Publicidad

Presidente Petro denuncia pérdida de más de un millón de municiones del Ejército

La cifra se obtuvo luego de que se realizara una inspección a dos bases militares en La Guajira y Tolemaida. El presidente también advirtió que estas perdidas revelarían la existencia de una red de tráfico de armas en el interior de la institución.

30 de abril de 2024 - 08:12 p. m.

Durante una declaración, realizada junto con el Ministro de Defensa y el Comandante General de las Fuerzas Militares, el presidente Gustavo Petro denunció la perdida de más de un millón de proyectiles y municiones, específicamente en dos bases militares ubicadas en La Guajira y Tolemaida. Además, advirtió de la posible existencia de una red de tráfico de armas al interior de la entidad.

Estas cifras se conocieron luego de realizar dos inspecciones a las bases militares ya mencionadas, una a principios de febrero y otra en abril, en el marco de la política en contra de la corrupción que está desarrollando el gobierno. Estas revisiones tenían como objetivo verificar el estado de varios explosivos, su correcto uso y finalmente contrastar que todas las armas inventariadas estuvieran en las instalaciones del Ejército.

Entre las cifras reportadas por el presidente está que, en Tolemaida, hacen falta casi 10 mil granadas de diferentes calibres y más de 800 mil municiones. Por otra parte, en la inspección realizada en La Guajira se encontró que hacen falta 39 misiles, 550 cohetes, más de 13 mil granadas de diferentes calibres y otras 800 mil municiones.

Para el presidente Petro, estas cifras demuestran la posible existencia de redes de tráfico de armas en las que estarían colaborando miembros de la Fuerza Pública junto con civiles. Así mismo, el primer mandatario expuso que las armas legales del estado posiblemente estarían terminando en manos de grupos armados ilegales al interior del país o vendidas en conflictos internacionales cercanos, como por ejemplo el que atraviesa Haití.

También agregó que, por ejemplo, los explosivos que fueron utilizados para dinamitar varios retenes en la vía Medellín - Bogotá durante este año, provenían de la base militar de Tolemaida. Finalmente, aseguró que ya se están tomando medidas más estrictas al respecto y que además se realizarán inspecciones en otras bases militares.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Bernardo(31155)01 de mayo de 2024 - 06:21 p. m.
¿Política de CERO CORRUPCIÓN? Petro, este Petro, es el mismo "amiguis" (¿encubridor?) de Benedetti? Petro no tiene razón (ni pies ni cabeza...)
Bernardo(31155)01 de mayo de 2024 - 06:19 p. m.
¿Pérdida HOY? Desde cuando prestó servicio militar un familiar, de la armería de Usaquén se ROBABAN todo tipo de elementos. Por décadas forma parte de los "negocitos" verdeolivas. Petro tiene razón
Carlos(33647)01 de mayo de 2024 - 12:09 p. m.
Está probado que en las fuerzas militares los organismos más corruptos son: la policía y el ejército, claro que en las otras instituciones hay corrupción pero las dos anteriores llevan la ventaja; lo que está haciendo el ministro de defensa es lo correcto, sacar aeaos elementos indeseables empezando por los de mayor grado ( tenientes coroneles y generales ) no como en tiempos del fascismo que se sacaba era a soldados, suboficiales y oficiales hasta mayores que eran los chivos expiatorios.
Usuario(07192)01 de mayo de 2024 - 08:52 a. m.
Apoyo al señor presidente si esto es cierto, que caiga todo el peso de la Ley a todos eso militares bandidos que ve de. los tiros con los que ellos mismos son asesinados
ALVARO(28865)30 de abril de 2024 - 11:41 p. m.
Cero corrupción. Petro lo informa y condena al instante. ¡Qué diferencia con la Abudinem en tiempos de Duque, amigo del ÑEÑE, que calló ante el chanchullo de su amiga en Centros Poblados! ¿O no?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar