En Huila, dos militares murieron en enfrentamientos con el Estado Mayor Central

En este departamento, el miércoles 3 de abril, se llevó a cabo un consejo de seguridad en el cual gobernadores de cuatro departamentos le plantearon al ministro de Defensa, Iván Velásquez, suspender el cese al fuego debido a la escalada de violencia.

07 de abril de 2024 - 03:49 p. m.
Tras el ataque murieron los soldados profesionales Cristian Camilo Flórez Soto y Yeiner Bonivento Epiayú.
Tras el ataque murieron los soldados profesionales Cristian Camilo Flórez Soto y Yeiner Bonivento Epiayú.
Foto: Julián Ríos Monroy. El E

Los enfrentamientos entre la fuerza pública y la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) continúan en varios departamentos. En la tarde del sábado 6 de abril, en la zona rural de Garzón (Huila), fueron asesinados dos miembros de las Fuerzas Militares: los soldados profesionales Cristian Camilo Flórez Soto y Yeiner Bonivento Epiayú.

De acuerdo con los reportes del Ejército Nacional, los soldados fueron atacados por miembros de la subestructura Rodrigo Cadete del EMC, mientras ejercían labores de vigilancia en la zona. “Allí las tropas trabajan por neutralizar las pretensiones del grupo armado organizado residual para afectar a la población civil mediante delitos como la extorsión, intimidación y el constreñimiento”, señalan las Fuerzas Militares.

Lea también: Rescatan a tres menores que habían sido reclutados por el Estado Mayor Central

El pasado miércoles 3 de abril, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió con los gobernadores de Tolima, Caquetá, Valle del Cauca y Huila, en Neiva, capital de este último departamento. El objetivo del encuentro fue realizar un consejo de seguridad debido, precisamente, a la escalada de violencia que se vive en los cuatro departamentos por cuenta de las acciones del EMC.

Durante el consejo, los gobernadores le manifestaron su preocupación respecto al auge de delitos como la extorsión y se habló, además, de la creación del nuevo Bloque Central Comandante Isaías Pardo, que anunció la disidencia liderada por Iván Mordisco. En tres de estos departamentos (Huila, Tolima y Caquetá) el cese al fuego sigue vigente; no obstante, los mandatarios locales le sugirieron al titular de la cartera de Defensa levantar la medida debido a las hostilidades recientes.

Tras la reunión, el ministro Iván Velásquez entregó un balance de lo conversado y señaló que se crearán dos batallones nuevos, cada uno con 400 hombres, y estarán en Tolima y Huila. “Cuando hay una operación de las Fuerzas Militares, por ejemplo, contra la extorsión, y hay una reacción, naturalmente se produce un combate sin que se pueda afirmar que por ese motivo las Fuerzas Militares han violado el cese al fuego. Si hay una reacción de esa organización contra la fuerza pública, esta debe defenderse”, apuntó sobre los combates en la zona.

En contexto: Nuevos batallones y reunión con la Fiscalía: resultados tras consejo de seguridad

Otras medidas

Las más recientes acciones de violencia han prendido las alarmas de la fuerza pública. A través de un comunicado, el Ejército informó que el general Helder Fernán Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares, lidera una ofensiva en contra de grupos ilegales en Cali (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño), dos territorios donde se suspendió el cese al fuego por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Esta ofensiva operacional “[se da] contra los grupos ilegales que, en los últimos días, han venido realizado acciones terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública como una retaliación por las operaciones militares contundentes que se adelantan en la región”, señala un comunicado de las Fuerzas Militares.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar