La Red Zoocial

Este martes, el Congreso define si se prohíben las corridas de toros en Colombia

Este 7 de mayo se realizará el último y cuarto debate con el que se pretende prohibir las corridas de toros en el territorio nacional. Colombia es uno de los ocho países en los que aún se realizan estas actividades taurinas y, en caso de que sea aprobado el proyecto, los espacios en que se hace la fiesta brava iniciarán su transformación.

Jimena Delgado Díaz
06 de mayo de 2024 - 11:24 p. m.
Las corridas de toros están a un debate de ser prohibidas en Colombia.
Las corridas de toros están a un debate de ser prohibidas en Colombia.
Foto: EFE - Tadeo Alcina

Un proyecto de ley para prohibir las corridas de toros en Colombia nunca había llegado tan lejos en el Congreso. Solo el último presentado fue aprobado en tres debates anteriores en la Cámara de Representantes y mañana, en plenaria, se decidirá si el país entra o no a la lista de Estados en los que estas actividades taurinas están prohibidas.

El encuentro en el legislativo será mañana, 7 de mayo, a la 01:00 pm. De acuerdo con la senadora que propuso esta iniciativa, Esmeralda Hernández, el Proyecto de Ley No. 219 de 2023 Cámara- 298 de 2023 Senado se construyó de manera colectiva, integrando los puntos de vista de la comunidad directamente implicada y se centra en un ejercicio pionero de transformación cultural.

“Este es un proyecto construido de manera conjunta con diversos sectores y que busca parar la crueldad de las corridas de toros, que hoy son un símbolo de la tortura y el maltrato animal en Colombia. Es hora de que el país envíe un mensaje al mundo de grandeza, de reconciliación con los animales y con el planeta”, dijo Hernández.

No obstante, integrantes de la comunidad taurina han manifestado a El Espectador que aún hay varios factores de esta prohibición que causan preocupación. Entre ellos, y el que más inquieta a los toreros, es el componente económico, ya que hay quienes se han dedicado a estudiar profesiones que viven de ello. Así que la prohibición de esta actividad, “va en contra del libre derecho al trabajo y de los sueños que uno tiene”, según Leandro Segura, Presidente de la Unión de Toreros de Colombia.

Por su parte, el Representante a la Cámara, Alejandro García, ponente del proyecto, explicó varios de los alcances de la iniciativa: “Es un proyecto acotado, que propone dos cosas muy importantes en materia económica: Primero, una transición económica para aquellas personas que demuestren que su sustento se deriva de esta actividad y, segundo, que las plazas de toros sean destinadas para actividades culturales, de recreación, cultura y comercio lo que implica un impacto económico mucho mayor y una capacidad de convocatoria mucho más amplia a lo largo del año para el uso de estos escenarios”.

Ahora, esta propuesta, que ya superó con éxito sus tres primeros debates, cuenta con el respaldo de más de 40 congresistas de distintos partidos políticos. Se trata de un hito histórico para Colombia y Latinoamérica, en materia de defensa de los animales.

ABC del Proyecto

La iniciativa busca prohibir únicamente las corridas de toros y para llegar a ello se espera cumplir con:

  • Un proceso de transición de tres años, en que los establecimientos deberán adaptarse de a pocos. Ya que no es una prohibición inmediata.
  • El desarrollo de un programa de reconversión laboral, construido con participación de familias taurinas.
  • Transformación de las plazas de toros: actualmente el 90 % de estos escenarios se utilizan dos o tres días al año o están abandonadas. Serán adecuadas para conciertos, ferias, actividades lúdicas, deportivas o como establecimientos comerciales que dinamizarán la economía y el empleo durante los 365 días.
Jimena Delgado Díaz

Por Jimena Delgado Díaz

Comunicadora social de Eafit. Apasionada por temas de medio ambiente, cultura y género. @jimenadelgadodmdelgado@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar