María Teresa Herrán 13 Mayo 2010 - 12:18 am

Escarbando

El Vallejo que odia a las madres

María Teresa Herrán

¿QUIÉN ES REALMENTE FERNANDO Vallejo, además de excelente y, a veces, descuidado escritor?

Por: María Teresa Herrán
  • 90Compartido
    http://www.elespectador.com/maria-teresa-herran/el-vallejo-odia-madres-columna-203005
    http://www.elespectador.com/maria-teresa-herran/el-vallejo-odia-madres-columna-203005
  • 0
insertar

¿Un ser que sólo encuentra en los perros un refugio a su misantropía? ¿Un homosexual desencajado en una infancia senil? ¿Un insultador profesional? No sobra preguntarlo después del día comercial.

¿Con qué propósito confiesa Vallejo que se inventó a sí mismo en sus personajes, como lo expresa en la contra carátula de su último libro, El don de la vida, al borde del negro abismo (también palabras suyas)?

 Insultar se le volvió una estrategia, como las alabanzas de Colombia es Pasión son otra, y como lo es imitar la voz del Presidente y repetir el eslogan “trabajar, trabajar, trabajar”. El peligro de ciertas estrategias demasiado evidentes: alejan de la creatividad, trátese de literatura o de campañas presidenciales. El odio o el amor se vuelven rutina.

En la presentación del libro en la Feria de Buenos Aires, Vallejo afirmó que Borges fue mal escritor, y Cristina Fernández, algo como una matriz estúpida. Pero el insultador profesional mide y se cuida de no insultar a quien no conviene. A México, país en el que estuvo viviendo con mesura ditirámbica, o a la Universidad Nacional, que le dio el Honoris Causa. Apenas se atreve a escribir que Fox es un asno. Bolívar, en cambio es un venezolano bellaco, hijo del que te parió por la vagina puerca (son sus palabras). Ni hablar de Colombia, su cloaca. Nosotras las madres somos vacas comiendo vacas (eso para recordarnos que es vegetariano).

Vallejo se distancia cada vez más del impacto literario de la Virgen de los sicarios y se vuelve un morboso del insulto, al que siempre le han encantado los niños. Eso también es repetitivo hoy, cuando el tema se ha puesto de moda. Lo aleja a años luz de su Puta de Babilonia o de Pier Paolo Passolini.

En el caso de Vallejo, esos lugares comunes sólo satisfacen sus rabias interiores, las mentadas que se hace de su propia madre. Pero impresiona el parecido entre esa manera de insultar, los comentarios de seres anónimos desaforados por la red, y las estrategias criollas de mancillar al adversario por ser hijo de migrantes, con afiches en Villavicencio, o mediante rumores divinos.

 

[email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 86
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

86
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MariaTeresaHerran

Mar, 05/18/2010 - 14:26
Tengo una inquietud respecto de los comentarios: más alla de los insultos mutuos , a Vallejo o a la suscrita - cuyo análisis versa sobre , " el Don de la Vida "- ¿alguien ha leído ese, su último libro ? Interesarían mucho sus impresiones, que podrían aportar de manera más constructiva al debate. Gracias y hasta la próxima. MTH
Opinión por:

MariaTeresaHerran

Mar, 05/18/2010 - 14:26
Tengo una inquietud respecto de los comentarios: más alla de los insultos mutuos , a Vallejo o a la suscrita - cuyo análisis versa sobre , " el Don de la Vida "- ¿alguien ha leído ese, su último libro ? Interesarían mucho sus impresiones, que podrían aportar de manera más constructiva al debate. Gracias y hasta la próxima. MTH
Opinión por:

AltecLansing

Vie, 05/14/2010 - 23:56
Esta columnista Maria Teresa, aunque no se de donde ha salido, me parece fenomenal. Bien por la columna, aunque no por ello Vallejo deja de ser, un ejemplar raro y rescatable de la cultura literaria.
Opinión por:

Elplan.

Vie, 05/14/2010 - 18:01
Todos en este foro estamos hablando del mismo ser. ¿Será que hizo o hace algo que lo diferencia de nosotros?. pensaría que sí. A este señor lo leen y leeran millones de veces más que esta columna ofendida. Al cesar lo que es del cesar. Si es reprimido, homo,pedo, miso......es lo de menos, la hizo a su modo y se salió con la suya. Eso es un arte, gústenos o no. Vallejo va a trascender por no ser como todos y por generar actividad mental. Eso que los intelectuales de la patria boba hace rato no saben hacer. Saludos desde el desbarrancadero.
Opinión por:

sergiomze

Vie, 05/14/2010 - 17:30
Él verá lo que le guste, déjenlo en paz; Él odiará a quién quiera, déjenlo en paz; Él escribirá lo que le guste, déjenlo en paz; Él insultará a quien quiera, déjenlo en paz o que sean los propios agredidos quienes lo confronten; Él tendrá sus tendencias sexuales, déjenlo en paz; Él vetará a esta patria sin memoria y sin conciencia, déjelo en paz; Él renegará de su progenitura (mejor ascendencia), déjenlo en paz; Por qué nos inflamamos de pudor y enarbolamos las banderas de la entronización de “lo correcto”, cuando ni siquiera tenemos noticia de quiénes somos nosotros mismos? Pues bien, para mi es simplemente un escritor libre y ese sola condición lo hace un gigante. Además, todos discutiendo sobre quién es el “mito” y a ustedes creen que a Él le importa?
Opinión por:

japermon

Vie, 05/14/2010 - 03:18
Vote sondeo por quién votará en primera vuelta: http://urrao.blogspot.com
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Jue, 05/13/2010 - 23:14
La cultura pop -o la industria cultural, como quiera llamársela- frecuentemente expresan en sus guiones (hablo de cine en este caso) actitudes que, siendo bien o mal logradas estéticamente, tal vez sin tenerlo como objetivo principal aluden a prejuicios o "pautas culturales" bastante arraigadas en el imaginario colectivo de las sociedades occidentales. Al grano: EL EXORCISTA (1973). El enfrentamiento del protagonista (un cura de apellido Karras) contra el "rey de la mentira" que había toma posesión de de una niña de doce años. Cuando ni las levitaciones de la menor, ni el vómito verde que salpica la humanidad del sacerdote, ni los giros de 360º de la cabeza de la pequeña Regan logran disuadir al humano representante de Dios, la estrategia de la "Legión" recurre al truco de intimidación más
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Jue, 05/13/2010 - 23:31
antiguo de la humanidad: la palabra. Tras una noche de arduo combate espiritual, y ante los ojos cansados del sacerdote es la imagen de la anciana madre del clérigo quien, ahora, le reclama lastimeramente a su hijo por el eventual abandono causado por su decidida vocación sacerdotal. El truco es bajo y mezquino: la construcción de la culpa a partir de clichés (el término es tan válido en el cine como para la vida). Son las madres quienes más conocen a sus hijos, e hipotéticamente serían ellas las más "aptas" para generar a través del chantaje emocional un -digamos- síndrome del 'mal hijo'. La destrucción sistemática de un alto ideal espiritual por parte del ser que más no ama es inadmisible. Sin embargo, casos se han dado. En algo coincide Freud con Jesúcristo: la imperiosa reconciliación
Opinión por:

JuanGJ

Jue, 05/13/2010 - 18:58
Ni Vallejo es el mejor escritor de Colombia, ni es un buen escritor. Un vendedor de libros, más bien.
Opinión por:

fegun

Jue, 05/13/2010 - 18:29
Insulto el análisis tan escuálido del columnista. Vallejo, en mi opinión, el mejor escritor colombiano, de lejos, por decir lo menos. Saludos
Opinión por:

Eltigreagamenon

Jue, 05/13/2010 - 18:22
El problema de insultar a todo el mundo sin ton ni son es que al final no se sabe si el insultado se lo merece o no y si tiene adeptos, estos comienzan a defenderlo y a atacar al ofensor. El insultar tiene que hacerse con alguna razón y en un contexto, de lo contrario se pierde su efecto y el insulto se catapulta como un bumerang.
Opinión por:

albasilva

Jue, 05/13/2010 - 18:16
...Por tener que colaborar con los oficios y el cuidado de sus hermanos mientras que su madre no tenía capacidad para atender todas esas tareas. Además, se odia por ser homosexual con todo lo que implicaba en esa época socialmente en una comunidad tan conservadora como la de Antioquia.
Opinión por:

albasilva

Jue, 05/13/2010 - 18:13
Vallejo no es una personal normal, es decir, podría ser sujeto de investigación psiquiátrica dado el odio que siente hacia las mujeres, especialmente hacia su madre y las barbaridades que de ella ha escrito, siendo ella la que representa a la mujer anioqueña del siglo pasado, sometida por su suerte a tener cantidad de hijos y no tener la culpa de ello, dado que no tenía a su alcance los metodos anticonceptivos para evitarlo. Vallejo odiaba a su madre por la cantidad de hijos que tuvo y por que siempre la vió embarazada. Se odia él mismo por tener q nacido
Opinión por:

es así

Sab, 05/15/2010 - 04:10
Lo que pasa es que Vallejo se atreve a decir cosas ciertas que la gente no se atreve a decir, en eso radica su valor.
Opinión por:

Picapleitos

Jue, 05/13/2010 - 17:35
No se alarme dra Herran, ese es el estilo de Vallejo para hacerse popular en colombia. Sin quitarle sus logros como escritor es insultador impenitente.
Opinión por:

laurentk65

Jue, 05/13/2010 - 17:03
Algunas frases buenas en sus libros , no me gusta el insulto en boca de nadie, se me hace insoportable este estilo en la literatura.
Opinión por:

razare

Jue, 05/13/2010 - 16:36
Dra. Herrán. Ud. tiene doblemente la razón. Primero, puede que Vallejo sea un gran escritor, pero esto no lo habilita para insultar a todo el mundo, sin discriminación. Seguramente que muchos, sobre todo nuestros gobernantes y empresarios, merecen los peores calificativos, porque en verdad lo son. Como va uno a decir que Uribe, Juan M. Santos, Fabio Valencia, José Obdulio y Felipe Arias, para no citar sino cinco, son un ejemplo de decencia?. Que han tratado bien a sus compatriotas?. No, realmente son unas porquerías. En eso estoy de acuerdo con Vallejo. Y como usted lo anota, en algunos casos -al parecer en los que puedan afectarlo- se cuida de ofender. Y, segundo, su "sapiencia" tampoco le da derecho a denigrar del mejor ser del mundo, LA MUJER. O fue que a él lo parió un hombre?.
Opinión por:

Lola cortes

Jue, 05/13/2010 - 15:21
Vallejo es buen escritor. Eso es lo que importa. Qué tal ponerse analizar y juzgar lo que hicieron Rimbaud, Baudelaire y hasta el mismísimo Cervantes. Es un genio y casi todos ellos son locos.
Opinión por:

razare

Jue, 05/13/2010 - 16:42
Lola cortes. Yo ya emití mi opinión, pero lo repito, con todo respeto, Vallejo, por el mero hecho de ser un escritor (y de pronto loco, como usted lo califica), no tiene patente para insultar a todos los colombianos y/o a casi todos los seres, incluidos algunos que él ni siquiera conoce. Claro que muchos colombianos se merecen esos calificativos que él emplea, pero no puede generalizar. Yo acepto que la mayoría de los colombianos (empresarios, políticos, banqueros y altos funcionarios del Estado) son unos cafres, como decía el Maestro Darío Echandía, y que incluso los colombianos, en maldad, nos parecemos mucho a mexicanos y venezolanos, parece que por idiosincrasia, pero debemos aceptar que hay personas buenas y entre ellas muchas mujeres; también las hay malas.
Opinión por:

urko

Jue, 05/13/2010 - 13:59
Grande Vallejo te odian por lo que muy poca gente en este pais no se atreve a decir.
Opinión por:

razare

Jue, 05/13/2010 - 16:50
urko. No se trata de odio. Claro que muchos colombianos odian por nada y así se quedan hasta la muerte. Son muchos los ejemplos. Usted cree que Alvaro Uribe, José Obdulio, Carlos Sarmiento, el "Mono Jojoy", Mancuso, Macaco y Cuco Vanoy, para no citar sino unos pocos, han querido a su pueblo?. No, ellos no piensan sino en sus beneficios, con "el todo se vale", muy poco les importa la miseria que han sembrado, son indiferentes ante el dolor ajeno. En este caso concreto comparto muchas de las apreciaciones de Vallejo porque son irrefutables, pero en muchos de sus insultos, como dice el común de la gente, "se le va la mano", como quiera que despotrica hasta de seres que no conoce. Ojalá aprendiéramos algo de los europeos para enterrar ese odio, no de los gringos, amigos de la guerra sin fin.
Opinión por:

KatheGo

Jue, 05/13/2010 - 13:55
Vallejo me parece un excelente escritor y su mejor trabajo: La Puta de Babilonia. Puede ser todo lo que usted quiera pero de que escribi muy bien de eso no hay duda.
Opinión por:

contestona

Jue, 05/13/2010 - 13:39
De fernando Vallejo solo he leido La virgen de los sicarios, obra a la que llegue con mucha prevension creyendo que era por el estilo de Sin tetas no hay paraiso, el cartel de los sapos, etc pero que sorpresa me lleve a al encontrarme con una verdadera obra maestra de la literatura
Opinión por:

lufelot

Jue, 05/13/2010 - 13:36
Lo ideal cuando uno recomienda un libro o un autor es que este aporte algo positivo al lector, que le de opiniones y oriente a clarificar las dudas existenciales o culturales, ¿que podra aportar un ser que todo lo odia y lo que ama es antinatural?, de pronto a los siquiatras que estudien hasta donde puede llegar un engendro humano. no creen los periodistas que el gran triunfo que proclaman los seguidores de vallejo, lo hacen los medios y las editoriales para vender sus libros degradando al escritor todos los dias?
Opinión por:

Juan José Ortiz

Jue, 05/13/2010 - 12:11
Creo que tanto hombres homosexuales como mujeres heterosexuales, pueden admirar la belleza de un niño, eso no tiene ningún problema. El problema es cuando un niño se convierte en el objeto del deso. Lo que pase de ahí es un tema bastante delicado y debe ser tratado de forma general, sino de manera particular, cada caso es diferente al otro. Vallejo sólo he hecho un par de comentario respecto a los casosde pedoflia que tienen a la igleia católica en la sala de urgencias. Sus críticas son fuertes y mordaces, y no necesariamente hay que tomarlas al pie de la letra... pero siempre es bueno leerlas, te dan un nuevo panorama, te hacer ver un lado que nadie se había atrevido a mostrarte, y te ayudan a crearte una opinión más abierta e incluyente.
Opinión por:

MariaTeresaHerran

Jue, 05/13/2010 - 12:01
Sin falsos moralismos ni insultos, más que odiar o amar a Vallejo ( de quien le leido todos los libros y admirado muchos), el análisis de una novela como " El don de la vida " me lleva a argumentar : ¿ Le pasó lo mismo que a Alejandro Obregón con la pintura, es decir, que la presión comercial los lleva a perder un mucho de aquello que los hizo grandes ? MTH
Opinión por:

exegetico

Jue, 05/13/2010 - 11:23
Creo que a todo genio, particularmente del mundo literario no se le puede despachar con tono visceral. Desde que F. Nietszche advirtiera que a partir del "Yo Racional" Cartesiano se había iniciado la agonía de Dios y el cual, fellece en el siglo de las luces y el decimnónico, no se había pronunciado en A. Latina alguien con tanta brillantez intuitiva sobre ese deceso y el enorme peligro que significa la resurrección de Dios, aprtir de los 70s (s.XX). Porque su vuelta al escenario pos-moderno no es más que el soporte de la hipocresía, la doble moral, la esquizofrenia política y otras cuantas pestes inherentes a la vida, que asumiéndola sin "divinizarla" se hace más noble, humilde y creativa. Por favor lea "toda la obra" y hablamos...
Opinión por:

kikillo

Jue, 05/13/2010 - 12:24
Hay una gran diferencia; F. Nietzche no era procaz. Convivir con malos olores permanentemente va perturbando la capacidad olfatoria hasta creer que así huele el resto del mundo.
Opinión por:

darojas53

Jue, 05/13/2010 - 11:15
De Vallejo me gusta su biografía del hombre que tenía cabeza de caballo, Porfirio Barba Jacob. Lo demás, parece literatura para escandalizar señoras.
Opinión por:

cavit

Jue, 05/13/2010 - 10:41
Vallejos está muy lejos de ser un gran escritor. Sus libros no son mas el reflejo de su vida de homosexual y no tienen mas que una o dos frases brillantes. Vallejo se siente frustrado porque no ha sido tan grande como García Marquez y Mutis. En su libro la Virgen de Los sicarios solo refleja las malas maneras y todos esos vocablos vulgares de los malandros.
Opinión por:

es así

Sab, 05/15/2010 - 04:15
Y qué quería que escribiera sí ese era el tema o usted pensó que ese ambiente era hermoso?
Opinión por:

lucar

Jue, 05/13/2010 - 10:18
Estos personajes son inteligentes asi no nos gusten.-Y medran en todas las areas, por ejemplo en política, JJ Rendon
Opinión por:

Gabriel Moncada Quintero

Jue, 05/13/2010 - 09:30
Interesantísimo el tema que amerita un estudio más profundo de la obra de Vallejo; una investigación de su vida misma y, por qué no, con la colaboración de la Psiquiatría. Porque no se trata de cualquier tonto, sino de un hombre supremamente inteligente que utiliza el insulto y la vulgaridad como nadie. O tal vez como el loquito que va por la calle con su monólogo y entre insultos y frases soeces envuelve una lógica que llama la atención del peatón inadvertido. Obsérvese que lanza la ponzoña a diestra y siniestra; insulta al Papa, a Cristo y hasta a su propia madre y la consecuencia inmediata de ello es que se da licencia para insultar al Presidente, cuantas veces quiere, por ejemplo cuando dice: " Va muy bien Colombia con el paraco Uribe: de culos rumbo al abismo". Bravucón versus loco.
Opinión por:

es así

Sab, 05/15/2010 - 04:16
Un loco muy cuerdo.
Opinión por:

Jama

Jue, 05/13/2010 - 09:30
Al fin alguien serio habló sobre Vallejo y lo describe tal cual es. Al leer los escritos de este autor me acuerdo de lo que fue Vargas Vila y su literatura y labativa fastidiosa contra la clase política de la epoca. Encanta al principio pero aburre en la mitad. Eso es Vallejo, su literatura cansa por lo insultante, se convierte en mamerto en discurso universitario. Ademas no oculta su amarga homosexualidad este hombre no ha sido feliz no sabe que es la felicidad a lo mejor nunca ha valorado a un ser humano creo que ni a su propia madre.
Opinión por:

otario

Jue, 05/13/2010 - 09:17
A mi me gusta leer a Fernando Vallejo... Es crítico y va de frente con temas que la corruptela y la mojigatería ocultan como pecado que se lleva por dentro... No soy ni homoxexual ni misógino y adolezco del mal de la pedofilia... Pero hay que otorgarle a este excelente escritor y crítico mordaz todo lo que se merece.... Mientras tanto, aunque se traten de ocultar muchos defectos, la sociedad sigue produciendo personas con sexualidades diferentes y con todo el derecho a existir...
Opinión por:

kalomkalom

Jue, 05/13/2010 - 08:37
Vallejo es un gran escritor y punto. que articulo tan pacato, moralista, peor aun lo comentarios, la señora en cuestion solo ha leido las cronicas en las paginas de farandula, pero jamas a leido una novela o ensayo de vallejo, si contrargumentara a vallejo le daria un gran merito, pero se queda en una critica farandulera. que yo recuerde vallejo no tiene ninguna acusacion formal por pedreasta, como si muchos de los notables miembros de la curia criolla. agrego que el puede decir lo que le de la gana, hay tanto locura como sabiduria en sus palabras, pero lo q es cierto es que siempre, a si sea la locura mas grande, argumenta de manera demoledora
Opinión por:

njotad

Jue, 05/13/2010 - 08:37
Como lo que escribí es largo, lo colgué aquí: http://www.twitlonger.com/show/19bs59
Opinión por:

HESAVE

Jue, 05/13/2010 - 07:54
¿Acaso este engendro es escritor?.Lo que és,es un bellaco de maxima categoria,a lo mejor con una tara engendrada por sus odios y necedades. Hacen mal quienes le brindan espacios a personajes como Vallejo que no aportan nada y en cambio son mal ejemplo de locura y estupidez..
Opinión por:

andaje

Jue, 05/13/2010 - 07:01
Cada quien que se lo que quiera , que hable como quiera, si no les interesa ignorenlo y nada mas, La doble moral siempre se impone, algunos hablan y dicen lo que les da la gana de los demas y los llaman frenteros, varones y a esos si no se les cuestiona y son iguales o peores.
Opinión por:

Ana Restrepo

Jue, 05/13/2010 - 06:37
Me encanta Fernando Vallejo como escritor, más no como ser humano. Son dos maneras de mirar el asunto y no se deben mezclar, por eso CREO que no es muy clara esta exposición de un punto de vista en contra del Vallejo escritor o ser humano. Lo cierto es que Fernando Vallejo, el escritor y el ser humano, se equivocó al decir que Borges era mal poeta. Blasfemia pura.
Opinión por:

sofía silva

Jue, 05/13/2010 - 06:19
Me impresiona la beligerancia y el odio con el que se defiende a Vallejo. Y no deja de causarme gracia que efectivamente sus defensores le están dando la raazón a María Teresa Herrán. Esta forma de insultar es cansona. No aporta nada, no dice nada, no abre una discusión, sino que la cierra de antemano. ¿Qué autoriza al lector que se hace llamar Aline y Valcour a tratar de estúpido e ignorante a danielpotamo? ¿No está dando pruebas, con su arrogancia, de eso que él mismo denuncia, a saber, la incapacidad de pensar? Si vale la pena discutir a Vallejo no es porque tenga razón sino porque polemiza sobre temas álgidos. Pero el tono de diatriba no permite realmente debatir. No hay diálogo. Mejor se lo dejamos a sus fans: que se unan al coro de vituperios. Los demás nos podemos dedicar a pensar
Opinión por:

danielpotamo

Jue, 05/13/2010 - 14:59
En cambio usted Aline, que tanto escribe sobre la racionalidad, sepa reconocer que su apreciado Vallejo también se puede equivocar, o es que usted cree que el se encuentra por encima de lo humano y lo divino? Por último, antes pensaba que usted era una persona centrada e inteligente, pero veo que es necia recalcitrante y pendenciera, que siempre cree tener la razón. típico de una persona "perezosa y mediocre". Pero que se puede esperar si solo lee a Fernando Vallejo?
Opinión por:

danielpotamo

Jue, 05/13/2010 - 14:54
Usted tiene razón al decir que la teoría de la evolución la han criticado muchos cientificos a lo largo de sus historia. Pero el punto es que Vallejo no es ningún científico, y escribe sobre lo obvio, tergiversando la historia olvidando la historia del desarrollo conceptual de la teoría evolutiva. Al mismo tiempo tiene usted nuevamente la razón al mencionar que la construcción teórica de las ciencias se basa en la dialéctica. Así que no me puede usted venir ha discutir sobre historia de la evolución basada en un libro del insoportable Fernando Vallejo. Y suelte a Mockus, que el no tiene la culpa de que su apreciado Vallejo sea un majadero. Al menos yo tuve la decencia de reconocerle mi error en cuanto a la apreciación del candidato.
Opinión por:

danielpotamo

Jue, 05/13/2010 - 14:23
Finalmente. No me considero ningún genio, pero si me molesta que la gente opine y pontifique de lo que no sabe. Mi critica se encamina ha que se debe conocer y profundizar de lo que se esta hablando y mucho mas en un tema que es trascendental para la biología moderna, sobre todo cuando me acusa usted de ser un "perezoso y mediocre". Saludos.
Opinión por:

danielpotamo

Jue, 05/13/2010 - 14:18
A ver señora "racional". En ningún momento he escrito que los biólogos son ignorantes. Lo que he dicho es que no por ser biólogo se conoce del tema (mal aria yo al escribir que los biólogos son ignorantes siendo yo uno de ellos). Por otra parte, si se trata de ser impulsivos, yo podría acusarla a usted de ser igualmente de lo mismo. así mismo le tengo malas noticias. Yo nunca he creído lo que usted "dice del tipo". Yo simplemente me tome la molestia de leer y escuchar las propuestas de los diferentes candidatos y me convencí de que el mejor programa es el del Candidato del Polo Democratico y recuerdo haber aceptado ante usted mi culpa por haberme dejado llevar por la mal llamada Ola Verde.
Opinión por:

danielpotamo

Jue, 05/13/2010 - 13:53
Que bueno saber que no es bióloga porque su IGNORANCIA en el tema es abismal (aunque por mi experiencia, una buena parte de biólogos son tan ignorantes como usted en estos temas). Por otra parte, si he leído el libro y por eso critico y me mantengo en lo que escribo. Usted y sus amigos (biologos) pueden tener muy buenas referencias sobre el libro, lo cual no es garantía de absolutamente nada. Por lo tanto hace falta leer muchísimo mas, para no caer en la verborrea descresta-calentanos del señor VALLEJO. Por último quiero agradecerle por demostrar que aquí la única persona "perezosa y mediocre" es usted. Saludos
Opinión por:

danielpotamo

Jue, 05/13/2010 - 13:39
A manera de síntesis y para que no se le olvide. Darwin no desarrollo el concepto de evolución. El aporte de Darwin fue el mecanismo (selección natural), sustentada en años de recopilación de datos y experimentos realizados en su casa en Down Inglaterra. Por lo tanto me sostengo en lo que digo. Tanto usted como Vallejo son un par de IGNORANTES que escriben de lo que no saben. Hay que leer mas que a Vallejo para opinar de estos temas. Le aconsejo que se tome un tiempo y reflexione antes de acusar a alguien de "perezoso y mediocre" porque queda plenamente demostrado que la mediocre es usted.
Opinión por:

danielpotamo

Jue, 05/13/2010 - 13:33
ahora,si bien la propuesta de evolución por selección natural no fue única de Darwin, a este se le da un papel mas importante en el desarrollo de dicha teoría, ya que utiliza una gran cantidad de ejemplos (muy bien documentados), para sustentarla. Al mismo tiempo no se puede decir que le robo la idea A Wallace, ya que se conocen de escritos anteriores donde Darwin propone la selección natural como el mecanismo. De hecho, hoy en día algunos autores (Niles Eldrege) sostienen que Darwin ya había empezado a concebir la idea de la selección natural desde sus viaje en el Beagle cuando solo tenia 22 años.
Opinión por:

danielpotamo

Jue, 05/13/2010 - 13:26
Apreciada Aline, Me permito ASEGURAR que tu ignorancia en este campo es igual a la del señor Vallejo. Efectivamente como tu lo escribes, Darwin no fue el primero oque hablo de evolución. Los primeros en hablar del tema fueron efectivamente Lamarck y el mismo Erasmus (abuelo de Darwin). Sin embargo el gran logro de Darwin no fue la proposición de la evolución, sino su mecanismo (La selección natural). De echo Charles Darwin no fue el único que propuso dicho mecanismo, ya que al mismo tiempo le llego un articulo desde las islas Malayas de un naturalista llamado Alfred Russel Wallace (lo que acelero la publicación del Origen de las especies).
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio