Publicidad

'No pensé ganarme la vida siendo graciosa'

Era la presentadora de ‘Fuera de serie’, pero su éxito internacional comenzó cuando cruzó la barrera del idioma en ‘Modern Family’.

Fabián W. Waintal
09 de febrero de 2013 - 03:00 a. m.
Sofía Vergara asegura que en persona no se ve tan grande como en televisión, y para pasar desapercibida trata de no hablar.    / Romar Media
Sofía Vergara asegura que en persona no se ve tan grande como en televisión, y para pasar desapercibida trata de no hablar. / Romar Media

Trasladando el éxito televisivo de Modern Family al cine, ninguna otra actriz latina apareció últimamente en tantas películas como Sofía Vergara. Primero con la versión en cine de Los pitufos, estuvo detrás del personaje de Odile. Con la segunda versión de Happy Feet, también fue ella quien le puso la voz a la sensual pingüinita Carmen (superenamorada de Ramón, con la voz de Robin Williams). Y en 2012, se dio el lujo de darle una clásica bofetada triple a Los tres chiflados, mientras este año prepara otras tres películas: la segunda parte de Los pitufos, otra versión de Machete, de Robert Rodríguez, y nada menos que la próxima Fading Gigolo, con Woody Allen y Sharon Stone. Hollywood ya cuenta con un buen sabor colombiano... gracias a Sofía Vergara.

¿Cómo reacciona la gente cuando la ve en la calle?

Creo que en persona no me veo tan grande como en TV y la gente se queda mirándome como si no fuera la misma. Pero cuando abro la boca, enseguida dicen: “¡Ah, sabía que era ella!”. Así que ahora, cuando salgo y la gente empieza a mirarme fijo, trato de no hablar, porque si no termino quedándome una hora tomándome fotos con todos, aunque me tenga que ir. Mientras no hable, estoy bien.

¿Con los fans de Twitter o Facebook es mucho más fácil?

Eso me encanta. Es genial porque, por ejemplo, con mi línea de ropa les puedo mostrar fotos y me pueden decir si les gusta. Es muy bueno para saber lo que piensan. Eso lo disfruto bastante, aunque soy muy mala con la tecnología. Apenas si puedo marcar un número en el teléfono celular, pero aprendí a subir fotos a Twitter y leer los mensajes de los fans. Me encanta. Me siento muy moderna.

Cuando le ofrecieron el personaje tan particular en la comedia ‘Modern Family’, ¿se imaginó que podía llegar a tener tanto éxito?

No, no, con la televisión uno nunca sabe. Cuando leí el guión, pensé que el personaje era maravilloso. Era perfecto, podía ser colombiana, tener acento, tener un hijo, ser inmigrante. Era fantástico. Nunca pensé que podían llegar a reconocerme en la calle, solamente por haber visto el primer capítulo. Y formar parte del programa de TV más visto es realmente increíble.

¿Ya había trabajado antes en comedia?

Ni siquiera había actuado antes. Para mí, la actuación es algo muy reciente, desde que me mudé a Los Ángeles. Sólo conducía un programa de TV de viajes, nunca supe que podía actuar o ser graciosa. Sabía que era graciosa, pero tampoco creí que podía ganarme la vida así. Entre amigos puedo hacer bromas o era el payasito de la clase, pero nunca pensé que me podían nominar a un premio por algo así.

¿La relación con Manny en ‘Modern Family’ tiene algo que ver con la verdadera relación con su hijo cuando las cámaras están apagadas?

Es muy similar. Claro, mi hijo es más grande, pero la relación sigue siendo parecida. Mi hijo siempre tuvo un alma vieja. Es gracioso, porque a veces veo el programa de TV con él y me mira preguntando si yo les conté algo sobre nosotros. Es que al principio yo les había contado muchísimo sobre mi hijo a los autores, pero ahora son muy buenos, los autores son geniales.

Alguna vez usted dijo que ciertas revistas estadounidenses de chismes no conocían a su hijo y al principio pensaban que era su novio. ¿Todavía pasa?

Bueno, no tanto, pero me encanta cuando piensan que mi hijo es mi hermano. Él lo odia. Por ejemplo, si alguien está con él y le pide: “Por favor, ¿podrías decirle a tu hermana que venga?”. Si no los corrijo, él me dice: “¡Vamos! Diles que eres mi madre”. Y yo no digo nada.

¿Qué opina de las bromas sobre Colombia que aparecen en el programa?

Las amo. A mi me parece fantástico. Los colombianos no nos ofendemos porque los autores tampoco inventan nada. Es una realidad. Es bueno reírnos un poco. Nuestro país también cambió, hay cosas que ya no pasan. Gracias a Dios. Por eso no me ofendo para nada. A mí me parece muy gracioso.

¿Nunca tuvo problemas con los autores por el lado hispano de su personaje?

Para los autores es mucho más fácil escribir sobre los otros personajes porque tienen familias normales. Pero escribir sobre una mujer sensual latina... al principio también pensé que iba a generar problemas, pero son grandiosos. Crearon este personaje perfecto para mí. Y por supuesto, cuanto más me conocen, más ideas generan. A veces escuchan alguna historia que yo cuento sobre donde pasé la Navidad o lo que hice el fin de semana y después aprovechan esas mismas ideas.

¿Permiten la improvisación para agregar ciertas bromas durante el rodaje?

La verdad, no lo necesitamos. Ahora hasta escriben en el guión las palabras que pronuncio mal. Me conocen muy bien, ni siquiera tengo qué agregar, a menos que pongan: “Gloria dice algo en español”. Ahí me dejan decir lo que quiero. No me dicen lo que tengo que decir cuando hablo en mi idioma y, por supuesto, siempre digo algo que pienso que es divertido.

En Hollywood no hay ninguna estrella colombiana entre las actrices más famosas. Penélope Cruz es española, Salma Hayek es mexicana. ¿En cierta forma usted representa a Colombia en Hollywood?

Me encanta, porque es cierto, no hay ninguna otra actriz conocida. Shakira, por supuesto, es una de las cantantes más famosas. Y ella es de Barranquilla, como yo. Pero en televisión no hay ninguna otra colombiana tan conocida. Y para mí es increíble representar a Colombia. Además de presentarme como soy, puedo mostrar un poco de Colombia, no sólo los estereotipos sobre la mafia, sino también la comida y la verdadera personalidad de un colombiano.

¿Va a seguir haciendo TV o le gustaría pasarse al cine por completo?

No lo sé. Con la televisión hay mucha más estabilidad. Claro que pueden cancelarnos, pero no es como una película, que después de tres meses hay que pensar en un nuevo trabajo. Hay gente que no se preocupa, pero yo sí. Por eso me encanta el éxito de Modern Family. En las vacaciones, cuando no estamos con el programa, igual puedo hacer otros proyectos, como Los pitufos, que son tan divertidos. Es difícil manejar los horarios de una película porque las que yo quiero suelen empezar cuando estoy trabajando en la serie.

¿Le gustaría interpretar también algún personaje dramático?

Sí, pero tampoco me muero por hacer algo así. ¿Podré hacerlo bien?

Por Fabián W. Waintal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar