La Red Zoocial
Publicidad

Australia podría sacrificar canguros para evitar que mueran de hambre

Ecologistas consideran que matar algunos de estos animales podría ser la única solución para controlar el gran incremento de su población y la escasez de comida.

15 de mayo de 2023 - 11:21 p. m.
Los canguros hacen parte de la subfamilia de los macropódidos, que incluye, además, a los canguros propiamente dichos, a los walabíes, walarúes y otros marsupiales.
Los canguros hacen parte de la subfamilia de los macropódidos, que incluye, además, a los canguros propiamente dichos, a los walabíes, walarúes y otros marsupiales.
Foto: Pixabay

Este animal, considerado un símbolo nacional, ha comenzado a representar un problema medioambiental importante para el país, debido a su ciclo de reproducción. De hecho, una población excesiva de canguros puede representar un riesgo para los animales, según advierten ecologistas del país. Esto debido a que un exceso de animales significa que no hay suficiente comida y varios de ellos terminan muriendo de hambre.

Leer: Así puede evitar que los perros orinen las paredes, fachadas o esquinas

Según la BBC, esto fue lo que ocurrió entre 2016 y 2017, cuando las cifras del gobierno mostraron que había casi 45 millones de canguros, lo que representaría aproximadamente el doble de personas en el país.

National Geographic afirma que los canguros hacen parte de la subfamilia de los macropódidos, que incluye, además, a los canguros propiamente dichos, a los walabíes, walarúes y otros marsupiales. Una de sus especies tiene el título del marsupial más grande del planeta: el canguro rojo, que puede alcanzar casi dos metros de largo desde la cabeza a la cola y pesar más de 90 kilos.

El número de canguros puede aumentar a decenas de millones cuando el alimento es abundante, después de una temporada de lluvias. No obstante, su número también puede disminuir de forma masiva cuando no hay comida. “Durante la última sequía, estimamos que entre 80% y 90% de canguros murieron en algunas zonas”, explica a la AFP la ecologista Katherine Moseby.

Según comenta Moseby, sacrificar canguros y destinarlos a la carnicería sería una manera caritativa de ahorrarles el sufrimiento atroz y una estrategia para controlar su población. “Entran en los baños públicos y hasta comen papel higiénico”, detalla.

Podría interesarle: Cosas que debe saber si quiere tener un gato en casa

Según informa el medio CBS News, se cree que el auge de su población se debe a un brote de condiciones de lluvia que aumentó la vegetación. No obstante, al igual que varias estaciones lluviosas, esta terminó con una sequía, y un alto costo para su supervivencia.

El gobierno australiano protege al canguro, pero las especies más comunes no están en peligro de extinción. Esto significa que pueden ser cazadas, previa autorización, en la mayor parte del territorio.

Leer: ¿Qué significa que un gato me traiga animales muertos a casa?

Cada año, hasta cinco millones de canguros son sacrificados por su carne o su cuero. Dennis King, de la asociación de la industria del canguro de Australia, afirma que el país está al borde de un auge demográfico del animal.

Según sus estimaciones, la población de canguros cayó por debajo de los 30 millones después de las terribles sequías de principios de la década de 2000, pero, desde entonces, se recuperó y pronto podría superar los 60 millones.

- Masacre -

Las organizaciones de defensa de los animales denuncian el sacrificio comercial como una “matanza cruel” y presionan a las grandes marcas de ropa deportiva mundiales, como Nike o Puma, para que renuncien a utilizar el cuero de canguro en sus productos.

“Nike se separó de su único proveedor de cuero de canguro en 2021 y dejará de fabricar cualquier producto con cuero de canguro en 2023″, subrayó una portavoz de la compañía en marzo.

En el estado norteamericano de Oregón (noroeste), donde se fundó Nike, se presentó a principios de 2023 un proyecto de ley para prohibir el uso de “cualquier parte de canguro muerto”.

“Estos animales autóctonos son sacrificados con fines de lucro comercial”, denuncia la organización Animals Australia.

Podría interesarle: ¿Cómo saber la edad de un perro adoptado o rescatado? Así puede calcularla

Pero las campañas para poner fin a esta industria, aunque bien intencionadas, son engañosas, advierte George Wilson, uno de los grandes especialistas en la gestión de la población de canguros. “Dicen que es poco ético. Pero tampoco lo es dejarlos morir de hambre”, indica a la AFP. “Lo que sería cruel sería no hacer nada”, añade.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar