Mario Morales 7 Nov 2010 - 9:57 pm

El país de las maravillas

Los rieles de las locomotoras

Mario Morales

LES HUBIERA AYUDADO MUCHO AL presidente Santos y su sanedrín conocer el Informe sobre Desarrollo humano, presentado en Washington por el PNUD mientras el alto gobierno diseñaba la planeación para lo que resta del cuatrienio.

Por: Mario Morales
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/mario-morales/los-rieles-de-locomotoras-columna-233738
    http://www.elespectador.com/mario-morales/los-rieles-de-locomotoras-columna-233738
  • 0
insertar

Y no sólo para tener una base realista: según ese informe, pasan los años y seguimos en las mismas, mientras los vecinos están solucionando los problemas, sino también para enfrentar estos últimos desde perspectivas menos simplistas.

Una de las conclusiones más interesantes del informe es que no hay una relación sistemática entre desempeño económico y avance en sectores como salud y educación. Los logros de países como Nepal, Omán, Túnez y Etiopía dejan mal parado el embeleco ese de que para afrontar las carencias en desarrollo humano primero tenemos que crecer en el ámbito económico. Ese fue uno de los caballitos de batalla en la campaña del mismo Santos cuando proponía sus cinco locomotoras.

Como era de esperarse, ya algunos analistas achacan el estancamiento en la medición, lo que en últimas es retroceso, al cambio de metodología porque incluyó tres nuevos factores, entre ellos el de desigualdad. Pero los indicadores son inobjetables y las conclusiones sólo nos dejan el mal sabor de boca de la envidia si nos comparamos con los demás. La mayoría de países de América Latina ha reducido drásticamente la brecha de la desigualdad y han alcanzado “importantes adelantos gracias a más gasto público y políticas sociales focalizadas”.

Y en el resto del mundo crecen la expectativa de vida, la escolarización y los ingresos per cápita. Ítem por ítem, de los ocho que plantea el estudio, nos vamos quedando del vagón de la prosperidad. En su plan de desarrollo presentado el sábado, Santos propuso priorizar tres de ellos: empleo, pobreza y seguridad. Por lo pronto, el presupuesto aprobado para 2011 no le ayuda mucho, sobre todo si los gastos para la guerra se equiparan a los de sectores de inversión social.

La moraleja del informe es clara: los países que llegaron a ser ricos fueron los que invirtieron en salud y educación. Los rieles de las locomotoras.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

EGD

Lun, 11/08/2010 - 19:39
La educación es la base del ser humano y su progreso. Una persona verdaderamente educada debe tener primero; principios éticos y no traicionarlos, Segundo; buenos modales, y por último, conocimientos. Si la primera condicion no existe, las otras dos pierden fuerza desde el punto de vista del ser humano. Si solo posee la tercera, hay que tener mucho cuidado, podríamos estar ante un auténtico animal.
Opinión por:

carlomagno

Lun, 11/08/2010 - 19:20
Invertir en masacrar jovenes, invertir en comprar armas, invertir en burocracia corrupta, invertir en subsidios como el de Agro-ingreso seguro, invertir en sueldos principescos para la rosca y...pare de contar. Las escuelas se caen, deterioradas. La salud anda casi muerta, los profesionales manejando taxi, las pre-pago en la cúspide y los niños...muriendo de hambre. Mientras en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Cuba, el analfabetismo se ha hecho excepcional, casi mínimo, en Colombia se promueve la ignorancia y la estupidez a través de una "tele" bien aguachenta y mediocre. Seguimos exportando coca, cultivando palma y excavando fosas comunes. Oligarcas y narcos unidos difícilmente serán vencidos. Que recen los pederastas.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Lun, 11/08/2010 - 12:26
EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA !!!! EL LIBERTADOR DE COLOMBIA !!!!!! QUE CINISMO QUE DESCARO.
Opinión por:

diadorin

Lun, 11/08/2010 - 12:08
Salud y educación.Salud y educación.Salud y educación. Salud y educación. El resto viene por añadidura.
Opinión por:

guntergrass

Lun, 11/08/2010 - 10:48
Decir que vamos bien y que estamos progresando es una mentira oficial, vamos como el cangrejo y la gente aplaudiendo.
Opinión por:

juamel

Lun, 11/08/2010 - 10:42
Santos sigue apegado al legado de Uribe : únicamente si el resto de su unidad nacional lo hace reaccionar arrancarán sus locomotoras, de lo contrario, seguiremos gastando inútilmente el dinero público, QUE ES SAGRADO, en la guerra y en los ricos (ais-flores,etc.) ...
Opinión por:

apanesso

Lun, 11/08/2010 - 10:07
Es que no hay políticas económicas ni sociales, solo discuros para aumentar la popularidad.
Opinión por:

Allakariallak

Lun, 11/08/2010 - 16:55
Y como aumentan la popularidad esos discursos?
Opinión por:

polista

Lun, 11/08/2010 - 09:34
Estamos acostumbrados a las mentiras oficiales , a las disculpas por el invierno , "el niño" , "la niña" , la guerra interna...pero entre todos estamos ahogando no solo las estadísticas internacionales sino a los sufridos colombianos. Ya basta de mentiras , estamos mal y solo se nos ha engañado. Tenemos para completar el panorama de una clase apátrida , raposa , q se sinete orgullosa de jecutar el presupuesto gastandoselo , malgastandolo , si con un presupuesto limitado nos dedicamos a pagar altas tarifas y costos a los particulares q también son corruptos , ningún presupuesto alcanza. Si tenemos $100.000 para resolver las necesidades de almuerzo de 100 personas lo q hacen los colombianos es elegir un almuerzo de $100.000 para el jefe y quedo bien porque se ejecutó el presupuesto?
Opinión por:

Víctor Raúl

Lun, 11/08/2010 - 08:31
Sólo falta que los descerebrados, con su mesías a la cabeza, salgan a decir que los del PNUD son terroristas, o enemigos del Estado. no hay `peor ciego que el que no quiere ver.
Opinión por:

suesse

Lun, 11/08/2010 - 08:17
Es triste comprobar que la lógica no atiende a quienes dicen "dirigir" los destinos de los pueblos y menos aun, a los mismos pueblos que los eligen, los sostienen, los defienden y los endiosan. Sin salud ni educación, no hay pueblo, no hay esclavos que puedan producir, ni pensar, ni crear, ni ser medianamente felices y positivos. Eso, en las lógicas normales de otros pueblos, claro. Pero Santos no tuvo como bandera en su campaña los dos rieles nombrados. Y subió al poder. No podemos esperar, no solo por lo prometido sino por los intereses reales que están en el poder ( Congreso, gremios: léase, EPS, seudoempresarios dueños de instituciones dizque "educativas", entre otros ) que esos rieles los cambie: de ahi que no tengamos ni vayamos a tener pronto los ferrocarriles al verdadero progreso.
Opinión por:

Allakariallak

Lun, 11/08/2010 - 08:14
Yo les pregunto estimados foristas, cuál creen ustedes que debe ser la prioridad del Estado?
Opinión por:

apanesso

Lun, 11/08/2010 - 10:08
los seres humanos claro.
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 11/08/2010 - 08:06
En ocho años del gobierno de Uribe, en los que la economía creció a niveles nunca antes vistos, hubo mucho dinero para las multinacionales y para que nuestros empresarios quintuplicaran sus capitales. Al pueblo hambriendo, analfabeto, desempleado y sin seguridad social, por su parte, le correspondió las migajas de los subsidios que, como es sabido, lo único que hacen es degradar más a las personas, convirtiéndolas en pordioseras. Quiera Dios que este nuevo gobierno corrija el rumbo.
Opinión por:

suesse

Lun, 11/08/2010 - 08:23
Todo parte de la estrategia de no tener sino trabajadores regalados, mal pagos, precarios y sin posiblidad ni de pensar para decir "mu", que es lo que a los "filósofos" del Estado de Opinión tanto les gusta, y les favorece! Y como ahora todos nuestros "empresarios" miran a China como el modelo, y esa es nuestra competencia, pues qué mejor que tener un ejército de chinos y chinas chibchombianos, endebles, débiles, que por cualquier peso se vendan y vendan todo lo que no tienen, sobre todo la dignidad, porque de lo contrario ahi esta el látigo social: "mamerto! comunista! resentido! terrorista!", y dependiendo de donde esté, el fisico, armado o económico también. El rumbo sera el mismo en salud y educación, por lo menos, eso creo, solo que "mejor" y más elegantemente manejado. En lo demás??
Opinión por:

agu2

Lun, 11/08/2010 - 06:08
Con las armas y la guerra se destruyen vidas y bienes en beneficio de unos pocos. Con educación y conocimiento, se construye desarrollo, progreso y bienestar para todos.
Opinión por:

Dalpin

Lun, 11/08/2010 - 05:52
Santos : si quieres ganar un puesto digno en la Historia, desmárcate ya de Uribe. Sus postulados económicos fueron un total fracaso. Ahí están las estadísticas. Hazle caso al estudio de la PNUD. Todavía puedes modificar tu Proyecto recién presentado.
Opinión por:

Dalpin

Lun, 11/08/2010 - 05:52
Santos : si quieres ganar un puesto digno en la Historia, desmárcate ya de Uribe. Sus postulados económicos fueron un total fracaso. Ahí están las estadísticas. Hazle caso al estudio de la PNUD. Todavía puedes modificar tu Proyecto recién presentado.
Opinión por:

Chrihern

Lun, 11/08/2010 - 05:42
A la gente se le olvida que "acabar" con las FARC no fue gratis. Durante los mandatos de Uribe claro que se hicieron cosas pero a un costo exorbitante, empeño hasta a Santos.
Opinión por:

apanesso

Lun, 11/08/2010 - 10:08
y a las próximas generaciones
Opinión por:

fogelius

Lun, 11/08/2010 - 00:42
Digan lo que digan los gobernantes y los medios, hay que reconocer que el país está mal en lo sustancial y aunque mejoró el ambiente y el lenguaje pero hacen falta intervenciones en lo social, en lo público y en lo humano. Que las mediciones son internacionales, si no aquí nos diría el Dane que estamos en Suecia.
Opinión por:

suesse

Lun, 11/08/2010 - 08:24
Asi es. Asi para muchos eso sea hasta ofensivo....
Opinión por:

job gaviria

Dom, 11/07/2010 - 23:25
Artículo lúcido y conciso. La clave es esa, señor Morales, no le quepa la menor duda, salud y educación y después empleo y vivienda. Ojalá entendieran los gobernantes.
Opinión por:

yomazoquista

Dom, 11/07/2010 - 22:40
Olvidé decir que lo importante es lo humano porque de qué no nos sirve este país insensible y descorazonado así le vaya bien en los indicadores.
Opinión por:

suesse

Lun, 11/08/2010 - 08:27
Y un país sensible, sensibilizado y con corazón y sentido social mínimo, no se logra sino con gente sana, fisica y mentalmente, y con un grado de educación general y específica (especializada) que corresponda. Gente con dinero, mafionetas, condominios y cirugias por doquier, pero alcoholizada, violenta, incapaz de vivir en paz consigo misma y los demás es lo que seguiremos teniendo como lo "de mostrar", si seguimos como vamos, no lo dude!
Opinión por:

fogelius

Lun, 11/08/2010 - 00:44
Estoy de acuerdo, el hambre se ve en las calles y las necesidades también.
Opinión por:

yomazoquista

Dom, 11/07/2010 - 22:39
Se hace verdad esa frase de que al país le va bien pero a los colombianos mal. La economía dizque funciona pero para unos pocos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio