Klaus Ziegler 1 Sep 2010 - 9:57 pm

Prejuicios y homosexualidad

Klaus Ziegler

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia pidió a la Corte Constitucional no acceder a la demanda que busca validar el matrimonio gay.

Por: Klaus Ziegler
  • 193Compartido
    http://www.elespectador.com/klaus-ziegler/prejuicios-y-homosexualidad-columna-222148
    http://www.elespectador.com/klaus-ziegler/prejuicios-y-homosexualidad-columna-222148
  • 0
insertar

La petición se apoya en el “hecho demostrado científicamente” de que los homosexuales "se hacen, no nacen", por lo que “aceptar el matrimonio gay sería fomentar un ambiente proclive a la homosexualidad".  

Uno no sabe a qué estudios científicos se refiere monseñor Rubén Salazar o su secretario, porque aparte de las fantasiosas explicaciones del sicoanálisis, no existe, que yo conozca, ningún estudio definitivo que explique las causas de esta variante del comportamiento sexual, y mucho menos que permita concluir que las preferencias sexuales obedecen a decisiones voluntarias.

A diferencia de lo que afirman las autoridades eclesiásticas, existe muy buena evidencia para sospechar precisamente lo contrario. En un documento reciente preparado por el Colegio Real de Siquiatras, en Inglaterra, se concluye que no existe ningún fundamento empírico para apoyar la idea de que las experiencias tempranas en la infancia afecten la orientación sexual.

La conclusión de este colectivo apunta a que las preferencias sexuales son el resultado de una compleja interacción de la biología con el medio ambiente, en la cual los genes juegan un papel preponderante, así como del efecto de las hormonas prenatales sobre las estructuras cerebrales durante la época fetal. En pocas palabras, ser homosexual no es una decisión individual.

No hay que ahondar demasiado para sospechar que las preferencias sexuales no pueden ser tan maleables como han sostenido los ambientalistas. Si así fuese, ¿cómo se explicaría el porcentaje más o menos constante de homosexuales —alrededor del 5% en la población masculina y del 2% en la femenina— en todas las sociedades donde ha sido posible realizar un estudio demográfico confiable, a pesar de la enorme variabilidad cultural que existe de una sociedad a otra? Es lógico pensar que si las preferencias sexuales estuviesen determinadas exclusivamente por el ambiente o la educación, como sí lo están, por ejemplo, las creencias religiosas, habría entonces sociedades en las cuales los gay representarían un porcentaje notable de la población, y quizás otras conformadas por mayoría de lesbianas.

Con frecuencia se alega que la homosexualidad es una construcción histórica y se da como argumento el hecho de que esta práctica era tan común en el mundo antiguo, que el concepto no existía como una identidad. Esta falacia proviene de confundir la tolerancia hacia las prácticas homosexuales que existía en algunas minorías aristocráticas, como ocurría en Grecia y Roma, con el hecho de que las parejas del mismo sexo fueran tan frecuentes como las heterosexuales. El error es similar a equiparar los rituales canibalísticos de algunos pueblos guerreros con la práctica del canibalismo como medio de subsistencia.

Las investigaciones sobre la incidencia de los genes en la orientación sexual, aunque discutidas, comienzan a arrojar luz sobre las diferencias biológicas entre homosexuales y heterosexuales. En 1993, el doctor Reuter Dean Hamer y su equipo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos publicaron un estudio en la revista Science, sobre el ADN de 40 pares de hermanos homosexuales. La investigación reveló que 33 de ellos compartían cinco marcadores genéticos idénticos en un segmento del cromosoma X, llamado Xq28. Pero era de esperarse que solo 20 parejas fuesen portadores del cromosoma mutado (cada hermano recibe al azar uno de los dos cromosomas X de la madre), es decir, el 50%, contra el 83% observado.
 
El estudio sugiere que este segmento posiblemente porte instrucciones relacionadas con la orientación sexual, lo que explicaría cómo un rasgo desadaptativo como la homosexualidad no desapareciera con el tiempo, pues no afecta la eficacia reproductiva de la madre y por consiguiente puede ser arrastrado por línea materna como ocurre con el daltonismo y la hemofilia.

De otro lado, las hormonas prenatales parecen jugar un papel fundamental en la fijación de los comportamientos sexuales. El investigador colombiano Federico Uribe, en un estudio sobre la diferenciación sexual del cerebro, ha demostrado que en la etapa prenatal se forman receptores específicos para la testosterona en el hipotálamo, la amígdala y en las áreas frontales, lo cual va asociado a características propias del comportamiento sexual después del nacimiento.

Siglos de prejuicios seudocientíficos y morales han llevado a que los homosexuales hayan sido tratados como pervertidos, enfermos mentales o criminales. Aunque la homosexualidad dejó de ser delito en Colombia desde 1980, aun existe una actitud discriminatoria por una buena parte de la sociedad, las autoridades eclesiásticas y algunos legisladores.

Para mencionar un ejemplo, hace unos años el Procurador Jaime Bernal Cuellar declaró que los maestros gay podían ejercer su cargo, siempre y cuando su comportamiento no influyera en contra de los derechos de los demás. La declaración conlleva en forma implícita el prejuicio de que los homosexuales de alguna manera son proclives a cometer delitos sexuales.

Este mismo prejuicio, convertido en argumento, ha sido usado por la Iglesia Católica y por el procurador Alejandro Ordoñez para oponerse al matrimonio gay y para torpedear las iniciativas que han buscado que las parejas del mismo sexo reciban un trato digno y justo ante la ley. Es curioso que estos guardianes de la moral vean peligros donde no los hay, y prefieran no mirar hacia donde sí los hay.

Si nos atenemos a los hechos, debería ser el clero, y no los maestros gay, quienes estuvieran bajo la lupa, al menos si juzgamos por los incontables casos de abusos a menores que se destapan cada día. Y con más razón si tenemos en cuenta que ser gay no es lo mismo que ser pederasta.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

otrobernal

Dom, 09/12/2010 - 19:54
Parece ser que el autor no entiende el significado de la frase "el homosexualismo es una construcción histórica".
Opinión por:

Anibal Lecter

Vie, 09/03/2010 - 11:58
La discusion no debe centrarse en el origen genetico o cultural de la homosexualidad. La discusion se centra en el los derechos a las que tienen los ciudadanos independientemente de su raza, religion, estrato social u orientacion sexual. Son los derechos a la igualdad que exigiria el presidente homosexual que ya tuvimos, cualquiera de los magistrados gay que existen, cualquiera de los senadores homosexuales que estan en el congreso, cualquiera de los exitosos profesionales gay que han sacado adelante este pais, su hermano gay, su hijo gay, su primo gay o hasta su padre gay. La cuestion es de igualdad de derechos y leyendo las opiniones que han escrito, de tolerancia.
Opinión por:

alekos

Vie, 09/03/2010 - 01:31
Superficial la posición de Ziegler, como nos tiene acostumbrados. Estudios como los mencionados, de genes "relacionados" con comportamientos ha habido muchos, y solo basta esperar unos meses para que caigan en el olvido: genes para el alcoholismo, agresividad, homosexualismo, hasta tendencias políticas !! (No miento; fue el año pasado). Flojo flojo, y no faltan los positivistas que le aplauden, en su cruzada dieciochesca...
Opinión por:

Does it offend you- yeah-

Jue, 09/02/2010 - 19:24
Su recurrentes artículos relacionados intimamente con el positivismo científico son de gran utilidad, pero su visión se ha vuelto muy sesgada, más cuando habla de posmodernismo y ednociencia , cosa que es bien franqueable si tenemos en cuenta las consecuencias de la modernidad que nos impiden hablar de posmodernidad. No sé, honestamente, si la lógica deductiva, sea adecuada para entender los problemas sociales. El positivismo restringe la elasticidad de las definiciones y evita la panoplia de teorías que podrían trabajar desde el error. Me imagino que usted no me responderá, ya que eso haría parte de una premisa de las ciencias sociales modernas básicas: construirse a uno mismo en la medida en que se relaciona uno mismo con el otro.
Opinión por:

Jorge Enrique

Jue, 09/02/2010 - 18:13
Mucha retórica, mucha Bemba y Oreja. Mi independiente opinión, según mis conocimientos " FISIOLÓGICOS ", los Hombres y Mujeres, tienen Hormonas Femeninas y Mas culinas respectivamente, ó séa, todo Hombre y Mujer tie nen, un Marica y una Lesbiana dormidos dentro de sí.. que despertarán el dia que Genetivamente, nascan con exceso de lo mormal...ó séa que son " DEGENERADOS" como lo son el Autista, el Mongólico, el Retrasado Mental el Epiléctico, etc. etc. por tener sus Genes fuera de balance....son " DEGENERADOS ".....lo mismo pasa con los Homosexuales.....asi que olviden tanto " BODRÍO " de opiniones......y és mejor tener una Hija PUTA.....QUE UNA LESBIANA Ó UN MARICÓN
Opinión por:

mariosuarez

Jue, 09/02/2010 - 19:53
Y en su caso prefiere tener tambien una madre reputa?
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Jue, 09/02/2010 - 18:50
Del único BODRIO que hay que olvidarse, es de su "opinion".
Opinión por:

jandresb

Jue, 09/02/2010 - 16:44
Claro y contundente, nada que hacer !!!
Opinión por:

Carlos Berger

Jue, 09/02/2010 - 09:47
El prejuicio no es solamente religioso. Aristóteles creó una física sin experimentación. Su autoridad era suficiente por siglos para defender lo que nunca se observa en el mundo. Lo mismo ocurre con Foucault y otros autores, que han predicado que la homosexual es un asunto de aprendizaje y cultura. Por supuesto, sin evidencia, como es la costumbre en estos campos. La diferencia entre quienes hacemos ciencia y quienes hacen humanisticas al estilo Foucault, es que nosotros tenemos que argumentar con hechos; A los otros les basta con la bufanda, y las palabras. Por eso la filosofía está tan desacreditada como está: solo "luft, luft",luft...
Opinión por:

Carlos Berger

Vie, 09/03/2010 - 12:01
Otro ataque personal: ¿Peón de la academia? ¿Que evidencia tiene para decirlo? Veo que es la misma que todas las semanas usa para apoyar sus argumentos.
Opinión por:

alekos

Vie, 09/03/2010 - 01:37
"¿quienes hacemos ciencia?" Conociendo sus opiniones estoy seguro que ud. no pasa de ser un peón académico, a quien desde el exterior le determinan la agenda de investigación diciéndole qué debe investigar, qué revistas debe leer, qué idolos dede adorar. Afortunadamente existimos muchos otros que queremos pensar por nosotros mismos la ciencia, siguiendo el consejo de Kant de alcanzar la mayoría de edad, la autonomía.
Opinión por:

lucarlacaz

Jue, 09/02/2010 - 15:52
de su comentario es rescatable que la oposicion al disparate del "matrimonio" marica no viene solo de la religion. y suponemos que "cientificos" como usted y en su epoca el doctor mengele, no les tiembla la mano para "experimentar" en seres humanos.
Opinión por:

Felipe__

Jue, 09/02/2010 - 12:48
Bastante desfasado y absurdo su comentario. Es tanto como pensar que la ciencia siempre ha tenido método inalterado. En las ciencias naturales hay tantos descaches como en las humanas. Le recuerdo que el rigor científico viene de la mano de la filosofía, que sin Leibniz no habría tarjetas de crédito, los computadores no existirían sin las investigaciones lógicas de Wittgenstein, Aristóteles o Frege. Pero más importante aun ¿No le parecen relevantes los perspectiva que han posibilitados filósofos morales como Rawls? Tan ignorante es que no se da cuenta que esas investigaciones(en derechos humanos, justicia, análisis sociológico) rigen su vida. Ya lo dijo Chesterton: Nada hay más importante en el hombre que su punta de vista acerca del universo.
Opinión por:

oirb2

Jue, 09/02/2010 - 11:36
De acuerdo. Bien dijo un escritor que la ciencia comienza donde termina la filosofía.
Opinión por:

paisacoraje

Jue, 09/02/2010 - 09:29
Excelente columna. Ilustrativa al máximo. Efectivamente, como bien concluye el columnista, de ser ciertas las prevenciones del Clero, el verdadero riesgo de "contagio" estaría en sus mismos claustros. En consonancia con lo expuesto por el doctor Ziegler, a mí me ha dado la impresión y creo que es evidente que la vocación sacerdotal se percibe más en niños con cierto grado de delicadeza y afeminamiento, lo cual explica que su homosexualismo es de orden hormonal y no causado por el ambiente de los seminarios y que estos solo propiacian que el sujeto a "salga del clóset".
Opinión por:

Hsang

Jue, 09/02/2010 - 08:37
A ese señor Rubén Salazar, que tiene tanta deferencia por los resultados científicos, le recomiendo que lea el último libro de Hawking, donde dice que Dios no es el creador del universo. Recuérdame esta columna eso que dijo Einstein una vez: 'Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro.'
Opinión por:

inspiron

Jue, 09/02/2010 - 08:36
Excelente!
Opinión por:

alvaroisaza

Jue, 09/02/2010 - 08:02
La Iglesia está cometiendo el error de dejarse arastrar al terreno científico en su discusiones sobre ética, moral y principios religiosos. Estas posiciones la llevarán a discusiones interminables porque siempre habrá nuevas teorías, descubirmientos y posiciones que permitirán mantener la controversia. La iglesia tiene que basar su posición en sus principios religiosos determinados por los evangelios que son su base y fundamento. La extensa explicación del Señor Ziegler parece más dirigida a refutar la posición de la Iglesia en cuanto al origen del homosexualismo que a la validez del matrimonio entre homosexuales cuando estos buscan que se les permita equiparar sus uniones a las que la naturaleza ha determinado como válidas por la necesidad de la continuación de las especies
Opinión por:

nihilista

Jue, 09/02/2010 - 07:45
Excelente columna, con argumentos e investigacion. Sin embargo, el argumento principal para defender los derechos de los homosexuales es que cada persona tiene derecho a hacer lo que le venga en gana en la esfera privada, incluso acostarse con personas del mismo sexo o creer en dioses. Esto no tiene porqué afectar sus derechos como ciudadano. O si no, que los curas pierdan el derecho al voto porque pertenecen y trabajan para un pais extranjero (el Vaticano).
Opinión por:

mariosuarez

Jue, 09/02/2010 - 07:36
En la Javeriana muchos supimos que el autor de la carta del episcopado es un maricon redomado...de cuando acá este engendro jesuita elevado a obispo se atreve a dar clases de moral? pregunten a sus antiguos pupilos en la Orden para que se enteren....
Opinión por:

mariosuarez

Jue, 09/02/2010 - 19:56
LUCARLAZ yo que culpa tengo que su madre sea una puta y usted un pobre hijueputa? animo y adelante....
Opinión por:

lucarlacaz

Jue, 09/02/2010 - 15:49
pobre marica..."en la javeriana"... el hecho de que su peluqueria quede cerca a la javeriana, no lo hace un academico, mas con el bajisimo nivel cultural de sus comentarios: "Opinión por: mariosuarez 25 Agosto 2010 - 6:02pmClaro dentro del culo de tu gran putisima madre..."
Opinión por:

Ordep Adasop

Jue, 09/02/2010 - 07:25
Muy buena columna, incluido el varillazo al psicoanálisis. En este punto el teórico del inconsciente fue vencido por sus prejuicios patriarcalistas que presentan a la familia monogámica heterosexual como la única alternativa sana. En esto Freud y los curas se dan la mano. Parece paradójico que el descubrimiento revolucionario de los procesos inconscientes estuviera empañado por los prejuicios conservadores y machistas de Freud, en materia sexual.
Opinión por:

recapitulando

Jue, 09/02/2010 - 07:21
En un pais como Colombia, donde las leyes se hicieron para ser ignoradas y violadas, con unos niveles de corrupcion y descomposicion social al maximo. Suena bien "iluso" creer que estamos a un nivel cientifico e itelectual para darle luz verde a este proyecto.Y como asi que "la conferencia episcopal",desde este inicio esta condenado el tema.Ahi no hay religion que valga.Solo cuando las autoridades sean respetables y respetadas, se podria iniciar un cambio en la sociedad colombiana, antes: nada.
Opinión por:

japireyes

Jue, 09/02/2010 - 06:52
encierren dos asnos machos, o burros, o pollinos o como los quieeran llamar y quedense esperando la procreacion. no quieran luchas contra natura porque es ilogico y anormal tales movimientos sorprendentes por tan intensificada publicidad que esteeriliza las mentes de los que parecen cuerdos.
Opinión por:

nihilista

Jue, 09/02/2010 - 07:47
Y esto a qué viene? Acaso a usted lo encerraron con su esposa (o esposo?) para que se reprodujera, o usted la/lo escogió? Estamos hablando de personas, no de asnos (aunque algunos rebuznen en vez de hablar).
Opinión por:

veronica a a

Jue, 09/02/2010 - 05:58
Excelente artculo: claro y conciso. Hay ciertas teorias que podrian explicar el homosexualismo, y seguramente son muchisimo mas comunes de los que se observa. Hay explicaciones biologicas para el homosexualismo y este debe consideranrse como parte del espectro normal. Pero para el comportamiento sexual desviado las explicaciones son psycologicas y sociales; y por ende anormales. La iglesia necesita mirar sus propias tacticas de presion a sus curas y ver que son ellos mismos los que estan creando enfermos sexuales.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Jue, 09/02/2010 - 01:12
Parece ser entonces profesor Ziegler que la homosexualidad por ser el resultado de una combinación de factores geneticos , de desarrollo y el ambiente biologicamente hablando es una condición epigenetica.
Opinión por:

donjimmy

Jue, 09/02/2010 - 00:37
Católicos defiendan sus tesis religiosas en su religión, pero entiendan que dentro del estado existen diversos grupos e individuos que pueden tener sus propias ideas que se pueden alejar de las suyas fruto de sistemas de pensamiento distinto del religioso, precisamente el estado debe brindar todas las garantías para que TODOS!! dentro de la sociedad tengamos los MISMOS derechos y GARANTÏAS para poder SER a plenitud CIUDADANOS. Que se casen civilmente las parejas del mismo sexo es un RECONOCIMIENTO de IGUALDAD.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Jue, 09/02/2010 - 16:55
LUCARLAZ, te quedaste sin argumentos como siempre. No tienes como rebatir lo escrito por Ziegler y como la única forma que tienes de argumentar gracias a tu insuperables impedimentos cognitivos, es sacando todo de contexto. Lo que falto en el ambiente en que creciste fue mayor estimulo intelectual y menos represión bíblica Eres la triste prueba de que el ambiente si influye en el desarrollo intelectual de las personas, al contrario de lo que sucede en la homosexualidad. Razón tenia Stephen Jay Gould.
Opinión por:

lucarlacaz

Jue, 09/02/2010 - 15:40
"Opinión por: Calvin y Hobbes 31 Agosto 2010 - 12:16amClaro (...) que soy un animal"___ http://elespectador.com/noticias/judicial/articulo-221805-corridas-de-toros-salvo____ . decir que ustedes los maricas son "iguales" al resto de personas, es consecuente con su condicion de ANIMAL.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Jue, 09/02/2010 - 01:23
Lucarlaz, tus imbecilidades cada vez dan mas vergüenza. Que son esas tonterías de "siendo ustedes DIFERENTES". Eres el abanderado numero uno de la homofobia pero también de la ESTUPIDEZ.
Opinión por:

lucarlacaz

Jue, 09/02/2010 - 00:44
ustedes los maricas tienen derecho a casarse PERO CON UNA MUJER!!! otra cosa es que para ser maricas no hacen ese derecho efectivo. y de la "igualdad", es ridiculo que siendo ustedes DIFERENTES pretendan el acceso a las MISMAS instituciones del resto de la sociedad. definitivamente son ANORMALES.
Opinión por:

donjimmy

Jue, 09/02/2010 - 00:18
Leí la famosa carta de la iglesia, por Dios!! dá pena ajena: pobre en argumentación, sin sustento científico y lo peor, cargado de intolerancia, por poco y hacen apología del odio. Que verguenza!.
Opinión por:

lucarlacaz

Jue, 09/02/2010 - 00:40
doñajimmy, que comentario tan marica.
Opinión por:

lucarlacaz

Jue, 09/02/2010 - 00:18
ziegler, afirmar que un ambiente NO INFLUYE en el desarrollo de los jovenes, es como decir que es "inexplicable" por que los jovenes de la comuna 13 no resultaron siendo abogados o medicos. toda una vida influenciados por algo que ellos consideran "normal" ha dado sus frutos hoy (cuando geneticamente no es natural que la mayoria de jovenes sean violentos). algo similar es el principal problema con el "matrimonio marica": que los niños asuman la maricada como "normal" y esto influya en su futura sexualidad. siendo una minoria, como usted objetivamente señala, no hay derecho a que manipulen las leyes para que la MAYORIA tenga que someterse a sus pretensiones y creo que los mamertos comunistas precisamente combaten la OPRESION DE UNA MAYORIA POR PARTE DE UNA MINORIA.
Opinión por:

setzer

Jue, 09/02/2010 - 22:23
Para nada, sólo es tolerancia, yo soy 99.9% heterosexual, usted como que si lo es 100%, es decir usted como que si lo confirmo y al parecer con su papá o uno de sus tios que abusaron de usted, me da pesar.
Opinión por:

lucarlacaz

Jue, 09/02/2010 - 15:31
setzer: al leer su comentario en defensa de los maricas, recorde ese concepto llamado "solidaridad de genero".
Opinión por:

setzer

Jue, 09/02/2010 - 08:40
Señor lucarlacaz, al leer sus comentarios y usted me recuerda al Coronel Frank Fitts de la pelícuala American Beauty.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Jue, 09/02/2010 - 01:08
LUCARLAZ, ya es obvio que su problema de entendimiento no es por el corto tiempo que dedica a la lectura, sino que es una corta capacidad intelectual para entender lo leído. Ziegler en ningun momento ha a firmado que el ambiente no influye en el desarrollo de los jovenes, ya que el solo hace referencia a que no existe ninguna prueba de que la homosexualidad sea aprendida. Ademas de ser eso cierto ¿como explica que existan homosexuales que son educados por parejas heterosexuales?. Por otra parte el hecho que siempre exista un numero constante de personas homosexuales en las diferentes culturas del mundo lo convierte en una "normalidad", ya que es un patrón que no varia de manera estadisticamente significativa. Lo único que no es normal aquí es tu irremediable IGNORANCIA.
Opinión por:

donjimmy

Jue, 09/02/2010 - 00:30
"someterse"... a ver si entiendo, osea que si los homosexuales y lesbianas se pueden casar por lo civil nos estan "sometiendo"a sus pretensiones?. Que tonto!! si ellos se casan es una situación que solo los afecta a ellos como pareja, usted puede seguir camandula en mano, yendo a los matrimonios católicos o del rito religioso que a bien tenga y donde estas personas no puedan casarse por no ser admitida este tipo de relación dentro del sistema religioso de marras, por lo demás deje que ellos puedan tener igualdad dentro del estado como ciudadanos y ponga en su iglesia un avisito de prohibido el ingreso a maricas y lesbianas para que pueda oir la palabra de Dios tranquilito sin tener contacto con estas personas que tanto odio le generan.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 09/02/2010 - 00:11
¡Excelente! Siempre me ha parecido sospechosa la forma como se persigue a quienes no afectan a nadie. Asumo que este tipo de reflexiones superan las capacidades de la mayoría de los homofóbicos. Para serlo, se precisa cierta limitación. Sin embargo, el hecho mismo de que esta discusión esté sobre la mesa significa que progresamos. Mañana, ojalá, todos cabremos en este mundo y seremos evaluados por lo que hacemos, no por lo que somos...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio