La Red Zoocial
Publicidad

Murió Pigcasso: “la artista no humana más exitosa de la historia mundial”

Conozca la historia del animal que creó arte para Nadal, la marca de relojes Swatch, tuvo una mención en Record Guinness y más.

La Red Zoocial
01 de abril de 2024 - 08:26 p. m.
La cerdita se salvó de un criadero, gracias a su tutora. Quien, además, descubrió su talento con el pincel y el lienzo.
La cerdita se salvó de un criadero, gracias a su tutora. Quien, además, descubrió su talento con el pincel y el lienzo.
Foto: Instagram: pigcassohoghero

Una cerdita le dijo adiós al mundo terrenal durante el mes de marzo, sin embargo, quedará en la mente de muchos, ya que durante 8 años inspiró con su arte a diferentes personas e incluso, logró decorar las propiedades de Rafael Nadal, Jane Goodall, entre otras celebridades.

Su tutora, Joanne Lefson, anunció que el mundo ya no tendría a la que es conocida por ser “la artista no humana más exitosa de la historia mundial”. Según lo expresado a Caters News: “Es muy triste que haya desaparecido una figura tan inspiradora para el bienestar de los animales. Pero también celebramos una vida bien vivida y la profunda diferencia que ella marcó”.

Según la sudafricana, su legado continúa a través del santuario en donde Pigcasso vivía, cuya misión es “inspirar un mundo más amable y sostenible para todos” y con el dinero obtenido por sus obras, Lefson planea mantener la granja Farm Sanctuary SA además de apoyar a otras organizaciones benéficas similares.

Al parecer, la triste despedida fue provocada por artritis reumatoide crónica. Así que cerca al día de su muerte, Pigcasso no podía mover sus patas traseras y parte de su columna estaba calsificada. “Ambas condiciones incurables directamente relacionadas con las manipulaciones y modificaciones a las que están sujetos los animales de granja en las granjas industriales de hoy”, comentó la mujer de 52 años.

¿Cómo fue su vida de artista?

Lefson, quien viajó por 43 países para sensibilizar sobre la importancia del rescate de perros, decidió dar visibilidad a los animales de granja. “Tuve que arrastrarme sobre el barro para poder agarrar a un cerdito de los cientos que había en ese lugar. Lógicamente, tenían miedo del humano y corrían para no ser alcanzados. Hasta que logré sujetar a una de ellas”, afirmó.

Así fue cómo el animal llegó a sus brazos cuando solo tenía 4 semanas de vida. Después de unas semanas de adaptación, controles médicos exhaustivos y familiarización con su nuevo entorno, Lefson notó que la cerda había destruido todos los juguetes y objetos recreativos que se le habían proporcionado en su recinto, excepto por un antiguo pincel.

Este comportamiento intrigó a la mujer y decidió probar algo diferente: le ofreció pinturas, un lienzo colocado a su altura y, por supuesto, un pincel modificado para que pudiera sostenerlo con la boca. Al presenciar el innegable talento creativo de la cerda, Lefson se comprometió a desarrollar su potencial artístico.

Su historia como pintora empezó cerca de mayo del 2016. “Ella fue salvada y resucitó para inspirar a millones de personas a reconsiderar lo que comen gracias a su extraordinario talento”, dijo Lefson.

Sus primeros trabajos los hizo en su granja, una fundación sin fines de lucro para animales rescatados en Franschhoek, Sudáfrica. De esta manera y con la experiencia, la cerda fue llamada Pigcasso en homenaje al pintor español Pablo Picasso. A diferencia del humano, ella firmaba sus obras mojando su hocico en pintura roja.

Por su vida llena de fama, la cerda tuvo una vida envidiada por muchos, ya que sus pinceladas le permitieron comer de canastas de picnic sobrecargadas con fresas orgánicas, guayabas y maíz. Asimismo, su talento le permitió participar en exposiciones en Sudáfrica, Países Bajos, Alemania, Francia, China y el Reino Unido, entre otros países.

Además, su tutora firmó un acuerdo comercial con la marca de relojes Swatch, para que la cerda realizara una obra titulada “Flying Pig by Ms. Pigcasso” y crear la esfera de un reloj de edición limitada. Pigcasso también ostentó el récord en 2021 de la obra de arte más cara jamás vendida por un animal en toda la historia. Fue el cuadro “Salvaje y libre”, que fue vendido a un alemán a 25.000 dólares.

Pero, contrario a lo que muchos pensaría, este monto y todas las ganancias obtenidas de la venta de estas obras fueron donados directamente a Farm Sanctuary, contribuyendo así a continuar con su importante labor de rescate y cuidado de animales necesitados.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar