14 Oct 2012 - 9:00 pm

La relevancia de los periódicos en la red

Internet ha llevado a una fragmentación de las audiencias, según el Instituto Reuters. Los diarios siguen siendo la principal fuente de noticias originales.

Por: Elespectador.com
  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/medios-de-comunicacion/relevancia-de-los-periodicos-red-articulo-381201
    http://tinyurl.com/8rarlow
  • 0

De los medios de masas a las masas de medios. Quizás es la principal característica del impacto que ha tenido internet en los medios de comunicación en la última década: la fragmentación de audiencias, según el estudio que acaba de publicar el Instituto Reuters.

Internet ha cambiado el mundo de la comunicación, pero la información sigue siendo un elemento crucial en la sociedad. Esta es una de las conclusiones del estudio Diez años que agitaron el mundo de los medios.

El informe se ha realizado sobre la situación en ocho países de economías muy dispares: Brasil, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Pese a las importantes diferencias económicas, sociales y de legislaciones, el instituto llega a la conclusión de que han aumentado las plataformas y los medios de distribución de la información, pero que las noticias, fundamentalmente, las siguen produciendo los medios tradicionales, es decir, los periódicos impresos. “Los viejos medios han conseguido grandes audiencias en internet, pero pequeños beneficios”.

Mirando atrás 10 años, dice Reuters, la tendencia más importante es la continua expansión del número de opciones posibles para publicistas y público, aunque ese aumento de opciones es a costa de la erosión de los medios más tradicionales. “Mientras un puñado de infraestructuras intermediarias, como buscadores o redes sociales, han construido posiciones que les permiten generar considerables beneficios, la mayoría de los medios fabricantes de contenidos se enfrenta a un aumento de la competencia y a una reducción de beneficios”.

El informe trata de responder a tres grandes preguntas. ¿Acaba la era de las grandes audiencias? ¿Internet matará los periódicos? ¿Se americanizarán los medios de comunicación? Respecto a la primera, ya se está viendo. En España, por ejemplo, el líder televisivo no llega al 15% de audiencia y las tiradas de los periódicos impresos están bajando. Ese fenómeno es general. La fragmentación de la audiencia va a más.

No sólo es cuestión de cambio de hábitos, también de la liberalización de las ondas. En el año 2000, India tenía cinco canales de televisión y hoy son más de 700, aunque se mantienen excepciones, como la cadena TV Globo en Brasil, con el 45% de audiencia en 2009.

Sin embargo, a la hora de ver, oír, leer informaciones, la gente no se dispersa tanto. Los generadores de informaciones, es decir, los periódicos o cadenas como la BBC, tienen hoy, gracias a la pluralidad de plataformas (físicas y virtuales), mayores audiencias que en la era previa a internet.

A diferencia de lo ocurrido en otras épocas, para la prensa mayor audiencia no significa mayor beneficio. Ya en 2006 la revista The Economist escribía “los periódicos son especies en peligro de extinción”. En Estados Unidos, mientras la penetración de internet subió del 43% al 75% de 2000 a 2009, la circulación de los periódicos bajó un 25%, los ingresos un 36% y el empleo un 17%.

El Instituto Reuters descarta que la prensa escrita desaparezca. “Las empresas periodísticas, pese a su relativa pérdida de estatura, continuarán jugando un papel crucial en el mundo. Los periódicos se mantendrán como la fuente más importante de publicación de informaciones originales en la mayoría de los países, emplearán a más periodistas que cualquier otro medio y producirán más contenido original que ninguno”.

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Guus Hiddink, nuevo entrenador de Holanda
  • ‘Ébola va más rápido que los esfuerzos para controlarlo": OMS
  • Christopher Nolan y Matthew McConaughey  se unen en "Interestelar"

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

recapitulando

Lun, 10/15/2012 - 11:04
Y que tal eso de un diario del pais X ser propiedad de un conglomerado del pais Y, igual con estaciones radiales. Simplemente muestran los intereses economicos y politicos del pais Y. Nada es profesional, no es un periodismo serio. Me pueden dar un ejemplo????????????????.................................
Opinión por:

recapitulando

Lun, 10/15/2012 - 11:07
Por eso el internet al mismo tiempo da la maravillosa oportunidad de leer las mas importantes noticias desde diferentes angulos. Lease una noticia en el NYT, The Observer, El Tiempo, El Espectador, El Clarin, etc. Comparen las primeras planas en internet, es interesante y frustrante ver como Colombia cada dia esta peor, sus diarios son un clarisimo ejemplo.
Opinión por:

paracaido

Lun, 10/15/2012 - 10:40
Mucho mas difícil engañar.
Opinión por:

euritos

Lun, 10/15/2012 - 01:43
El periodismo actual esta al servicio de intereses económicos y políticos y no al servicio de la información y el ciudadano. . . Como contestó el presidente ecuatoriano Rafael Correa a una pregunta sobre los diarios: "si un periódico es propiedad de un banco, nunca informará nada negativo del negocio de ese banco". Y esto es así, por muy profesionales que sean los periodistas. . . Pero es que en muchos casos, son los propios periodistas los que gustosamente se ofrecen como mercenarios a los grupos empresariales. . . El control que ejercen los grandes bancos y las grandes corporaciones de los medios de comunicación, hacen que esta llegue a los ciudadanos sesgada y manipulada con la anuencia de los propios periodistas y en muchos caso la veracidad brilla por su ausencia. . . Cuando no nos venden como información, lo que es puramente opinión. Opinión claramente mal intencionada y tendenciosa al servicio de esos mismo intereses económicos y políticos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio