La Red Zoocial
Publicidad

¿Por qué ha aumentando el avistamiento de tiburones en las playas de San Andrés?

Las autoridades ambientales del departamento explicaron que este fenómeno se debe a malas prácticas ciudadanas, las cuales pueden acarrear en sanciones para los responsables.

La Red Zoocial
23 de abril de 2023 - 11:24 p. m.
La caza y pesca ilegal se encuentra protegida en todo el territorio nacional, pues ha sido tipificada como delito según el Artículo 328 de la ley 1453 del 2011 (Imagen de referencia).
La caza y pesca ilegal se encuentra protegida en todo el territorio nacional, pues ha sido tipificada como delito según el Artículo 328 de la ley 1453 del 2011 (Imagen de referencia).
Foto: Unsplash

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) afirmó que en las últimas siete semanas han aumentado los avistamientos de tiburones cerca de las playas en donde nadan bañistas, debido a malos hábitos ambientales de los ciudadanos.

Lea también: Encuentro Nacional de Fauna Silvestre: ¿qué le depara a los animales en Colombia?

Según afirma la autoridad ambiental, este fenómeno es causado gracias a que varias personas continúan arrojando animales muertos al mar. De hecho, gracias a videos proporcionados por un centro de buceo de Coralina, se puede observar el cuerpo de un cerdo flotando en los océanos, mientras dos tiburones tigre y un tiburón oceánico de puntas blancas se lo comen.

Cabe resaltar que estas especies marinas son animales protegidos y que su alimentación debe desarrollarse en zonas profundas, lejos de la costa. No obstante, el cadáver del cerdo hizo que los tiburones se acercaran a la orilla, próxima a zonas de bañistas y de buceo recreativo.

La autoridad ambiental recordó que todavía está en rigor la Resolución 611 del 17 de agosto de 2022, en donde se afirma que “se prohíbe el cebado (alimentación) y manipulación de fauna marina, incluyendo peces, tiburones y rayas en todo el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Brindar alimentos a los animales genera desbalances nutricionales, además de enfermedades que terminan matándolos en el mediano y largo plazo. Después de los huracanes Eta y Iota, las autoridades ambientales han detectado un aumento en la práctica de arrojar al mar animales fallecidos, o desperdicios de alimentos humanos, para atraer a tiburones con fines turísticos.

Lea: Tiburón: Spielberg pidió perdón por el impacto que tuvo su cinta en estos animales

“Agradecemos a todas las personas que aporten su grano de arena para apoyar la protección de la fauna marina, que hace parte de la biodiversidad de las islas y no realizar malas prácticas ambientales como arrojar restos de alimentos al mar”, afirmó la organización en un comunicado.

La corporación hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los océanos, pues el hábitat de la fauna silvestre debe ser protegido y, por ello, no se debe poner en peligro a las especies marinas ni a las personas que decidan sumergirse en el agua.

Entre las sanciones a las que los ciudadanos se pueden enfrentar por arrojar restos de alimentos a los océanos, se encuentra el decomiso del material con el cual se infringe la ley, así como vehículos, bienes y otros elementos que ayudaron a realizar el delito. También, se puede recibir una multa por el uso de artes de pesca prohibidas en el Departamento y por la realización de actividades de pesca ilegal y/o violación de períodos de veda.

También lea: Veintitrés venados de cola blanca que estaban en cautiverio fueron rescatados en Antioquia

Cabe resaltar que la caza y pesca ilegal se encuentra protegida en todo el territorio nacional, pues ha sido tipificada como delito según el Artículo 328 de la ley 1453 del 2011, en donde se establece una multa de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y la privación de la libertad entre 48 y 108 meses.

🦈¿Realmente los tiburones son peligrosos?

Los ataques por parte de tiburones hacia humanos son poco comunes. Según el Servicio Nacional Oceánico de Estados Unidos, solo una docena de las más de 300 especies de tiburones han participado en ataques contra las personas. De hecho, suelen alimentarse principalmente por peces e invertebrados más pequeños, mientras que otros optan por focas y leones marinos.

No obstante, después del estreno de la película de Spielberg, varias personas comenzaron a romantizar la caza de tiburones, al verlo como una forma de acabar con un supuesto depredador natural de humanos. Varios científicos y biólogos culparon a la película de representar de forma injusta al tiburón blanco, pues lo muestra como un animal vengativo. Esto aumentó el interés por parte de cazadores para mostrarlo como trofeo.

También lea: Le contamos por qué no debe tener animales silvestres como mascotas

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida (ISAF) investigó 137 interacciones entre tiburones y humanos a lo largo de todo el año de 2021. El ISAF confirmó 73 mordeduras de tiburón no provocadas en seres humanos y 39 mordeduras provocadas. En cambio, 100 millones de tiburones son pescados cada año, porque su carne y aletas son productos altamente comercializados en el mundo.

Las mordeduras no provocadas se definen como incidentes en los que se produce un ataque por parte del tiburón al humano, sin que el humano lo haya provocado. Las mordeduras provocadas ocurren cuando un humano inicia la interacción con un tiburón de alguna manera. Por ejemplo, casos en donde los buceadores son mordidos después de acosar o intentar tocar a un tiburón. O mordeduras en pescadores submarinos, o personas que intentan alimentar a un tiburón o intentar desengancharlo de una red de pesca.

Lea también: Alerta en Chía, Cundinamarca, por presencia de perros ferales

Solo hubo 11 muertes relacionadas con ataques de tiburones en 2021: la tendencia muestra una disminución por parte de los ataques de tiburones a nivel general.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar