Publicidad

Mindefensa le dice a sus militares que estén alerta: no es momento de “relajarse”

El Jefe de cartera aseguró que los miembros de la Fuerza Pública se encuentran bien entrenados para reaccionar a “ataques que resultan sorpresivos”. Sin embargo, señaló que se estarían relajando en ciertas ocasiones.

09 de abril de 2024 - 05:30 p. m.
El Ministro expuso que debido a la actual situación que atraviesa el país, se pueden presentar “ataques que resulten sorpresivos” por parte de grupos armados al margen de la ley
El Ministro expuso que debido a la actual situación que atraviesa el país, se pueden presentar “ataques que resulten sorpresivos” por parte de grupos armados al margen de la ley
Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda

En el marco de la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó que el país se encuentra en una situación “difícil” de orden público, en la cual las Fuerzas Militares se tiene que mantener alerta. El jefe de cartera afirmó que aunque los uniformados están entrenados para estas situaciones. “Lo que ocurre es que en ocasiones se relajan”, concluyó.

El Ministro expuso que debido a la actual situación que atraviesa el país, se pueden presentar “ataques que resulten sorpresivos” por parte de grupos armados al margen de la ley. En este punto mencionó que pueden estar siento llevados a cabo con drones. Debido a este de tipo de ataques y a otras acciones terroristas en contra de los miembros del Ejército, se han emitido lineamientos de máxima alerta a las autoridades para que eleven las precauciones.

“Ellos deben seguir cumpliendo con sus obligaciones, pero tener todas las precauciones con sus desplazamientos. Ellos están muy bien entrenados para esto, lo que pasa es que en ocasiones se relajan” aseguró el ministro al tiempo que afirmaba que este no es un momento para bajar la guardia. Resaltó que deben poner suma atención a sus entornos y a la protección de las comunidades.

El pasado 3 de abril, las autoridades reportaron enfrentamientos en el departamento de Nariño entre las Fuerzas Militares y la disidencia de las FARC conocidas como Segunda Marquetalia, lideradas por alias Iván Márquez. Posteriormente, el Ejército confirmó que nueve miembros de ese grupo armado murieron en medio de los combates.

Desde hace varias semanas, la Dirección Nacional de Inteligencia le ha seguido la pista a los miembros de esta disidencia, principalmente a los grupos que gestionan la salida de cargamentos de cocaína por el Océano Pacífico, lo que permitió la ubicación del bloque Alfonso Cano. Durante los enfrentamientos en Nariño no se reportaron militares muertos. Los resultados de esa operación se suman otro duro golpe en contra de la disidencia de la Segunda Marquetalia, la captura de alias Villa, señalado por el Ejército como uno de los máximos líderes del Frente Diomar Cortés de esa estructura disidente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Carlos(63194)09 de abril de 2024 - 06:40 p. m.
Alerta de qué? Si cada vez que los militares tratan de enfrentar a la guerrilla y otros grupos criminales, Petro y su pusilánime ministro de Defensa dan la orden de parar el combate y dejarlos escapar, para no enredar más su inútil proceso de paz. Es claro que este gobierno permitirá que Colombia vuelva a ser invadida por todos esos criminales de la izquierda extrema y armada.
Ángel Guardián(62526)09 de abril de 2024 - 06:20 p. m.
Ese tal es quien DEBE RELAJARSE EN UN ANCIANATO y no ser líder de los verdaderos cojones de Colombia…ing en Dubai
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar