Yara Malo, hija del magistrado Gustavo Malo, a juicio por extorsión agravada

La Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de la hija del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, investigada por presuntamente exigir dineros a funcionarios para no ser despedidos ni trasladados a otras dependencias.

Redacción Judicial
01 de febrero de 2018 - 04:25 p. m.
Yara Milena Malo Benítez, en una de las audiencias en los Juzgados de Paloquemao.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Yara Milena Malo Benítez, en una de las audiencias en los Juzgados de Paloquemao. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Paralelo a la investigación que el magistrado Gustavo Malo Fernández enfrenta en la Comisión de Acusación, por supuestamente haber hecho parte de una red de corrupción al interior de la Corte Suprema, la Fiscalía llamo a juicio a su hija: Yara Milena Malo Benítez, quien está siendo investigada por haber solicitado dinero a funcionarios del ente investigativo para no ser trasladados a otras dependencias o desvinculados de la entidad.

El expediente del ente investigativo dice que Malo Benítez le habría solicitado dinero a Angélica María Padilla Guardo, fiscal adscrita a la seccional Bogotá, bajo la amenaza de que utilizaría sus influencias para que fuera despedida de la institución o trasladada a otras dependencias con problemas de orden público. Traslados que supuestamente se harían por no acceder a las exigencias económicas de la psicóloga. (Le podría interesar: Yara Malo, hija del magistrado Gustavo Malo, afrontará su proceso judicial en libertad)

Malo Benítez, quien se declaró inocente por el delito de extorsión agravada, trató de ingresar el 20 de diciembre de 2016 a una de las sedes de la Fiscalía donde trabajaba la fiscal que luego la denunciaría. Esto, según la investigación, “con el propósito de efectuar los cobros”. Sin embargo, los guardias de seguridad se percataron de la suplantación y no permitieron el ingreso de la hija del magistrado.

En su momento, el ente investigativo sostuvo que Malo Benítez, además de “ayudarle” a Padilla Guardo a ingresar a la Fiscalía, también le habría colaborado a una amiga de la fiscal para ingresar a la institución. De acuerdo con la investigación, la psicóloga le dijo a Padilla Guardo que, como “ayuda” por su gestión, debía garantizarle entre el 20 y 30 % de su salario.

“Desde finales de julio de 2016, fecha en la que Angélica Padilla recibe su primer sueldo, hasta el 16 de diciembre, usted (Yara Milena) recibió pagos periódicos por un valor total aproximado de $4.5 millones”, precisó el organismo investigativo en la audiencia de imputación de cargos. Ahora, en un juicio, la Fiscalía buscará comprobar la responsabilidad de la hija del magistrado quien, en reiteradas oportunidades a través de su abogado, ha dicho que no es la responsable de los hechos que le atribuyen. (Lea también: Yara Malo, hija del magistrado Gustavo Malo, no aceptó cargos)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar