Publicidad

Investigan a congresista Yénica Acosta por peculado por apropiación

La Corte Suprema busca determinar si la representante a la Cámara por el Centro Democrático incurrió en la falta contratando en su UTL a una persona que nunca cumplió sus funciones dentro del Congreso.

08 de mayo de 2024 - 09:47 p. m.
Yénica Acosta, representante del Amazonas por el Centro Democrático.
Yénica Acosta, representante del Amazonas por el Centro Democrático.
Foto: Captura de pantalla

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra la congresista del Centro Democrático, Yénica Sugéin Acosta Infante, por el presunto delito de peculado por apropiación. De acuerdo con la denuncia en su contra, la legisladora habría contratado a una persona que nunca cumplió sus funciones al interior del Congreso.

Lo que averigua el alto tribunal es si es cierto el señalamiento en contra de la representante a la Cámara, a quien se le señala de haber contratado a una persona en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), quien nunca cumplió con las funciones que le fueron asignadas. Aun así, habría recibido normalmente su sueldo.

Dice la denuncia que esta persona estuvo contratada entre el 8 de septiembre de 2021 y el 28 de junio de 2022. Además, resalta el señalamiento, esa funcionaria habría estado fuera del país en tres ocasiones durante el tiempo en el que estaba vinculada laboralmente con el Congreso.

Otros medios de comunicación han planteado que se trataría de una asesora llamada Otilia Rodríguez, quien habría estado vinculada entre 2021 y 2022 al equipo de la congresista, además habría recibido sus sueldos aun estando en Canadá. Por otra parte, según una ley de 2020, estos asesores pueden trabajar desde cualquier departamento, pero no fuera del país.

Por el mismo caso, la Sala de Instrucción decidió no investigar al congresista del Pacto Histórico, David Ricardo Racero Mayorca, quien según la denuncia, “habría conocido de esos hechos y contribuido a ocultarlos”. El alto tribunal dijo que sus averiguaciones dieron cuenta de que los señalamientos contra Racero eran infundados.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alex(xf8b8)10 de mayo de 2024 - 05:04 p. m.
Una perlita más de los bandoleros del centro dermoniatico que se las dan de adalides de la pulcritud, pero en realidad son una parranda de ratas todos liderados por el genocida conocido como el matarife
Daniel(fe6pb)10 de mayo de 2024 - 12:16 a. m.
Que se vaya para la cárcel eso es un delito y es lo caracteriza a los del Centro Democrático
Gladys(69771)08 de mayo de 2024 - 09:54 p. m.
Que le descuenten de su sueldo lo que no se ganó ni trabajó.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar