Salomón Korn acepta que creó red de exportaciones falsas a Venezuela para lavar dinero

La Fiscalía les imputó a él y ocho de sus socios los cargos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado en calidad de “coautores”. Habrían lavado unos US$10 millones entre 2012 y 2014.

Redacción Judicial
01 de agosto de 2019 - 07:28 p. m.
El empresario Salomón Korn fue capturado junto a ocho personas más.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
El empresario Salomón Korn fue capturado junto a ocho personas más. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El empresario Salomón Korn y uno de sus socios, Andrés Felipe Puyana, se declararon culpables. Ante el juez 43 con funciones de garantías, la Fiscalía General imputó cargos a Korn y a ocho de sus socios, a quienes señala de integrar una red de lavado de activos que, supuestamente, ingresaba dineros del narcotráfico a Colombia y luego presentaba las operaciones financieras como legales con exportaciones falsas a Venezuela. Y tanto Korn como Puyana lo admitieron. 

(Le puede interesar: Salomon Korn y su supuesta red de exportaciones falsas a Venezuela)

Según la Fiscalía, Alexander Cortés, Eliana Cortés, Janan Youssef, Jaime Youssef, John Arias, Andrés Felipe Puyana Fonrodona, Fabián Esteban Gutiérrez y Gloria Andrea Pérez, socios de Korn, habrían constituido empresas fantasmas para fingir exportaciones de productos agrícolas. Para estos fines, habrían utilizado sociedades como AF Project Holding SAS, o Design Food SAS, y Investment and Project Management, o Inversiones Start Col SAS.

Al parecer, la organización lavó más de $13.060 millones entre 2012 y 2014 reportando supuestos pagos de exportaciones, con precios superiores a lo que realmente costaban los productos en Colombia. El destino del dinero, que entraba a la banca colombiana, era realmente llegar a otros estados como Panamá, India y Hong Kong, señaló el ente investigador.

(Lea también: El entramado de corrupción que rodea al empresario Álex Saab)

Según la Fiscalía, los nueve socios habrían adquirido y administrado bienes que procedían del narcotráfico y les habrían dado la apariencia de legalidad a través de exportaciones sobrevaloradas, con las que justificaban el reintegro de divisas a "empresas de papel" por pago de esas exportaciones

Para el ente investigador, Salomón Korn “habría desarrollado labores de dirección, orientación y coordinación” de toda la supuesta organización. No obstante, a todos se les imputaron los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado en calidad de “coautores”.

(Le recomendamos: Exembajador Fernando Marín aceptó que trató de sobornar a Emilio Tapia)

Para la defensa de uno de los capturados la hipótesis de la Fiscalía se centra en que Korn cometió una serie de delitos, pero no es claro el supuesto accionar ilegal de los otros implicados en este caso. “No se entiende cómo el socio de una empresa puede ser coautor de un crimen”, dijo el abogado durante la diligencia judicial, pues el ente investigador señaló una y otra vez que sería Korn quien estaría al frente de la operación.

 

Nota de la Editora: este artículo fue actualizado tras la aceptación de cargos de Salomón Korn y Andrés Felipe Puyana.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar