Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El último martes de febrero, desde 1995, se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, con el propósito de promover la importancia y los beneficios de este procedimiento, especialmente en relación con el control poblacional de animales de compañía.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), esto es necesario en un país como Colombia, en el que solo su capital tiene una población de 66.467 perros sin hogar.
Al respecto, el veterinario Camilo Galeano, de la Fundación Universitaria San Martín, aclara que entre los principales beneficios de este procedimiento está la prevención de patologías relacionadas con el sistema reproductor como tumores, cáncer de mama en hembras y testicular en machos.
Asimismo, el IDPYBA dice que esterilizar a las mascotas “es un acto de amor y compromiso, porque también se evitan embarazos no deseados, mejora la calidad de vida, así como se disminuyen conductas agresivas o inadecuadas”.
A pesar de los beneficios anteriormente mencionados, cuando los especialistas consultan a algunas personas sobre este procedimiento, encuentran que aún existen mitos e ideas erróneas. Así que a continuación encontrará la explicación verdadera a creencias equivocadas que hay sobre la esterilización, según Galeano:
- La esterilización sube el peso de las mascotas: estos cambios físicos están estrictamente asociados a la falta de actividad física frecuente y a una alimentación inadecuada que excede los niveles de calorías para el tamaño, raza y edad de la mascota.
- Si esterilizo a mi perro o gato no volverá a ser el mismo: los animales continúan con una vida normal y mucho más sana. Para ello, es fundamental acudir a un médico veterinario para comprender el procedimiento y los cuidados necesarios.
- La recuperación es lenta y dolorosa: según el especialista, el procedimiento tiene un porcentaje mínimo de riesgos y la técnica utilizada pretende garantizar el bienestar animal, por lo tanto, la recuperación puede variar entre 3 días y 1 semana.
- Mi mascota (hembra o macho) necesita reproducirse al menos una vez antes de ser esterilizado: se recomienda que el procedimiento se realice en perros y gatos machos antes de que entren en la etapa de pubertad, es decir, entre los 6 y 9 meses de edad. Por su parte, la edad recomendada para las hembras es a partir de los 6 meses, esto reduce los riesgos de tumores mamarios, infecciones uterinas y gestaciones no deseadas.
Esterilizaciones en el IDPYBA
Dicho instituto conmemorará este día con la esterilización de 60 animales entre perros y gatos vulnerables, en condición de calle o ferales, de las localidades de Santa Fe, La Candelaria, Usaquén y Fontibón, en Bogotá.
La cirugía se hará en la Unidad de Cuidado Animal para garantizar una atención médica integral antes, durante y después de la esterilización.
*Nota del editor: Esta noticia se actualizó con información del IPDYBA frente a la jornada de esterilización.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com