Publicidad

Corte Constitucional ordena incluir a comunidades negras en proyecto vial en Bolívar

Se trata de la construcción de la Segunda Calzada Bayunca — Clemencia, Variante Bayunca, que busca conectar a Barranquilla y Cartagena. El proyecto afectaría directamente a las comunidades de Santa Rosa de Lima (Bolívar).

08 de marzo de 2024 - 02:06 p. m.
Magistrados de la Corte Constitucional junto al presidente Gustavo Petro por el caso de emergencia en La Guajira
Magistrados de la Corte Constitucional junto al presidente Gustavo Petro por el caso de emergencia en La Guajira
Foto: El Espectador - José Vargas

La Corte Constitucional ordenó que se incluya en una consulta previa a varias comunidades étnicas del municipio de Santa Rosa de Lima (Bolívar) tras verificar que un proyecto vial que busca conectar a Barranquilla y Cartagena, interrumpirá uno de sus caminos veredales.

Podría interesarle: Corte Constitucional avala tratado sobre comercio de armas

El caso llegó al alto tribunal a través de una tutela interpuesta por el consejo comunitario de comunidades negras de Santa Rosa de Lima en contra de Autopistas del Caribe S.A.S. De acuerdo con lo dicho por la Corte Constitucional, la comunidad aseguró que no se realizó consulta previa y no se consideraron los impactos que tendría en su territorio la construcción de la Segunda Calzada Bayunca - Clemencia, Variante Bayunca.

Tras estudiar el caso, el alto tribunal ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a Autopistas del Caribe que garantice la participación de las comunidades en el proyecto. La decisión del alto tribunal señala que deben participar en la consulta previa “las comunidades que intervinieron en el trámite de revisión, y otras que puedan verse afectadas de manera directa por el proyecto vial, en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental”.

Le recomendamos: Corte Constitucional ordena suspender temporalmente elección de contralor general

Durante su revisión, la Corte Constitucional vinculó al caso a las alcaldías de Cartagena de Indias, Santa Rosa de Lima y Clemencia, así como a las entidades territoriales en las que se desarrollará el proyecto vial. Además, el alto tribunal realizó una inspección judicial a la zona donde se construirá el proyecto aludido para conocer de primera mano las posibles afectaciones a estas comunidades.

Asimismo, la Corte le ordenó a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior (DANCP) que reinicie el trámite de consulta previa para la construcción de la obra y que se certifique la inclusión de las comunidades étnicas del municipio de Santa Rosa de Lima “que se verán directamente afectadas por la interrupción del camino de Buri-Buri”.

Según evidenció el alto tribunal, el camino de Buri-Buri es una de las principales vías de comunicación que las comunidades de Santa Rosa tienen con el corregimiento de Bayunca. Así las cosas, cuando se construya y entre en operación la variante, el camino “será atravesado por una vía destinada al tráfico pesado, dado que el propósito es liberar de vehículos pesados el tramo de la vía la Cordialidad que atraviesa el casco urbano de Bayunca”, indicó la Corte.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar