investigará recursos públicos invertidos en los Juegos Panamericanos

El Distrito de Barranquilla alcanzó a girar 2.250 millones de dólares a Panam Sports antes de que fuera oficial el retiro de la sede. El ente de control determinará si el dinero pagado está en riesgo de perderse.

02 de febrero de 2024 - 10:42 p. m.
Sede de la Contraloría General de la Nación en Bogotá.
Sede de la Contraloría General de la Nación en Bogotá.

A Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y la principal ciudad del caribe colombiano, Panam Sports le retiró de manera definitiva la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, cada uno por los derechos de organización.

Al presidente colombiano, Gustavo Petro, y a su ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, se les achaca no haber hecho las gestiones adecuadas para que el Organismo Deportivo Panamericano mantuviera la sede de estas justas en Colombia.

En medio de ese contexto, y a sabiendas de que la capital atlanticense giró 2 millones 250 mil dólares a Panam Sports, la Contraloría General de la Nación designó este viernes a un grupo de peritos para que entre a determinar qué pasará con ese dinero.

Más deportes: Adiós a los Juegos Panamericanos 2027: la culpa es de todos; el ridículo, del país

Tal monto fue girado por la Alcaldía de Barranquilla y la cláusula 76 del contrato establecía que “si la rescisión del contrato se produjera por motivos no atribuibles a Panam Sports, cualquier recurso pagado pasa al patrimonio de Panam Sports”.

Por tal motivo, la Contraloría abrió indagación preliminar por presunta pérdida de recursos públicos por el retiro definitivo de la sede de los XX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. El propósito de esa investigación es determinar si hay un hecho que genere responsabilidad fiscal.

“Hoy, los recursos girados por el Distrito de Barranquilla se encuentran en riesgo de pérdida y por ende de un posible daño fiscal, frente a lo cual la CGR adelantará la mencionada Indagación Preliminar”, se lee en un comunicado publicado este viernes por el organismo de control.

Le puede interesar: La Sub-23 y un nuevo fracaso del fútbol colombiano

Según pudo conocer este diario, el Comité Olímpico Colombiano se siente optimista en que el país pueda recuperar el dinero invertido, pues los 2 millones 250 mil dólares que pagó Barranquilla se los pedirán de todos modos a la sede que gane entre Asunción (Paraguay) y Lima (Perú).

La Procuraduría General de la Nación (PGN) también se pronunció al respecto e indicó que “la entidad continúa recaudando pruebas en el proceso disciplinario abierto por la pérdida de la sede de los juegos Panamericanos para Barranquilla”.

“En desarrollo del Encuentro Nacional de Procuradores Judiciales, en Bogotá, la jefe del Ministerio Público señaló que se están practicando pruebas adicionales que permitan establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares”, comunicó la PGN.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

alberto(rx4s9)03 de febrero de 2024 - 12:06 a. m.
Quien nos preguntó a los colombianos si teniamos capacidad de gastar más de 500 millones de dolares en unos juegos de 20 dias ? Si el negocio era tan bueno, xq los Char que sí saben de negocios, no pusieron ellos el billete? Generosos con la plata ajena! La del estado! Les duele q no les van a llegar US$500 millones para repartir con sus socios contratistas, incluyendo al hijo de la procuradora Cabelloblanco, quien es ingeniero contratista.
Luis(33414)03 de febrero de 2024 - 01:54 a. m.
Seguramente los paraguayos van a regalar dinero a barranquilla. Ahora lo que debe investigar la Contraloría General de la Nación es REALMENTE cuánto dinero le dieron los CHAR a PANAM. Dicen 2. 250 de dólares, pero sabiendo lo ratas que son puede ser sólo 250.000.oo lo que perdió Colombia. Gracias Dios que no se pudieron Abudinear 8 millones de dólares.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar