Publicidad
Salud 9 Sep 2008 - 5:35 pm

“Uribe fue irresponsable en la recuperación de cianuro”

El representante de la Cámara Jorge Morales calificó de irresponsable al Jefe de Estado en la forma como actuó ante la recuperación del cianuro en el Río Magdalena. “El contacto de esta sustancia con el agua es mortal para quien la manipule”.

Por: Elespectador.com
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/mercurio/articulo-uribe-fue-irresponsable-recuperacion-de-cianuro
    http://www.elespectador.com/mercurio/articulo-uribe-fue-irresponsable-recuperacion-de-cianuro
  • 0
Foto: Cortesía Muffi

Morales señaló que la tragedia ocurrida la semana pasada, en la que se cayó al río Magdalena 96 canecas de cianuro, demostró la importancia de tener una reglamentación que controle y  vigile la forma en que se transporta sustancias nocivas como el mercurio y el cianuro. Así mismo, reconoció que “es muy triste que un hecho de tal magnitud se presente para que se preste atención a este problema que afecta a la población minera que trabaja a diario con estas sustancias”.

“Esta iniciativa no es de ahora, hace un año intentamos regular el transporte de mercurio y cianuro y lo único que hizo el Ministro de la Protección Social fue reírse, ridiculizando un problema tan delicado como es la manipulación de estas sustancias, teniendo en cuenta que es también un problema de salud pública para los mineros” indicó Morales.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dejó clara su preocupación por la contaminación del río Magdalena, según los representantes Fernando Tafur y  Jorge Morales,  esta no es la primera vez que sucede un hecho como estos. “Constantemente sustancias como el cianuro y el mercurio caen en este afluente, lo grave es que estos químicos se depositan en las algas y después son consumidos por los peces, posteriormente los humanos comen de estos pescados contaminados”.

“El cianuro es transportado en mulas o en los hombros de los mineros, esta no es la forma de manipular estas sustancias, las enfermedades a las que se ve sometida esta parte de la población por el contacto directo son en su mayoría malformaciones genéticas” dijo Tafur.

Este proyecto de ley pretende que se brinde la capacitación necesaria para que los mineros aprendan a manipular estas sustancias y así conozcan los riesgos a los que se exponen si no utilizan guantes y mascaras para trabajar con estos químicos.

“Unas de las enfermedades más comunes de los mineros artesanales, que trabajan con oro, es el cáncer pulmonar, pues para poder producir este metal tiene que mezclarse el mercurio, el cianuro y quemarlo en la malgama, al no utilizar una máscara que los proteja el humo tóxico se inhala directamente afectando los pulmones” explicó Morales.

Así mismo, las mujeres embarazadas que tienen contacto con estos químicos hacen que el cerebro de sus bebés se debilite y se presenten malformaciones genéticas.

“El mercurio es un metal líquido que emite vapores a cualquier temperatura, inhalar esta sustancia es perjudicial porque eso afecta el sistema nervioso, renal y digestivo, por eso crucial eliminarlos a través de la orina” agregó.

Hasta el momento el Ministerio de la Protección Social no tiene cifras, ni datos, que arrojen estadísticas precisas de cuáles son las enfermedades más frecuentes, ni cuánto es el porcentaje de morbilidad a causa de la manipulación de estas sustancias en este gremio.

De la misma forma, el Ministerio de Minas y Energía tampoco tiene cifras de cuáles son las minerías formales e informales en el país.

  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bruce Willis ameniza el estreno de "Sin City: A Dame to Kill For"
  • Hallan cuerpo de menor que cayó al río Cauca mientras elevaba cometa

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio