Publicidad

Nulidad de la elección de la Fiscal no fue una decisión política: Consejo de Estado

Dijo que la discusión se hizo en Derecho y no se tuvo en cuenta su relación matrimonial.

El Espectador
06 de marzo de 2012 - 08:08 a. m.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren aseguró que este martes se van a despejar muchas de las "especulaciones" que existen sobre la decisión de declarar nula la elección de Viviane Morales Hoyos como fiscal General.

Según el magistrado, la decisión que se tomó hace ocho días fue tomada en Derecho, rechazando así los cuestionamientos que se han presentado desde varios sectores de la sociedad sobre el hecho de que en la discusión no se tuvo en cuenta la relación de Morales Hoyos con el excongresista Carlos Alonso Lucio.

"No fue una decisión política. Se discutieron cada uno de los puntos que comprendían la demanda y de esta forma se derrotó la ponencia que se había presentado en la que se avalaba la elección", precisó Gómez Aranguren en entrevista con Caracol Radio.

Igualmente señaló que contrario a lo que dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata sobre la decisión del nuevo periodo del Fiscal General, "no es el Consejo de Estado el competente en estos momentos para ello", precisando que dicho tema no estaba relacionado con la demanda que estudiaron.

Ante esto aseguró que la decisión sobre si el nuevo periodo de la persona que sea escogida como jefe del ente investigador debe ser personal e institucional debe ser tomada por la Corte Suprema de Justicia al momento de la elección.

Por otra parte el presidente del Consejo de Estado consideró pertinente aclarar que “no significa que porque se anuló la elección de Viviane Morales sus hechos o trabajos carecen de validez”, y ratificó que el presidente de la República, Juan Manuel Santos está en toda la libertad de decidir si incluye a Viviane Morales en la nueva terna para elegir fiscal.

Sobre los integrantes de la nueva terna Gómez enfatizó que “las personas a ejercer ese cargo deben ser juristas transparentes y patriotas”, señalando que no es obligatorio que sean penalistas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar