Publicidad

Argentina deportó a la familia de “Fito”, narco fugado de una cárcel de Ecuador

Según fuentes citadas por la prensa local argentina, la esposa e hijos del capo, que cumplía una pena de 34 años en una prisión ecuatoriana antes de escapar, fueron deportados la madrugada de este viernes. Ellos estarían acompañados de tres personas más.

19 de enero de 2024 - 02:40 p. m.
"Fito", a quien se le atribuyen nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, se escapó de la cárcel de Guayaquil el 7 de enero.
"Fito", a quien se le atribuyen nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, se escapó de la cárcel de Guayaquil el 7 de enero.
Foto: AFP - Agencia AFP

La esposa y los hijos de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, un narco recién fugado de una cárcel ecuatoriana, fueron expulsados de Argentina por orden del Gobierno. Según reportes de la prensa local, ellos vivían en un exclusivo country de Córdoba. Los informes del Ministerio de Seguridad, citados por La Nación, indican que su esposa e hijos, además de un amigo, un sobrino y una empleada doméstica, fueron retenidos en un operativo hecho por la Policía de Córdoba y la Policía Federal Argentina.

📝 Sugerimos: El río de cocaína y violencia de Ecuador pasa por otros países latinoamericanos

Según el diario argentino, los familiares de “Fito”, líder de la banda Los Choneros, llegaron al país del sur el 5 de enero y, de acuerdo con la información conocida, se dirigieron a Córdoba, donde compraron una casa en el exclusivo Country Valle del Golf, a las afueras de la ciudad. Una fuente judicial, citada por el periódico, dijo: “La información de que la esposa y los hijos de Fito Macías estaban aquí le llegó a detectives del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina. Se actuó rápido para poder ubicarlos”.

La mañana de este viernes, el diario El Clarín detalló que los detenidos fueron trasladados a Buenos Aires, en donde los esperaba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Algunas fuentes le confirmaron a dicho medio que ellos “salieron del país en un avión de la Fuerza Área Argentina con destino a Ecuador a las 2.45 a. m.”.

Fuentes que participaron en el operativo comentaron que “el sobrino, el amigo y la empleada doméstica manifestaron su voluntad de abandonar el país junto con los ciudadanos expulsados”. Según se lee en La Nación, un alto funcionario de la Policía Nacional de Ecuador le había advertido a las autoridades argentinas que no descartaran que el capo intentara viajar al país, pues “es muy allegado a su familia”. Él, a quien se le atribuyen nexos con el cartel mexicano de Sinaloa y cumplía una pena de 34 años de prisión, se escapó de la cárcel de Guayaquil el 7 de enero, hecho al que le siguieron unos fuertes motines carcelarios y la declaratoria del estado de guerra interna por parte del presidente Daniel Noboa.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar