Estas son las pruebas contra general (r) Mauricio Zabala por presunto acoso sexual

El general en retiro irá a juicio por presuntamente haber acosado a una subteniente y a una contratista de la Fuerza Pública. Los hechos que habría perpetrado el uniformado generaron un intento de suicidio por parte de una de las víctimas, dice la Fiscalía.

15 de febrero de 2024 - 08:51 p. m.
Estas son las pruebas contra general (r) Mauricio Zabala por presunto acoso sexual.
Estas son las pruebas contra general (r) Mauricio Zabala por presunto acoso sexual.
Foto: Archivo Particular

El brigadier general en retiro del Ejército Nacional, Mauricio José Zabala, irá a juicio como presunto responsable de acosar sexualmente a una subalterna y a una contratista. Los hechos, según la Fiscalía, ocurrieron entre 2018 y 2019, cuando este era el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N°2 (FUDRA 2) en Nariño.

Le puede interesar: General (r) Mauricio Zabala Cardona fue imputado por presunto acoso sexual

De acuerdo con la investigación contenida en el escrito de acusación conocido por El Espectador, el entonces comandante se aprovechó de su cargo, en primer lugar, para acosar sexualmente de la entonces psicóloga del Batallón de Selva N°53. La Fiscalía dice que, durante casi un año, habría incurrido de manera consecutiva en diferentes actuaciones para que accediera a sus pretensiones. “Los elementos de prueba dan cuenta de insinuaciones verbales, órdenes contrarias a las funciones que desempeñaba la uniformada, como reportarse y escribirle permanentemente al celular o cambiar la foto del perfil de WhatsApp por una que fuera del gusto del general Zabala Cardona”, dice el ente investigador.

En concreto, la Fiscalía explica que el coronel le ordenó a la mujer enviarle mensajes nocturnos en los que le debía reportar como había estado su día y los detalles de este, además de poner una foto de perfil suya en el perfil de WhatsApp. La investigación también reveló que producto de un noviazgo que la mujer entabló con un uniformado, dispuso que su escolta vigilara el punto de trabajo de la mujer, restringió su relacionamiento con el personal masculino, la ridiculizó en público por no atender a sus insinuaciones y la amenazó con anotaciones negativas al folio de vida. También intentó abrazarla y buscar el contacto físico sin su autorización. Producto del asedio la víctima se sintió vulnerada como mujer y profesional, lo que le generó un cuadro depresivo que terminó con un intento de suicidio.

Lea: En juicio contra Diego Cadena, testigo reiteró que el abogado sí le ofreció dinero

La otra víctima es una archivista que prestaba sus servicios sin vinculación contractual en el Batallón de Selva N°53 y habría sido increpada por el entonces comandante de la FUDRA 2 porque no se le reportaba, no lo llamaba ni lo visitaba en su oficina, donde permanecía solo. Las evidencias indican que el oficial presuntamente condicionó la continuidad laboral de la particular a que accediera sus propósitos sexuales. Como las constantes insinuaciones fueron rechazadas, el oficial dio la orden de que la mujer no podía seguir desempeñando su función en ese lugar.

“Cuando salió de la oficina del Coronel, Comandante del Batallón, el General Zabala llamó a Yenny del Carmen a su oficina y le confirmó que no podía continuar en el batallón debido a que no había colaborado y no se había dado cuenta de lo que él le estaba ofreciendo, que bastaba una llamada suya para que le dieran un contrato, razón por la que no continuó en el Batallón”, dice el escrito de acusación. Por estos hechos, el general en retiro será llamado en los próximos días a juicio por el delito de acoso sexual. Para lograr su condena, la Fiscalía cuenta con más de 200 pruebas documentales, 26 testimonios, y varios informes periciales.

*Los nombres de las víctimas no fueron mencionados en esta publicación por privacidad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar