Publicidad

Exfiscal Hilda Niño, condenada por recibir sobornos de narcos, tendrá libertad condicional

La exfuncionaria judicial fue sentenciada por recibir dinero de narcotraficantes a cambio de beneficiarlos en trámites de Justicia y Paz. Un juzgado de ejecución de penas llegó a concluir que, “no es necesario que continúe privada de la libertad”.

24 de diciembre de 2020 - 03:37 p. m.
Hilda Niño - Audiencia ex fiscal
Hilda Niño - Audiencia ex fiscal
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

El juzgado 22 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó dejar en libertad condicional a la exfiscal Hilda Niño. La curtida exfuncionaria judicial fue condenada este año por preacuerdo luego de que aceptara haber recibido dádivas de Orlando Villa Zapata a cambio de omitir su conducta de narcotraficante y presentarlo como un postulado al sistema de Justicia y Paz creado tras la desmovilización de los paramilitares. Aunque fue condenada a cinco años de prisión y a pagar $245 millones, el juzgado consideró que cumplía con los requisitos para acceder a la libertad condicional.

(Lea también: El caso Uribe y la versión de la exfiscal Hilda Niño)

Según la decisión judicial, “su proceso de readaptación se torna positivo, su buen comportamiento durante el tiempo privada de la libertad en reclusión formal y, de otra parte, la ausencia de sanciones disciplinarias, llevan al discernimiento del valor real de la libertad e importancia del respeto del ordenamiento jurídico para asumir una oportunidad con la mayor sensatez. Nótese la ausencia de intentos de fuga o de informes negativos, todo lo cual permite inferir que el proceso institucional y aflictivo inferido a la interna ha sido efectivo hasta ahora y en consecuencia, fundadamente, se puede considerar que en adelante sí va a respetar los valores sociales establecidos”.

El juzgado llegó a concluir que, “no es necesario que continúe privada de la libertad”. Y es que, por ejemplo, Niño allegó comprobantes de la consignación de la multa que fue condenada a pagar y redimió dos meses de pena por haber estudiado y trabajado en la cárcel. Pero para prevenir que la exfuncionaria judicial no reincida, la libertad que le otorgaron es condicional y, según el documento que consigna la decisión, Niño tendrá que presentarse mensualmente ante el juez y pagar una caución previa a quedar en libertad.

(Le puede interesar: Exfiscal Hilda Niño, condenada por recibir sobornos de narcos en Justicia y Paz)

La decisión estaba cantada, pues Niño fue detenida y privada de la libertad desde 2017, con lo cual, cuando fue condenada por la Corte Suprema este año, ya llevaba tres años detenida. Es decir, ya prácticamente había cumplido las tres quintas partes de la pena de cinco años a la que fue sentenciada. No obstante, en ese momento el alto tribunal le negó la prisión domiciliaria y la suspensión de su pena. Niño reconoció que recibió un dinero a cambio de entregarle información privilegiada a Villa Zapata, exjefe del bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, y quien recibía órdenes del Mellizo; para evitar la extradición de este último a Estados Unidos por narcotráfico.

Ella misma aceptó, al someterse a ese preacuerdo, que “se comprometió a adelantar labores como Fiscal de Justicia y Paz, para lograr la inclusión de los dos traficantes de estupefacientes y los consecuentes beneficios que ello acarrearía”. Por estos hechos, y para lograr una pena menor, la exfuncionaria aceptó haber cometido el delito de cohecho, se comprometió a colaborar con la justicia declarando contra otras personas y, además, reparará su daño de manera simbólica, con un perdón que pidió en la Corte Suprema y coordinando talleres en la Fiscalía.

(Lea también: JEP le cierra la puerta a la exfiscal Hilda Niño Farfán)

La exfiscal también figuró en la investigación que llevaba la Corte Suprema en contra del expresidente Álvaro Uribe porque había dicho que la investigación contra el exmandatario por manipulación de testigos sería un complot. Una conspiración supuestamente orquestada por el exfiscal general Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Perdomo y otras personas. Sin embargo, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema escuchó su versión y al preguntarle sobre varios encuentros que tuvo con el abogado Diego Cadena, encontró inconsistencias en su relato.

Temas recomendados:

 

HERNANDO(11264)24 de diciembre de 2020 - 07:28 p. m.
Delitos de los administradores de justicia deberian tener penas mayores y no tener rebajas. Al que se roba una gallina le meten cinco años, pero los atentados contra la democracia como el de esta tinterilla, billete al bolsillo, dos años en reclusión privilegiada y a disfrutar los frutos de las tropelias
Mar(38607)24 de diciembre de 2020 - 06:43 p. m.
Dadnos leyes permisivas y blandengues y seremos ciudadanos y servidores judiciales ejemplo...de deportistas de ato riesgo, amigos de andar en el límite de lo legal y lo ilegal. Claro, en Colombia si delinquimos y nos pillan nada nos pasa. Gracias al congresito corrupto, que legisla blandito, por si toca juzgarlos a ellos. Tal cual.
Fabio(78069)24 de diciembre de 2020 - 05:18 p. m.
OTRA BANDIDA CRIMINAL SUELTA. PARA QUE EMBAJADA IRA
Blanca(66976)24 de diciembre de 2020 - 05:07 p. m.
Ese dinero no fue el único que recibió, esa ya trabajaba antes
Berta(2263)24 de diciembre de 2020 - 04:29 p. m.
¿"se puede considerar que en adelante sí va a respetar los valores sociales establecidos”? Vea pues... Si antes no los "respetó" siendo "fiscal", imagino ahora que debe estar necesitada de mucho dinero. Esa mujer, dada su formación académica, es doblemente criminal. ¿No estará recibiendo dinero del reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar