30 Nov 2012 - 9:48 pm

En exhibición hasta el 24 de diciembre

Empatía creativa

La joyera Mariana Shuk, con el ánimo de establecer diálogos de creación, invitó a la diseñadora japonesa Masako Ban para exponer en conjunto sus accesorios y carteras.

Por: Liliana López Sorzano
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/mariana-shuk/empatia-creativa-articulo-390077
    http://tinyurl.com/kw6jhwz
  • 0
insertar
La joyera colombiana Mariana Shuk y la diseñadora japonesa Masako Ban comparten el uso del acrílico en sus creaciones. / Gustavo Torrijos

Descontextualizar una red de mosquitos, el interior de un cojín, tomar el material de un gorro de natación y volverlos interesantes objetos de deseo son para la diseñadora japonesa Masako Ban una forma de darles poder a los materiales. Sus diseños no necesitan intrincadas formas, sino simples líneas, buenos terminados que dejan hablar al material que sorprende por sí mismo.

Utilizar el mínimo de recursos para llegar a los mejores resultados. Pareciera que ese es uno de los mandamientos de esta diseñadora, quien fue invitada a Colombia por la joyera Mariana Shuk.

La colombiana, en su viaje a Tokio, quiso seguir los consejos de la guía de la revista Wallpaper y encontrar la boutique de Masako Ban, quien ganara el título de Mejor Joyería en los premios de diseño de la publicación de 2007. Su intuición la llevó a Acrylic, tienda en medio del barrio Ropongi Hills, y de inmediato supo que el tratamiento de los materiales, en especial el del acrílico, y el concepto del diseño eran afines con lo que ella hacía en el lado opuesto del mundo.

Las piezas de Ban, desde broches, aretes, pulseras y bufandas hasta carteras de noche, capturan el espíritu moderno que mezcla sutilmente con tradición. La laca japonesa de los tazones del arroz o de las mesas de centro típicas del pueblo de Usushi, suele incorporarla en algunos de sus accesorios combinándola con su material fetiche, el acrílico. Trabaja con varios artesanos, entre ellos los de la ciudad de Kanasawa, que se especializan en el trabajo de la laminilla de oro y de plata, y con otros tantos que le dan el cuidado, detalle y pulido tan propio de la cultura japonesa.

Masako Ban siempre está en busca de materiales inesperados y trata de llevar texturas que se utilizan en la industria a los hombros y manos de las mujeres para darles una nueva interpretación. El efecto moiré, la óptica de tercera dimensión, los reflejos y lo brillante son elementos presentes en sus colecciones. El negro, el plateado, el gris y el blanco forman parte de la paleta cromática de sus bolsos y accesorios a los que de vez en cuando imprime colores como el amarillo, el naranja o el verde.

Además de su boutique en Tokio, adora que sus productos se vendan en las tiendas de museos. “La gente suele estar con la mente en el arte y eso hace que tengan una visión especial de mis objetos”, sostiene Ban.

Estas correspondencias de creación estarán expuestas en el taller de Mariana Shuk, quien cada año invita a otros artistas a compartir espacio y a dialogar con sus diseños.

 

Calle 81A N° 8-31. Tel.: 703 2735.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alias 'Romaña', sucesor de 'Jojoy', ya está en Cuba
  • Esperanza para las tortugas carey, una especie al borde de la desaparición

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio