Más personas quieren acreditarse como víctimas de Gestiones Financieras

La imputación de cargos contra sus principales accionistas, Juanita y María Clara Ramírez, fue aplazada por tercera vez. La Fiscalía quiere tener más información de las nuevas posibles víctimas.

DIANA DURÁN NÚÑEZ
01 de marzo de 2017 - 08:43 p. m.
Han sido varios los escándalos financieros en Colombia en los últimos años. Interbolsa ha sido el mayor de todos. / iStock
Han sido varios los escándalos financieros en Colombia en los últimos años. Interbolsa ha sido el mayor de todos. / iStock

Hacia las 8 de la mañana, treinta personas llegaron hoy a los juzgados de Paloquemao interesadas en un proceso en particular: la imputación de cargos contra las hermanas Juanita y María Clara Ramírez González. Este era el tercer intento de la Fiscalía por llevar a cabo la imputación, pero esta vez, fue la propia Fiscalía la que solicitó que se aplazara.

(Le puede interesar: El descalabro en Gestiones Financieras)

La razón: esas treinta personas manifestaron que también fueron inversores del conjunto de empresas de las Ramírez González, empezando por Gestiones Financieras, y aseguraron tener información que confirmaría que ellas sí cometieron delitos y administraron mal los dineros que recaudaron del público.

La Fiscalía se prepara para imputarles los cargos de falsedad en documento, estafa y captación ilegal. El organismo investigativo va a abrir formalmente una investigación tras haber recibido, en diciembre pasado, un extenso reporte de la Superintendencia Financiera y otro de la Superintendencia de Sociedades que alertaban de posibles anomalías.

Este miércoles, sin embargo, María Clara y Juanita Ramírez González no se presentaron en el juzgado. Solo llegó su abogado. Teniendo en cuenta las dos ausencias anteriores, la Fiscalía ya había pedido que hoy el juez las declarara en contumacia (personas ausentes) para poder, por fin, realizar la imputación de cargos.

Esa solicitud se mantiene para la próxima audiencia, que se volverá a programar la próxima semana. En ese espacio, las 30 personas que llegaron hoy a Paloquemao podrán pedir que sean acreditados como víctimas de los malos manejos que les habrían dado a sus recursos las hermanas Ramírez González desde Gestiones Financieras.

Como contó este diario en su edición del martes, María Clara y Juanita Ramírez González son las principales accionistas de Gestiones Financieras y también son accionistas de Móviles Financieros y Global Datos Nacionales. A través de esas tres compañías recibían dinero de la gente para, se suponía, hacer inversiones que les generaran buenos rendimientos.

Lo que han venido encontrando las autoridades, sin embargo, es que ellas supuestamente ofrecían en su portafolio inversiones en empresas que ya ni operaban. Un ejemplo de ello es Farma Cien, una empresa que dejó de funcionar hace casi 15 años y que desde 1999 no renovaba su matrícula mercantil. En 2012, Gestiones Financieras aún ofrecía invertir en Farma Cien.

Hacia 2014 ellas dejaron de tener capacidad de responder ante sus clientes. Otro dato en el radar de las autoridades es que en Móviles Financieros y Global Datos Nacionales ellas eran socias de Rafael Saravia Pinilla, quien perteneció a la junta directiva de Interbolsa y por su responsabilidad en ese descalabro fue suspendido del mercado de valores por tres años.

Por DIANA DURÁN NÚÑEZ

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar