Mauricio García Villegas 20 Ago 2010 - 9:59 pm

Los detalles de la democracia

Mauricio García Villegas

EN LAS SOCIEDADES QUE TIENEN herencia latina, como la nuestra, existe un gusto particular por las discusiones abstractas.

Por: Mauricio García Villegas
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/mauricio-garcia-villegas/los-detalles-de-democracia-columna-220158
    http://www.elespectador.com/mauricio-garcia-villegas/los-detalles-de-democracia-columna-220158
  • 0

Se piensa que los debates que merecen la pena son los generales y que los asuntos concretos están hechos para mentes poco exigentes. Esta idea está particularmente arraigada en el derecho y en la política. Los grandes pensadores del derecho público, por ejemplo, se interesen mucho por la teoría de la democracia y muy poco por el derecho electoral.

Pero en esto se equivocan. La suerte del sistema democrático depende, en buena medida, de los procedimientos minuciosos y muchas veces tediosos que se encuentran plasmados en las normas electorales. Por eso es tan importante la elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tendrá lugar la semana que viene.

Nuestro sistema electoral tiene muchos problemas, empezando por el carácter anacrónico y desordenado de sus normas. Pero quizás el mayor de todos se encuentre hoy en el diseño excesivamente político que tiene el CNE. Los expertos en este tema —como Pablo Santolaya— sostienen que mientras mayor es la desconfianza electoral que existe en una sociedad, es decir, mientras mayor es la corrupción de la clase política, mayor debe ser la independencia de las autoridades electorales con respecto a los partidos políticos.

En Colombia pasa lo contrario: no obstante los elevadísimos riesgos de corrupción electoral que tenemos, existe un CNE compuesto exclusivamente por políticos (se les llama magistrados, pero no lo son; más aún, ni siquiera son buenos políticos; muchos de ellos se han quemado en elecciones anteriores) cuya pertenencia partidista refleja la composición del Congreso. Actualmente, de los 9 que componen el CNE, 7 pertenecen a la coalición de gobierno. Con la elección prevista para la semana entrante, esta mayoría puede crecer aún más. Tal como están las cosas, el CNE puede quedar configurado de la siguiente manera: 3 magistrados del Partido de la U, 2 del Partido Conservador, 2 del Partido Liberal, 1 de Cambio Radical y el último saldrá de la minoría que logre más apoyos políticos, lo cual es posible que dé como ganador al PIN, que es la cuarta fuerza en el Congreso, por encima de los Verdes, del Polo y del Mira. Esto sería una vergüenza para la democracia colombiana (El candidato del PIN puede ser José Joaquín Plata, magistrado del CNE entre 2006 y 2008, y postulado por la tristemente célebre Convergencia Ciudadana).

No sólo eso. Como las normas establecen que los magistrados del CNE pueden ser reelegidos y como es muy probable que 5 de ellos lo sean la semana entrante, resulta que estos repitentes serán magistrados gracias al voto de los congresistas cuya elección fue controlada por ellos mismos, es decir, por los reelegidos. Como quien dice, el controlador es nombrado por aquéllos a quienes supuestamente controla.

La creencia, sólo parcialmente fundada, de que la democracia colombiana es una de las más sólidas del continente, ha fomentado entre nosotros un desinterés negligente por el sistema electoral; ese desinterés, a su turno, ha permitido que los políticos de carrera, ellos sí expertos en los procedimientos electorales, manipulen estas normas casi a su antojo. Ya es hora de que entendamos que la suerte de la democracia no sólo se juega en los principios generales, sino también en los detalles de sus reglas de juego electoral.

 

*Profesor de la Universidad Nacional e investigador de Dejusticia.

 

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Las jugadas maestras de Yahir Acuña
  • Buscan frenar publicidad de cigarrillos
  • Carlos Bacca se incorporó a los entrenamientos del Sevilla

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fmt

Dom, 08/22/2010 - 03:59
Dr.Villegas, Colombia necesita una REVOLUCION FRANCESA...yo le consigo la Guillotine.
Opinión por:

domingos da guìa

Sab, 08/21/2010 - 21:14
Ahora bien, como lo dice un forista en su proyecto de Constituciòn Boliviana de 1826 Bolivar planteò la existencia de una rama electoral, y en el curso de los años esta idea se perdiò, no debe ser tan mala, dado que el sistema electoral colombiano, nunca ha sido confiable ni bueno asi seamos la democracia mas sòlida de Amèrica Latina, expresiòn que suena mas a una afirmaciòn que no requiere prueba, mejor dicho a una afirmaciòn nada mas, que a un hecho ajustado a la verdad
Opinión por:

domingos da guìa

Sab, 08/21/2010 - 21:10
De acuerdo con usted señor villegas, creo que al igual que el Consejo Superior de la Judicatura, uno de los organos mas confusos, ignorados y hasta desconocidos de la conformaciòn del estado en Colombia, es el Consejo Nacional Electoral, personalmente, nunca he entendido su utilidad, salvo que solo estan para dar credenciales a los integrantes de la Corporaciones elegidas por voto popular y de los cargos de elecciòn popular, pero en si, creo que su labor es tan etèrea como la creencia del final del mundo, tienen la categoria de magistrados, pero tanto los tribunales contenciosos administrativos, como la sala V del Consejo de Estado, tienen los mismos magistrados especialistas en el mismo tema, tienen si asi uno lo quiere, rango judicial, pero son polìticos
Opinión por:

pelanga

Sab, 08/21/2010 - 14:30
En Bolivia se presenta un debate por la conformación de un nuevo cuerpo de la rama electoral, que se suma a los tres poderes que conocemos (E,L,J); será la misma constitución boliviana de 1826 ? www.detihablalhistoria.com
Opinión por:

donjav

Sab, 08/21/2010 - 10:42
Excelente columna dr. Mauricio García Villegas, que le vamos hacer, esa es colombia, pais de vivos, corruptos, bandidos sin escrúpulos, les dicen de frente corruptos, ladrones y se mueren de la risa, los delincuentes son muy solidarios entre si, se respaldan se cubren, tu me colaboras, yo te colaboro, dame tu voto que yo te doy el mio y asi el miti miti, los políticos tienen suerte, caen parados y en mejores condiciones y el pueblo ahí, quieto en primera, amorcillados como los toros de lidia, los hombres de bien y honrados, somos asi.,, tragamos entero.
Opinión por:

ovejanegra

Sab, 08/21/2010 - 10:24
Este no es el único talón de Aquiles de la democracia colombiana, pero sí uno de los mas importantes y sensibles. Estamos muy lejos de tener una democracia fuerte y transparente, libre de clientelas y corrupción. Una democracia en donde realmente prime el interés general y no el interés personal o grupal de ciertas élites tradicionales. La falta de representatividad y la exclusión son uno de los principales componentes de esta frágil democracia y una de las razones por las cuales la mayoría de la gente muestra total apatía. De otro lado, las mayorías solo son instrumentalizadas para legitimar la exclusión y a los politiqueros no les interesa, ni les conviene la educación de las masas. En conclusión: Colombia no pasa de ser una republiqueta bananera!
Opinión por:

leftright

Sab, 08/21/2010 - 09:29
Son vicios de nuestra democracia,pero al fin democracia,son vicios de nuestra narcoconstitucion del 91,hecha con babas del M19 y bombas de sus socios liderados por alias Pablito y firmada por el imbecil bueno para nada,director de la famosa "oficina" de los PEPES.la marica de GAVIRIA,en ella dice quien elige a quien
Opinión por:

Contradictor

Sab, 08/21/2010 - 10:32
leftrightna, usted expele hediondez. Usted lo que liene en la cabeza es mierda en lugar de masa cerebral.
Opinión por:

Ordep Adasop

Sab, 08/21/2010 - 09:52
Después de leer esta "opinión" necesito una bolsa para vomitar.
Opinión por:

JUAN ANTONIO

Sab, 08/21/2010 - 08:45
doctor mauricio, vivimos en una republiqueta, miremos no mas al creador de la directiva que genero los mal llamados falsos positivos, fue candidato a fiscal general, uribe babas, de arbitro internacional, y jms presidente, ahi esta dicho todo. colombia paìs sin mora.
Opinión por:

sofia fuentes

Sab, 08/21/2010 - 08:10
Ese remoquete de democracia más fuerte pertenece a la manía colombiana de inventarse logros, porque es sabedora de su mediocridad, como el 2o himno mas bello, que salvada de La Marsellesa. Con una sociedad tan apática, tan insolidaria, individualista, ni siquiera sus políticos y militares han tenido que esforzarse en planear y ejecutar golpes de estado, para qué? si así dentro de la "democracia" tienen más privilegios, y de paso son demócratas. Miremos las elecciones, los mismos corruptos reciclados, o sino como explicarse que el paramilitarismo siga tan vivo en el Congreso, después del esfuerzo de la justicia. A los colombianos no les importa que los sigan robando, sino que les toque el turno. Y sobre el sistema electoral Chavez si puso su lector de huella y adios fraudes. Si, Chavez.
Opinión por:

Arezzo

Sab, 08/21/2010 - 07:09
Las democracias son para países con bagaje cultural que a través de muchisimos años , logran entender el significado de lo que es la " Democracia " .
Opinión por:

martaluribe

Sab, 08/21/2010 - 06:38
Muy pertinente su columna, si estamos en un remedo de democracia, donde los mismos se están nombrando, poco podemos esperar. Por eso los partidos de oposición y sus lideres tienen que hacerse oir y hacer claridad en la independencia de pensamiento que éstas personas debe tener, a la hora de tomar desiciones. La opinión más temprano que tarde los desenmascara., y porfavor creamos que puede haber una renovación en el pensamniento de los políticos y que no actúen como titeres, orquestados por el Artista.
Opinión por:

corista

Sab, 08/21/2010 - 00:41
Qué tema tan importante y qué bueno que nos recuerde que la "elección" es la semana entrante... pero ¿qué podemos hacer? Después del fracaso electoral del partido verde es evidente que se necesitan cambios en el sistema electoral, los cuales no se darán con un CNE compuesto por los mismos. Podemos empezar por escribir a nuestros representantes en la oposición para que la elección se haga visible y con unos compromisos de cambio. Necesitamos un control político previo para poder cambiar nuestro precario sistema electoral.
Opinión por:

mejiarafa

Sab, 08/21/2010 - 00:05
Es la columna más leida del sábado. Pero porfa... señores de El Espectador, no más Uribe. Ni en publicidad. Tamos mamaossssss!!! No jodan más con su personajillo. Ya sabe a mico!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio