Publicidad

Dos policías estarían involucrados en red de contrabando de alias el Bendecido

Durante una rueda de prensa, la cúpula de la fuerza pública compartió información sobre la captura de Alias El Bendecido, quien era conocido en Buenaventura como el zar del contrabando. El director de la Policía, general William Salamanca, explicó que no descartan que haya más oficiales vinculados a estas redes ilegales.

15 de marzo de 2024 - 02:15 p. m.
Mancera comunicó que los $8 billones de rentas ilegales de la red de contrabando se concentran alrededor de tres puertos, el de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura.
Mancera comunicó que los $8 billones de rentas ilegales de la red de contrabando se concentran alrededor de tres puertos, el de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura.
Foto: Cortesía Polfa

Durante una rueda de prensa, la fiscal general encargada, Martha Mancera y el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca, compartieron detalles sobre la captura de alias el Bendecido, quien era conocido en Buenaventura como el zar del contrabando. Confirmaron que en el operativo también se capturó a dos policías que presuntamente colaboraban con esta red criminal a cambio de dinero.

El general Salamanca explicó que el operativo corresponde a una orden del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para atacar las redes de contrabando en el país. Por su parte, Mancera comunicó que los $8 billones de rentas ilegales de la red de contrabando se concentran alrededor de tres puertos, el de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura.

En contexto: Capturan a alias El Bendecido, presunto responsable del 80% del contrabando del país

Las autoridades señalaron que durante el operativo, que tuvo una duración de seis meses, se logró identificar el papel de varios miembros de la Policía que estarían colaborando con la red criminal. Se trata de Alexander Galeano, quien presuntamente se valía de su cargo para que solicitar a otros funcionarios que omitieran sus labores y dejaran pasar los cargamentos sin pagar los impuestos correspondientes, el segundo policía detenido es Mario Andrés Sarmiento quien también apoyaba el accionar delincuencial.

Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, es presuntamente el segundo de la organización que sería dirigida por Diego Marin, alias el Pitufo, según informaron las autoridades. Orozco sería el principal dinamizador del lavado de activos y contrabando, además se cree que se encargaba de buscar a los policías que le ayudarían a pasar de manera ilegal la mercancía. El cuarto y último hombre que fue capturado es Jose Alzate, alias El Pupilo, quien cumplía un rol de intermediario, encargándose presuntamente de la logística y transporte de los cargamentos.

Le podría interesar: Alias Pacho Malo, agente del CTI, no aceptó cargos por presunto contrabando

El general Salamanca explicó que no descartan que haya más miembros de la Policía y otras entidades el gobierno vinculados a estas redes criminales, por lo que la operación continua. Además, hizo énfasis en que se están fortaleciendo los operativos de contrainteligencia al interior de la institución para detectar estos hechos corruptos y poder evitarlos. Finalmente, la fiscal encargada Martha Mancera confirmó que se está trabajando de manera articulada con presidencia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alejandro(77738)15 de marzo de 2024 - 03:33 p. m.
Pues , claro que hay más miembros de esa olla podrida y otras entidades del Estado, vinculados a esa organización criminal. Las cabezas deben ser aliadas de alias Pacho Malo, Barbosa y Mancera.
Dion Casio(66071)15 de marzo de 2024 - 05:09 p. m.
Bendecido no, será bendito.
  • Agtescribe(75000)15 de marzo de 2024 - 09:19 p. m.
    Si se refiere al uso correcto en español, pasa lo mismo que con impreso e imprimido. Ambas formas son correctas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar