Publicidad

'Martín Llanos' había abandonado el país hace cinco años

El director general de la Policía aclaró que se había radicado en Venezuela desde hace más de un año.

El Espectador
07 de febrero de 2012 - 06:54 a. m.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, reveló este martes en rueda de prensa que el operativo de captura contra el líder y fundador de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), Héctor Germán Buitrago Parada, alías ‘Martín Llanos’, se inició en 2010 con seguimiento y vigilancias a varias personas vinculadas a la organización de las ACC.

De hecho, Naranjo confirmó que Llanos había abandonado el país desde hace cinco años para evadir las autoridades colombianas y que desde al menos hace uno se había establecido en el vecino país de Venezuela.

“Estas capturas (a Llanos y a su hermano alias Caballo) acaban con la era criminal de Los Buitragueños (como también se les conoce a las ACC) y estamos a la expectativa de que el próximo jueves los tengamos aquí en el país porque esos ciudadanos tienen mucho que decirle a la justicia de Colombia por los crímenes que causaron tanto dolor al país”, dijo el Alto Oficial.

Naranjo dio a conocer que tras ser sorprendido por las autoridades venezolanas en la población El Tigre del estado Anzoátegui, Llanos se rindió y aceptó su verdadera identidad.

El Alto Oficial señaló que el excabecilla de las ACC, fue detenido junto a su hermano Nelson Orlando por agentes de la ONA, quienes como resultado de juiciosas tareas de seguimiento y gracias a la información precisa entregada por la Policía Nacional, lograron ubicarlos en plena vía pública.

"Para llegar a este individuo, fue fundamental el trabajo de inteligencia policial, basado en controles electrónicos y vigilancias a miembros del clan familiar, dos de los cuales (Héctor Fabio y Carlos Noel Buitrago Vega) fueron capturados a mediados del año pasado en territorio boliviano", dijo.

En el momento de la detención, Buitrago Parada exhibió una cédula falsa a nombre de Luis Francisco Gómez López y aparentó ser un simple acompañante de su pariente, algunas inconsistencias en su relato y la insistencia de los investigadores ante la duda que generaban su nacionalidad y su cercanía con alias 'Caballo', mantuvieron activo el intercambio de información entre los dos países, hasta que finalmente reconoció ser el último jefe paramilitar buscado en ambos lados de la frontera.

"Este sujeto tenía en su poder todo un kit con identificaciones falsas", dijo Naranjo al confirmar que este jueves será deportado a Colombia, donde tendrá que responder por varios delitos.

Buitrago Parada, quien además de ser incluido en el afiche de los delincuentes más buscados en Venezuela, tenía vigente una circular roja de Interpol, registra 11 órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura contra persona protegida, narcotráfico y terrorismo.

Al igual que alias 'Caballo', 'Martín Llanos' fue condenado por la masacre de 11 funcionarios de una comisión especial de la Fiscalía, quienes fueron asesinados el 3 de octubre de 1997 en zona rural de San Carlos de Guaroa, en el departamento del Meta. De acuerdo con los antecedentes, Héctor Germán Buitrago Parada encabezó además una guerra intestina con el extinto Miguel Arroyabe y el Bloque Centauros de las Autodefensas, enfrentamiento que habría ocasionado más de 1.000 muertes.

Junto a su hermano Nelson Orlando, lideraba una organización trasnacional de tráfico de estupefacientes a través de los Llanos Orientales, Venezuela y Brasil, con destino final a los mercados europeos, actividad por la que entró en disputa con Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo' (abatido por la Policía el 25 de diciembre de 2010), y Daniel 'El Loco' Barrera, por quien se ofrece una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar