La Red Zoocial
Publicidad

Niña de 4 años fue mordida en la cara por un perro en Quindío

El perro es callejero y escapó después de atacar a la menor. Las autoridades adelantan su búsqueda.

22 de agosto de 2023 - 05:41 p. m.
La niña transitaba por una calle cuando fue atacada por el perro.
La niña transitaba por una calle cuando fue atacada por el perro.
Foto: Pixabay

El hecho ocurrió en el barrio La Alaska del municipio de Montenegro, en Quindío. Una niña de cuatro años fue mordida en la cara por un perro mientras transitaba por una calle. La menor fue ingresada al hospital Roberto Quintero Villa y los médicos le practicaron procedimientos antitetánicos para descartar alguna infección.

Más sobre Colombia

La comunidad halló los cuerpos en vía pública, del municipio de Barbosa.
Leer Más
Identifican a dos jóvenes hallados con signos de tortura y disparos en Santander
Durante el festival se presentarán artistas como Jessi Uribe, Yeison Jimenes, Jhonny Rivera, Grupo Niche, Binomio de Oro, Luis Alberto Posada y Galy Galiano.
Leer Más
Programación de las Fiestas de la Cosecha en Pereira 2023: horarios y actividades

Aunque la menor está fuera de peligro, los especialistas aún no han definido el tratamiento a seguir para la niña. Tampoco se sabe si será necesaria la intervención de especialistas.

La Policía de Infancia y Adolescencia se hizo cargo del caso y espera poder encontrar pronto al perro para determinar su estado y el proceso a seguir.

¿Qué hacer si es mordido por un perro?

Se recomienda que ante la mordedura de un perro, o cualquier otro animal, se acuda inmediatamente al centro de salud más cercano. El riesgo de infección es latente y, en algunos casos, puede llegar a ser mortal.

Si la herida presenta sangrado, lávese las manos antes de manipular la herida y haga presión con un paño limpio y seco. Hay mordidas que no producen sangrado, pero no por eso son menos graves.

No olvide limpiar la herida con agua y jabón durante tres minutos. El cuidado de la herida durante los primeros instantes reduce el riesgo de infección y puede ser crucial para salvar la vida de la persona.

¿Cómo evitar el ataque de un perro de manejo especial?

Los perros de manejo especial son aquellos que han presentado episodios de agresiones a personas, o le han causado la muerte a otros perros, aquellos que han sido entrenados para el ataque, o los perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos:

  • American Staffordshire terrier.
  • Bullmastiff.
  • Dóberman.
  • Dogo argentino.
  • Dogo de Burdeos.
  • Fila brasileiro.
  • Mastín napolitano.
  • Pit bull terrier.
  • Pit bull terrier americano.
  • Presa canario.
  • Rottweiler.
  • Staffordshire terrier.
  • Tosa japonés.

Si estos perros lo atacan, seguramente está en problemas. Fredy Manrique, veterinario y máster en etología clínica y bienestar animal, le comentó a La Red Zoocial que las señales comunes de una posible agresión son que el perro tengan el cuerpo tenso y lo esté mirando de manera fija, o que tenga el cuerpo arqueado, que empiece a gruñir o que tenga las orejas hacia atrás.

Manrique considera que, en la gran mayoría de ocasiones, los ataques son responsabilidad de los dueños, pues las personas no les ponen bozal a sus perros de manejo especial, ni los socializan de forma correcta.

Otros perros son agresivos cuando están enfermos o sienten dolor. Pero si hay consenso entre los expertos es que ningún perro es agresivo por naturaleza.

Si el perro muestra una expresión de agresión, el etólogo recomienda girar la cabeza, evitar mirarlo, evitar y gritar y correr, y moverse de manera lenta. También, uno puede poner algo entre el perro y uno, como un maletín o una gorra, para que el perro sienta que uno no va a atacarlo, pero tampoco va a permitir que lo muerdan a uno.

“En el momento en que un perro muerde, existen estrategias para separarlo de la persona, como poner una correa o lazo alrededor del cuello”, explica el experto.

Después del ataque, el etólogo afirma que se pueden utilizar psicofármacos, o sustancias que ayudan a que el perro esté más tranquilo. También, pueden utilizarse feromonas y esencias florales.

Una vez se brindan los medicamentos, se puede realizar un entrenamiento en positivo y utilizar técnicas de modificación de conducta, como estar sentado y que lo observe a uno.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar