Justicia Inclusiva
Centrada en las personas
Publicidad

Día contra la discriminación racial: el llamado a que Colombia ratifique la CIRDI

Han pasado 10 años desde que Colombia firmó la Convención Interamericana contra el Racismo (CIRDI), la cual busca eliminar la exclusión racial y étnica, pero esta es la hora que el proyecto no se ha debatido en el Congreso.

21 de marzo de 2024 - 04:02 p. m.
A pesar de que el Congreso colombiano ha radicado el proyecto para ratificar este acuerdo, sigue sin ponerse en marcha y sin ratificarse.
A pesar de que el Congreso colombiano ha radicado el proyecto para ratificar este acuerdo, sigue sin ponerse en marcha y sin ratificarse.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En 2013, los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (CIRDI) para eliminar la discriminación racial. Pero han pasado más de 10 años y Colombia, uno de esos países que prometió ratificar el acuerdo, ni siquiera lo ha debatido en el Congreso.

Es por eso que hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la organización ILEX Acción Jurídica, liderada por abogadas/os afrocolombianos, le hace un llamado de atención al Gobierno para que ponga en marcha este acuerdo tan importante para las comunidades racializadas del país.

Pero primero, cabe comprender qué es la CIRDI. Esta es una convención que busca fomentar el respeto a los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación racial, una forma de exclusión que puede estar basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico.

El principal objetivo de este instrumento es fortalecer las obligaciones de los Estados para combatir esa exclusión a la que ido han ssometidas las personas afrodescendientes, indígenas, entre otras minorías raciales. Además, según explica ILEX, es el compromiso que, a nivel, interamericano, incluyó por vez primera el término “racismo”, dándole una concepción más amplia a esta forma sistemática de violencia basada en raza.

La necesidad de que el país ratifique este acuerdo surge de las pocas garantías que hay para investigar y sancionar los delitos relacionados con la discriminación, ya sea en entornos públicos o privados. Así lo explica la organización de abogados afro, además porque la convención también obliga a las instituciones del Estado a comprender y estudiar en profundidad este tipo de discriminación a nivel local.

Y no solamente obliga a entender el fenómeno de la exclusión racial, sino a que el Estado garantice un acceso diferenciado a la justicia que sea eficiente y dignificante para la población afrodescendiente.

Por ello, “hacemos un llamado a los y las congresistas para que avancen este 2024 en la ratificación de la CIRDI. Es esencial que el Estado colombiano integre este tratado al ordenamiento jurídico nacional y emprenda medidas públicas antirracistas que garanticen el acceso a los derechos y la vida digna de la población afrodescendiente”, escribe ILEX a través de su cuenta de Instagram.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar