Publicidad

Supuestos testaferros del Loco Barrera, capo narcotraficante, fueron capturados

Hace menos de un mes, la Fiscalía capturó a una mujer señalada de ocultar los bienes a este mismo extraditado narcotraficante.

13 de noviembre de 2023 - 08:41 p. m.
El Loco Barrera fue extraditado a los Estados Unidos en 2013 por delitos de narcotráfico. AFP PHOTO/LEO RAMIREZ
El Loco Barrera fue extraditado a los Estados Unidos en 2013 por delitos de narcotráfico. AFP PHOTO/LEO RAMIREZ

La Fiscalía General capturó e imputó cargos a los hermanos Carlos Eduardo, Diana Johana, Jorge Alberto y Javier Mauricio Romero Salamanca, quienes serían los responsables de blanquear los recursos ilícitos de una red narcotraficante, liderada por el Loco Barrera. Se trata de un narcotraficante que fue extraditado en 2013 a los Estados Unidos y que hoy sigue tras las rejas en ese país.

Lea: “Boyaco Sinaloa”: la historia del misterioso narco enemigo de alias “Otoniel”

Los integrantes de este clan familiar, dice la Fiscalía, figuran como propietarios de bienes muebles y establecimientos de comercio, los cuales habrían sido adquiridos con dineros producto del envío de estupefacientes a Estados Unidos. En el curso de la investigación se estableció que las propiedades fueron afectadas con medidas cautelares de extinción del derecho de dominio y dejadas a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La familia Romero Salamanca, al parecer, señaló la Fiscalía, ha presentado solicitudes para recuperarlos. “Los elementos de prueba indican que los hoy procesados tendrían vínculos con un colombiano extraditado a Estados Unidos, que en su momento era considerado como uno de los socios del narcotraficante conocido come el ‘Loco Barrera’”, dice el ente investigador.

La Fiscalía imputó a los presuntos implicados los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y testaferrato. Los cargos no fueron aceptados. Por decisión del juez de control de garantías, Carlos Eduardo y Javier Mauricio fueron enviados a prisión de manera preventiva; mientras que los otros dos hermanos seguirán vinculados a la investigación.

En octubre de 2023, la Fiscalía también capturó a una supuesta testaferra de Barrera. Se trata de Raquel Stella Valenzuela Sandoval. La mujer daba apariencia de legalidad a sus negocios a través de venta de lujosos inmuebles. Antiguos socios del capo llevan al menos cinco años librando una batalla sicarial en Bogotá.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)14 de noviembre de 2023 - 12:21 a. m.
Lo más seguro, es que quede en libertad nuevamente, porque algun error somete esta entidad para que queden libres....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar