Las pruebas que pide Musa Besaile a la Corte Suprema de Justicia

El abogado del congresista firmó una carta que envió a la Corte Suprema de Justicia en la que le pide que revise las reuniones y conversaciones telefónicas de magistrados auxiliares y funcionarios judiciales con los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte entre 2014 y 2015.

Redacción Judicial
12 de septiembre de 2017 - 07:39 p. m.
Musa Besaile asegura que fue extorsionado por el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. / Revista Semana
Musa Besaile asegura que fue extorsionado por el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. / Revista Semana
Foto: FOTO DANIEL REINA ROMERO

En una carta firmada por el abogado Danny Julián Quintana, defensor del senador Musa Besaile, se encuentran los temas que, para la defensa del congresista, son claves que la Corte Suprema de Justicia investigue. Así se lo hizo saber a la Corte el abogado Quintana que radicó la misiva ayer, 11 de septiembre, en la que arrancó con pedirle que recoja el testimonio del exsenador Otto Bula sobre una reunión que tuvo, a comienzos de 2015, con Mónica Gaitán, investigadora del CTI adscrita a la Corte Suprema, y en la que también habrían estado Andrés Vélez. (Confesión de Musa Besaile sería la prueba reina de la corrupción dentro de la Corte Suprema)

Según Quintana, esa declaración podría ser clave para establecer si Bula habría sido presionado para que incriminara a Musa Besaile en el proceso que tiene en su contra desde 2007 por parapolítica. En esa grabación también aparece un magistrado auxiliar de la Corte, Iván Cortés, quien era el coordinador de las investigaciones por parapolítica en el alto tribunal. ("No voy a mentir sobre Oscar I. Zuluaga": Otto Bula a Andrés Vélez)

Besaile está en el centro de las investigaciones del alto tribunal luego de que confesara que le pagó $2.000 millones al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, para supuestamente detener una orden de captura en su contra. El senador se ha declarado víctima del exfiscal y su declaración ha dado pistas para entender lo que podría ser un entramado de corrupción de proporciones mayores dentro de la Corte Suprema de Justicia en el que, a cambio de sumas de dinero, se habrían afectado decisiones judiciales. 

Otra de las peticiones de la defensa de Musa Besaile es que la Corte ordene a los agentes de policía judicial a que investigue y establezca si el exmagistrado auxiliar, José Reyes realizó visitas a las residencias y oficinas de los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte entre 2014 y 2015. La defensa de Besaile le pide que haga lo mismo, pero con el magistrado auxiliar Iván Cortés pues ambos juristas, explica el abogado Quintana, fueron parte activa del expediente en contra del senador Besaile. (La confrontación de un magistrado al testigo Andrés Vélez)

Esta semana, precisamente, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Sandra Patricia Ramírez, escuchó la declaración del exmagistrado auxiliar, José Luis Reyes Robles, en el consulado de Colombia en Guatemala. Quintana, además, le pidió al alto tribunal que le pide la declaración a otro exmagistrado de la Corte, Javier Hurtado, quien fue el sucesor de Reyes en la corporación. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar