Fiscalía imputará cargos a funcionarios de la administración Samuel Moreno

Por las supuestas irregularidades en la estructuración de Sitp, Fernando Álvarez, Fernando Rojas y Javier Hernández tendrán que responder ante la justicia.

Redacción Judicial
28 de marzo de 2017 - 06:53 p. m.
La audiencia de imputación de cargos en contra de los exfuncionarios será el próximo 25 de abril.   / Archivo / El Espectador
La audiencia de imputación de cargos en contra de los exfuncionarios será el próximo 25 de abril. / Archivo / El Espectador

El próximo 25 de abril, la Fiscalía General imputará cargos a tres funcionarios de la administración del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por las supuestas irregularidades que se habrían presentado en la estructuración del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Se trata del exsecretario de Movilidad, Fernando Álvarez; Fernando Rojas, exgerente de Transmilenio; y Javier Hernández, exgerente del Sitp. De acuerdo con La W, la Fiscalía, durante la audiencia de imputación, pedirá medida de aseguramiento contra los exfuncionarios.

Esta imputación se hará por las investigaciones que el organismo investigador adelanta por la adjudicación de las zonas de operación del Sitp y el recaudo del sistema. Sin embargo, las adjudicaciones se realizaron a pesar de que un estudio contratado descalificaba las capacidades técnicas y financieras de la mayoría de los proponentes.

¿Quiénes son los exfuncionarios?

 

Fernando Álvarez, por orden de la administración Samuel Moreno, asumió la secretaria de movilidad en noviembre de 2008. Previo a ese cargo, Álvarez se desempeñó como gerente de Transmilenio y consultor de esa Alcaldía en el tema del Sistema Integrado de Transporte Público.

En su momento, la Fiscalía señaló a Álvarez por haber aprobado, junto con otros dos funcionarios, un desembolso de $3.000 millones para contratar a una empresa que evaluara las propuestas de los interesados en operar el SITP. No obstante, quien al final cumplió la tarea recibió $1.200 millones.

Fernando Rojas, por su parte, se ha desempeñado en cargos como secretario de planeación de Bogotá, asesor del Fondo Nacional de Adaptación y asesor de Alta Consejería Presidencial para Bogotá. En el 2012, luego de una profunda crisis en Transmilenio, Rojas confirmó la renuncia del cargo como gerente de esa empresa.

Javier Hernández, exgerente del Sitp, ha sido cercano a los temas de movilidad desde la segunda administración de Antanas Mockus. Trabajó como asesor de Luis Eduardo Garzón y firmó un contrato de $278 millones con la Alcaldía de Samuel Moreno, a través de la empresa Transmilenio, para convertirse en el gerente del SITP.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar