Corte Constitucional confirma la salida de Carlos Hernán Rodríguez como contralor

La decisión la tomó la Corte Constitucional, al estudiar una tutela que presentó Rodríguez, alegando que el Consejo de Estado, al anular su elección, había violado varios de sus derechos fundamentales. La decisión aclara el camino para que el Congreso convoque a elecciones en las que Rodríguez podría volver a participar.

25 de abril de 2024 - 01:43 a. m.
Carlos Hernán Rodríguez fue elegido como contralor en marzo del año pasado.
Carlos Hernán Rodríguez fue elegido como contralor en marzo del año pasado.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Corte Constitucional despejó el camino en la Contraloría y resolvió que Carlos Hernán Rodríguez Becerra definitivamente no puede continuar como contralor general. La decisión del alto tribunal se conoce luego de casi un año de incertidumbre, pues el Consejo de Estado anuló su elección en una decisión que se conoció el pasado 25 de mayo y Rodríguez trató de regresar al cargo a punta de recursos judiciales.

Según la decisión que se conoció en la noche de este miércoles 24 de abril, la Corte amparó parcialmente los derechos que pedía proteger Rodríguez, pero encontró que los errores en su elección sí ocurrieron. Por esta razón, el alto tribunal le ordenó al Congreso a que, en la mayor brevedad posible, vuelva a convocar elecciones. Este es un asunto clave, pues otra de las órdenes de la Corte Constitucional es que el Senado debe volver a elegir, pero de una lista en la que estaría Carlos Hernán Rodríguez.

Esta última determinación le abre las puertas al abogado para volver a salir elegido en el Congreso, eso sí, cumpliendo con todas las reglas del caso. Por mencionar algunas, la Corte recordó en su fallo que el Senado debe elegir de la lista que le envió la Universidad Industrial de Santander el 14 de marzo de 2022, y no de otra; y que debe cumplir con las normas de la convocatoria, en particular, los criterios de paridad de género y de mérito.

El fallo de la Corte Constitucional que resuelve el futuro del cargo de contralor general era una decisión clave que se esperaba hace meses. Hasta esta instancia judicial llegó el caso de Rodríguez, quien aseguró, a través de una tutela, que el Consejo de Estado había violado varios de sus derechos fundamentales, cuando anuló su nombramiento porque, dijo, su elección había estado llena de irregularidades.

Ese recurso que revisó la Corte señaló que al Consejo de Estado le faltó análisis y, por eso, había tomado una decisión equivocada. “La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló de manera indebida mi elección como Contralor General de la República. Su decisión, adoptada con base en argumentos insuficientes porque desatendieron su propia jurisprudencia, afectó severamente mi derecho a ocupar cargos públicos, en tanto me retiró de un empleo al que accedí con el pleno de las exigencias previstas para el efecto”, argumentó Rodríguez.

Sin embargo, lo que explicó la Sección Quinta del Consejo de Estado es que el Senado cometió una serie de errores cuando eligió a Rodríguez, en marzo del año pasado, e incumplió las reglas que debía seguir para elegir al contralor general. El primero de ellos es que el Congreso elaboró unas listas de aspirantes sin cumplir los estándares de equidad de género y paridad, y tampoco estaba compuesta por los candidatos con los mayores puntajes de una prueba de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida.

El segundo de los errores identificados por el Consejo de Estado que cometió el Senado es que, en la creación de esas listas, pasó por encima de los requisitos que debía cumplir y elaboró hasta tres listas, lo que terminó desconociendo el debido proceso de los candidatos que estuvieron en esos primeros listados. Al no cumplir con esos requisitos, el Congreso cambió, de manera grave, los parámetros de evaluación de los participantes, una conducta que afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral.

“Lo que hace que la situación sea todavía más grave es que estos cambios tuvieron lugar después de que ya se conocían los resultados de la prueba de conocimientos y de la valoración de las hojas de vida efectuada por la Universidad Industrial de Santander, en claro desconocimiento de los parámetros que ha fijado la jurisprudencia”, explicó el Consejo de Estado en la decisión de anular la elección de Rodríguez. El tercero de los errores que lo sacaron del cargo ocurrió durante las votaciones para elegir contralor en el Senado.

Lo que explicó el alto tribunal es que, según el reglamento para este tipo de elecciones, la convocatoria para los aspirantes y la votación en el Senado deben ocurrir en un tiempo determinado para que tengan validez. En este caso, el Consejo de Estado encontró que la Mesa Directiva del Congreso, en cabeza del exsenador Roy Barreras, no cumplió con los tiempos que exige la ley y, en pocas palabras, todo el proceso se resolvió a las carreras.

El cuarto error fue el más evidente para el alto tribunal, pues fue otra violación al reglamento para las elecciones. Según el fallo, la elección de Rodríguez ocurrió en sesiones extraordinarias en las que solo se tenía previsto discutir tres proyectos y no una votación tan importante como la del contralor general. Para el Consejo de Estado, la decisión del Senado de incluir esa elección en las sesiones extraordinarias fue completamente irregular.

Con los cuatro errores en mano y argumentados, el alto tribunal anuló la elección de Rodríguez y, desde ese momento, el proceso para reemplazarlo ha estado estancado. A pesar de las peticiones para acelerar el proceso, el Legislativo no ha establecido una nueva fecha para votar quién deberá liderar la entidad. Incluso, la propia Corte Constitucional suspendió cualquier tipo de elección en este sentido pues, si su decisión resultaba a favor de Rodríguez, y el Congreso elegía su reemplazo, Colombia podía quedar ante un escenario con dos contralores.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Celyceron(11609)26 de abril de 2024 - 06:47 p. m.
Hay que aplaudir lo que hace la Corte. Dio un giro de 360 grados. Vuelve la burra al trigo y el señor Rodríguez a la Contraloría.
Lucila(60806)25 de abril de 2024 - 08:53 p. m.
Esas son balandronadas de un viejito loco,que esta manana hablô en la W,pero dâ grima las razones que esgrime y la pobreza de sus argumentos.Quê tal que conociera lo que se cuece aquî,se morirîa de pena.
Yolanda(cyf88)25 de abril de 2024 - 12:26 p. m.
Congreso un nido de víboras tramposas, se excluyen muy poc@s congresistas que trabajan en favor de la ciudadanía y sus instituciones! Ahora vuelve y juega los lagartos detras de ese cargo importante que amerita se elija un buen funcionario.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar